Lesión del manguito de los rotadores: cuáles son sus síntomas, causas y tratamiento

Dependiendo el tipo de síntoma que se presente, se puede conocer el nivel de gravedad de un padecimiento

Guardar
En muchas ocasiones no se sabe que se tiene un padecimiento hasta que se presentan síntomas (Infobae/Jovani Pérez)
En muchas ocasiones no se sabe que se tiene un padecimiento hasta que se presentan síntomas (Infobae/Jovani Pérez)

El manguito rotador es un grupo de músculos y tendones que rodea la articulación del hombro y mantiene firme la cabeza del húmero en la cavidad poco profunda del hombro. Una lesión del manguito rotador puede provocar un dolor sordo en el hombro que empeora por la noche.

Las lesiones del manguito rotador son frecuentes y aumentan con la edad. Sin embargo, pueden ocurrir antes en personas cuyos trabajos requieren realizar repetidamente movimientos por encima de la cabeza; por ejemplo, pintores y carpinteros.

Los ejercicios de fisioterapia pueden mejorar la flexibilidad y la fuerza de los músculos que rodean la articulación del hombro. En el caso de muchas personas con problemas en el manguito rotador, estos ejercicios son suficientes para controlar los síntomas.

Algunas veces, los desgarros del manguito rotador pueden surgir de una sola lesión. En esos casos, las personas deben buscar asesoramiento médico rápidamente porque podrían necesitar una cirugía.

Síntomas

El dolor asociado a la lesión del manguito rotador puede:

Describirse como un dolor sordo y profundo en el hombro

Perturbar el sueño

Dificultar la acción de peinarse o tocarse la espalda

Estar acompañado de debilidad en el brazo

Algunas lesiones del manguito rotador no causan dolor.

Cuándo debes consultar con un médico

Tu médico de cabecera puede evaluar el dolor de hombro a corto plazo. Consulta con el médico de inmediato si presentas debilidad en el brazo justo después de tener una lesión.

 Ante cualquier malestar lo mejor es acudir al médico (Getty Images)
Ante cualquier malestar lo mejor es acudir al médico (Getty Images)

Factores de riesgo

Los siguientes factores pueden aumentar el riesgo de tener una lesión del manguito rotador:

Edad. El riesgo de tener una lesión del manguito rotador aumenta con la edad. Los desgarros del manguito rotador son más frecuentes en personas mayores de 60 años.

Algunos trabajos. Los trabajos que requieren movimientos de brazos repetitivos sobre la cabeza, como la carpintería o la pintura de casas, pueden dañar el manguito rotador con el tiempo.

Determinados deportes. Algunos tipos de lesiones del manguito rotador son más frecuentes en personas que participan en deportes como béisbol, tenis y levantamiento de pesas.

Antecedentes familiares. Puede haber un componente genético en las lesiones del manguito rotador, ya que estas lesiones suelen aparecer más frecuentemente en determinadas familias.

Diagnóstico

Durante el examen físico, el proveedor de atención médica aplicará presión en diferentes partes del hombro afectado y moverá tu brazo en distintas posiciones. También examinará la fuerza de los músculos alrededor del hombro y de los brazos.

Las pruebas por imágenes pueden incluir las siguientes:

Radiografías. Aunque el desgarro del manguito rotador no aparece en la radiografía, con esta prueba se puede ver si hay espolones óseos u otras posibles causas del dolor, como artritis.

Ecografía. En este tipo de pruebas se usan ondas sonoras para producir imágenes de las estructuras del cuerpo, particularmente de los tejidos blandos, como los músculos y los tendones. Permite que el proveedor de atención médica evalúe las estructuras del hombro durante el movimiento. También permite hacer una comparación rápida entre el hombro afectado y el hombro sano.

Resonancia magnética (RM). Esta tecnología usa ondas de radio y un imán potente. Las imágenes que se obtienen muestran todas las estructuras del hombro con gran detalle.

 Cada enfermedad tiene uno o varios tratamientos que seguir para combatirla (Getty Images)
Cada enfermedad tiene uno o varios tratamientos que seguir para combatirla (Getty Images)

Tratamiento

Los tratamientos conservadores, como el descanso, el hielo y la fisioterapia, a veces son lo único que se necesita para recuperarse de una lesión del manguito rotador. Si tu lesión es grave, podrías necesitar cirugía.

Terapia

La fisioterapia suele ser uno de los primeros tratamientos que se recomiendan. Los ejercicios orientados a la ubicación específica de la lesión del manguito rotador pueden ayudar a recuperar la flexibilidad y fortalecer el hombro. La fisioterapia también es una parte importante del proceso de recuperación posterior a la cirugía del manguito rotador.

Inyecciones

Una infiltración con esteroides en la articulación del hombro podría resultar útil, especialmente si el dolor interfiere en el sueño, las actividades cotidianas o la fisioterapia. Si bien estas inyecciones proporcionan un alivio temporal, también pueden debilitar el tendón y reducir el éxito de futuras cirugías en el hombro.

Cirugía

Hay disponibles distintos tipos de cirugía para tratar las lesiones del manguito rotador, por ejemplo:

Reparación artroscópica del tendón. En este procedimiento, los cirujanos insertan una cámara (artroscopio) y herramientas minúsculas a través de pequeñas incisiones para volver a unir el tendón al hueso.

Reparación abierta del tendón. En algunas situaciones, puede ser mejor reparar de forma abierta el tendón. En este tipo de cirugías, el cirujano hace una incisión más grande para volver a fijar el tendón dañado al hueso.

Transferencia de tendón. Si el tendón desgarrado tiene demasiado daño como para poder unirlo nuevamente con el hueso del brazo, es posible que los cirujanos decidan usar un tendón cercano como reemplazo.

Reemplazo de hombro. Las lesiones extensas del manguito rotador pueden hacer necesaria una cirugía de reemplazo del hombro. Con el propósito de mejorar la estabilidad de la articulación artificial, con un procedimiento innovador (artroplastia inversa del hombro) se instala la parte esférica de la articulación artificial en los omóplatos y la parte de la cavidad en el hueso del brazo.

Guardar