Qué es el neuroma de Morton y qué relación tiene con el uso de zapatos apretados

Para tratar una enfermedad hay que conocer sus causas, síntomas y hasta el estado de salud del paciente

Guardar
Las personas afectadas por el neuroma de Morton suelen tener una serie de sensaciones extrañas en los pies, como picazón. (Freepik)
Las personas afectadas por el neuroma de Morton suelen tener una serie de sensaciones extrañas en los pies, como picazón. (Freepik)

El neuroma de Morton es una afección dolorosa que afecta el metatarso, más frecuentemente el lugar entre el tercero y cuarto dedo del pie. Se puede sentir como si estuvieras parado sobre una piedra en tu zapato o un pliegue del calcetín.

Consiste en el engrosamiento del tejido alrededor de uno de los nervios de los dedos de los pies. Esto puede causar un dolor agudo con ardor en la bola del pie. Es posible que tengas picazón, ardor o entumecimiento en los dedos afectados, de acuerdo con Mayo Clinic.

Los zapatos de tacón alto o apretados están vinculados al desarrollo del neuroma de Morton. Muchas personas sienten alivio al comenzar a usar zapatos con tacones más bajos y con una puntera más amplia. A veces es necesario aplicar inyecciones de corticosteroides o hacer una cirugía.

Síntomas

En general, no hay ningún signo externo de esta afección, como un bulto. En cambio, podrías manifestar los siguientes síntomas:

  • Una sensación como si tuvieras un guijarro en tu zapato
  • Un dolor en la parte anterior del pie que puede irradiarse hacia los dedos del pie
  • Hormigueo o entumecimiento en los dedos del pie

Además de estos síntomas, es posible que descubras que quitarte el zapato y frotarte el pie a menudo ayuda a aliviar el dolor.

Lo primero que se evalúa es la fertilidad de la mujer, en relación con su edad y su historial médico (iStock)
Lo primero que se evalúa es la fertilidad de la mujer, en relación con su edad y su historial médico (iStock)

Factores de riesgo

Entre los factores que aparentemente contribuyen al neuroma de Morton se incluyen:

Tacos altos. Usar zapatos de tacos altos o ajustados o con un calce deficiente puede ocasionar una presión extra sobre tus dedos y sobre la planta del pie.

Determinados deportes. Participar en actividades atléticas de alto impacto como trotar o correr puede someter tus pies a una lesión repetitiva. Los deportes que se caracterizan por el uso de zapatos ajustados, como el esquí de nieve o la escalada de montañas, pueden ejercer presión sobre los dedos.

Deformidades del pie. Las personas que tienen juanetes, dedo martillo, pie cavo o pie plano, presentan mayor riesgo de desarrollar neuroma de Morton.

Diagnóstico

Durante el examen, tu médico presionará el pie para palpar un bulto o un punto doloroso. También puede haber una sensación de un «clic» entre los huesos de tu pie.

Pruebas de diagnóstico por imágenes

Algunas pruebas por imágenes son más útiles que otras en el diagnóstico del neuroma de Morton:

Radiografías. Es probable que tu médico indique que te hagan unas radiografías del pie para descartar otras causas de tu dolor, como una fractura por sobrecarga.

Ecografía. Esta tecnología utiliza ondas sonoras para generar imágenes en tiempo real de las estructuras internas. Las ecografías son especialmente eficientes para revelar las anomalías de los tejidos blandos, como los neuromas.

Imágenes por resonancia magnética. Por medio del uso de ondas de radio y un campo magnético fuerte, la resonancia magnética es efectiva para visualizar los tejidos blandos. Pero es un estudio costoso y muchas veces indica la presencia de neuromas en personas que no tienen síntomas.

El físico médico Fernando Valencia muestra como es una sesión de radiofrecuencia con una paciente, el 30 de diciembre de 2020, en su consultorio de Lima. EFE/ Luis Angel Gonzales/Archivo
El físico médico Fernando Valencia muestra como es una sesión de radiofrecuencia con una paciente, el 30 de diciembre de 2020, en su consultorio de Lima. EFE/ Luis Angel Gonzales/Archivo

Tratamiento

El tratamiento depende de la gravedad del trastorno. Probablemente el doctor va a recomendar intentar primero con enfoques conservadores.

Terapia

Usa zapatos con suficiente espacio en la región metatarsofalángica del pie y en la punta del pie. Las plantillas ortopédicas y las almohadillas para los pies, como las almohadillas para los metatarsos, se ajustan dentro del zapato y ayudan a reducir la presión sobre el nervio. Se compran sin receta o tu médico puede recetar una plantilla hecha a medida y diseñada individualmente, moldeada para ajustarse de forma exacta al contorno de tu pie.

Cirugías y otros procedimientos

Si los tratamientos conservadores no han ayudado, tu doctor puede sugerir:

Inyecciones. Algunas personas se han aliviado con inyecciones de esteroides en el área donde sienten dolor.

Cirugía para descompresión. En algunos casos, los cirujanos pueden aliviar la presión sobre el nervio al cortar las estructuras cercanas, como los ligamentos que unen algunos de los huesos en la parte de adelante del pie.

Extracción del nervio. La extracción del bulto con cirugía puede ser necesaria si otros tratamientos no brindan alivio. Aunque la cirugía generalmente tiene éxito, el procedimiento puede resultar en un entumecimiento permanente de los dedos del pie afectados.

Guardar