La exótica especia de cocina que tiene propiedades medicinales y afrodisíacas

Aunque es una hierba segura para uso humano, se deben seguir las contraindicaciones para evitar desagradables efectos secundarios

Guardar
El uso de esta planta medicinal es tan ancestral que incluso aparece en la biblia (Infobae)
El uso de esta planta medicinal es tan ancestral que incluso aparece en la biblia (Infobae)

Cuando se trata de cocina, una buena especia al momento de la elaboración puede cambiarlo todo en el platillo. No solo en el sabor, incluso también en la salud y hasta en la sexualidad.

Tal es el caso del azafrán, una milenaria especia de cocina que cuenta con innumerables propiedades medicinales y que se le atribuyen hasta cualidades afrodisíacas.

El azafrán se obtiene a partir de la flor de la llamada “rosa de azafrán”, cuyo nombre científico es Crocus sativus, que pertenece a la familia de las iridáceas.

La rosa del azafrán se caracteriza por tener una flor color lila, en la que destacan el color rojo de los estigmas y el amarillo de los estambres.

Esta planta medicinal tiene un origen ancestral, a tal grado que es mencionado en la biblia. Los primeros vestigios que se tienen de ella provienen de la región de Asia menor y se cultivaba ampliamente en el mediterráneo.

Su principal uso actualmente es en la cocina, para dar sabor y color a diversos platillos como arroces, sopas, salsas, postres y bebidas. Sin embargo, en la antigüedad se usaba como colorante e incluso para embalsamientos.

Las propiedades medicinales del azafrán

El azafrán se caracteriza por su color rojizo (iStock)
El azafrán se caracteriza por su color rojizo (iStock)

Las cualidades del azafrán para la salud del ser humano son infinitas y demostradas, es por eso que es considerada una planta medicinal. Entre sus cualidades curativas destacan las siguientes, señaladas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) del gobierno de España.

A esta especia de cocina se le atribuyen propiedades anticarcinógenas, es decir, que ayuda a prevenir el desarrollo o la progresión del cáncer.

También cuenta con propiedades antimutágenas, lo que significa que ayuda a prevenir o reducir la aparición de mutaciones en el material genético de las células.

De igual forma, al azafrán se le atribuyen propiedades inmunorreguladores, es decir, que modula la respuesta del sistema inmunológico, ya sea estimulando o suprimiendo su actividad.

Registra un carácter tónico, al ser un estimulante del apetito; así como eupéptico, ya que favorece la digestión; e incluso carminativo, al favorecer la expulsión de gases acumulados.

Pero no solo eso, el azafrán también es considerado un sedante para el combate de la tos y la bronquitis, así como mitigar los cólicos y el insomnio, calma los problemas de dentición infantil.

Incluso, esta planta medicinal ha resultado eficaz para combatir los trastornos nerviosos, espasmódicos y el asma.

Por su parte, la Biblioteca Nacional de Medicina (NLM, por sus siglas en inglés) del gobierno de Estados Unidos asegura que el azafrán tiene propiedades afrodisíacas, es decir, que estimula el deseo sexual.

Otras propiedades que se le atribuyen al azafrán son las antiinflamatorias -que combate la depresión-, antioxidantes -que evita la oxidación de las celular y el envejecimiento temprano-, antitumorales -combate el desarrollo de tumores- y antidepresivos -trata la depresión-.

Contraindicaciones y efectos secundario del azafrán

Sea cual sea la planta medicinal, siempre se debe consultar al médico antes de usarla (Infobae)
Sea cual sea la planta medicinal, siempre se debe consultar al médico antes de usarla (Infobae)

A pesar de tener un amplio uso humano, es importante saber que el consumo de plantas medicinales puede llevar consigo una serie de contraindicaciones para evitar de desagradables efectos secundarios. En el caso de la azafrán son las siguientes:

No se recomienda el consumo de azafrán en grandes cantidades durante el embarazo, ya que puede tener efectos estimulantes sobre el útero. Además, no hay suficiente información sobre la seguridad del azafrán durante el periodo de lactancia, por lo que también se debe evitar su consumo.

Al igual que con cualquier planta, especia o alimento en general, algunas personas pueden tener alergia al azafrán. Si se experimentan erupciones cutáneas, picazón, hinchazón o dificultad para respirar después de consumirla, lo mejor es suspender su uso y buscar atención médica.

El azafrán puede interactuar con algunos medicamentos, sobre todo si tienen efectos anticoagulantes o relacionados al estado de ánimo, como los antidepresivos.

Se considera seguro consumir cantidades normales de azafrán utilizadas en la cocina, pero se debe evitar el consumo excesivo, ya que puede resultar tóxico.

Debido a lo anterior, es importante mencionar que, independiente el tipo de planta medicinal que se utilice y si tenga efectos secundarios o no, lo ideal es acudir al medico y consultar si resulta conveniente utilizarla.

Guardar