Microcefalia: causas, síntomas y tratamiento

Varias son las causas de este padecimiento, sin embargo, hay distintas opciones para su tratamiento

Guardar
Existen varas formas para diagnosticar esta enfermedad (Infobae/Jovani Pérez)
Existen varas formas para diagnosticar esta enfermedad (Infobae/Jovani Pérez)

La microcefalia es una afección neurológica poco frecuente en el que la cabeza de un bebé es mucho más pequeña que la de otros niños de la misma edad y sexo. Algunas veces, la microcefalia se detecta al nacer. Esta ocurre cuando hay un problema con el desarrollo del cerebro en el útero o cuando el cerebro deja de crecer después del nacimiento.

La microcefalia puede tener como causa una variedad de factores genéticos y ambientales. A menudo, los niños con microcefalia tienen problemas de desarrollo. Si bien no hay ningún tratamiento para la microcefalia, intervenir lo antes posible con terapia del lenguaje, terapias ocupacionales y otras terapias de apoyo puede ayudar a mejorar el desarrollo del niño y su calidad de vida.

Síntomas

El síntoma principal de la microcefalia es tener la cabeza de un tamaño mucho más pequeño que la de otros niños de la misma edad y del mismo sexo.

El tamaño de la cabeza se mide en función de la distancia alrededor de la parte superior de la cabeza del niño (circunferencia). Mediante el uso de gráficos de crecimiento estandarizados, los proveedores de atención médica comparan la medida con las medidas en percentiles de otros niños.

Algunos niños simplemente tienen cabezas pequeñas, con una medida por debajo del valor establecido para niños de la misma edad y del mismo sexo. En los niños con microcefalia, la medida del tamaño de la cabeza es mucho más pequeña que el valor promedio para la edad y el sexo del niño.

Un niño con una microcefalia más grave también puede tener la frente inclinada.

Cuándo debes consultar con un médico

Es posible que el proveedor de atención médica detecte microcefalia al momento del nacimiento del bebé o durante un control pediátrico de rutina. Sin embargo, si piensas que la cabeza de tu bebé es pequeña para su edad y sexo, o que no crece como debería, habla con el proveedor de atención médica.

Diagnóstico

Para determinar si tu hijo tiene microcefalia, es probable que el proveedor de atención médica analice minuciosamente los antecedentes prenatales, de nacimiento y familiares y haga una exploración física. El proveedor de atención médica medirá la circunferencia de la cabeza de tu hijo, la comparará con una tabla de crecimiento y volverá a medirla y mostrará el crecimiento en gráficos en visitas futuras. También puede medirse la cabeza de los padres para determinar si se trata de una característica familiar.

En algunos casos, en particular si tu hijo presenta un retraso en el desarrollo, el proveedor de atención médica puede solicitar una tomografía computarizada o una resonancia magnética de la cabeza y análisis de sangre para determinar la causa subyacente del retraso.

 Cada enfermedad tiene uno o varios tratamientos que seguir para combatirla (Archivo)
Cada enfermedad tiene uno o varios tratamientos que seguir para combatirla (Archivo)

Tratamiento

Excepto por la cirugía por craneosinostosis, en general no hay ningún tratamiento que permita agrandar la cabeza de tu hijo o que revierta las complicaciones de la microcefalia. El tratamiento se enfoca en las maneras de controlar la enfermedad del niño. Los programas de intervención en la infancia temprana que incluyen terapia del habla, fisioterapia y terapia ocupacional pueden ayudar a que tu hijo fortalezca sus capacidades.

El proveedor de atención médica podría recomendar medicamentos para ciertas complicaciones de la microcefalia, como las convulsiones o la hiperactividad.

Guardar