La urticaria es una reacción cutánea que causa ronchas con picazón. La urticaria crónica se manifiesta a través de ronchas que duran más de seis semanas y suelen reaparecer por meses o años. A menudo, se desconoce la causa de este tipo de urticaria.
Por lo general, estas erupciones comienzan como manchas que pican y se convierten en ronchas hinchadas de diferentes tamaños. Las ronchas aparecen y desaparecen al azar a medida que la reacción sigue su curso.
La urticaria crónica puede ser muy incómoda, e interferir en el sueño y las actividades diarias. Para muchas personas, los medicamentos contra la picazón (antihistamínicos) brindan alivio.
Síntomas
Los síntomas de urticaria crónica incluyen lo siguiente:
Cúmulos de ronchas (habones) que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.
Ronchas que pueden ser rojas, púrpura o de color piel, según el color de tu piel.
Ronchas que cambian de tamaño, cambian de forma y aparecen y desaparecen en forma repetida.
Picazón (prurito), que puede ser intenso
Hinchazón dolorosa (angioedema) alrededor de los ojos, las mejillas o los labios
Brotes desencadenados por el calor, el ejercicio o el estrés
Síntomas de la urticaria crónica que persisten por más de seis semanas y reaparecen con frecuencia en cualquier momento, algunas veces por meses o años.
Cuándo consultar con el médico
Consulta con tu proveedor de atención médica si tienes urticaria intensa o si los síntomas continúan durante más de unos pocos días.
Busca atención médica de urgencia
La urticaria crónica no implica el riesgo súbito de tener una reacción alérgica grave (anafilaxia). Sin embargo, si tienes urticaria como parte de una reacción alérgica grave, busca atención médica de emergencia. Los síntomas de la anafilaxia incluyen mareos, dificultad para respirar, e hinchazón de la lengua, los labios, la boca o la garganta.
Diagnóstico
Para diagnosticar urticaria crónica, es probable que el proveedor de atención médica hable contigo sobre los síntomas que tienes y te revise la piel. Una de las características reveladoras de la urticaria crónica es que las ronchas aparecen y desaparecen al azar. Es posible que te pidan que uses un diario para llevar un registro de lo siguiente:
Tus actividades
Todos los medicamentos, remedios a base de hierbas o suplementos que tomes
Lo que comes y bebes
Dónde aparece la urticaria y cuánto tarda una roncha en desaparecer y si deja un moretón o alguna otra marca
Si la urticaria se presenta con una hinchazón dolorosa
También es posible que debas hacerte análisis de sangre para determinar la causa de los síntomas. Un diagnóstico preciso orientará tus opciones de tratamiento. Si es necesario confirmar el diagnóstico, el médico puede tomar una muestra (biopsia) de piel para examinarla con un microscopio.
Tratamiento
El tratamiento para la urticaria crónica suele comenzar con medicamentos contra la picazón de venta libre (antihistamínicos). Si estos no te resultan útiles, es posible que el proveedor de atención médica te sugiera probar uno o más de los siguientes tratamientos:
Medicamentos contra la picazón recetados. El tratamiento habitual para la urticaria crónica consiste en tomar pastillas antihistamínicas recetadas que no producen somnolencia. Estos medicamentos alivian la picazón, la hinchazón y otros síntomas de alergia. Al consumirlos diariamente, bloquean la liberación de histamina que provoca los síntomas. Entre los ejemplos, se incluyen los siguientes:
Cetirizina
Desloratadina (Clarinex)
Fexofenadina
Estos medicamentos tienen pocos efectos secundarios. Si los antihistamínicos que no provocan somnolencia son ineficaces, el proveedor de atención médica podría aumentar la dosis o recetarte otro tipo.
Consúltale antes de tomar cualquiera de estos medicamentos si estás embarazada o amamantando, tienes una afección médica crónica o tomas otros medicamentos.
Otros medicamentos
Si los primeros medicamentos que tomas no alivian los síntomas, puede que otros te ayuden. Por ejemplo:
Famotidina (Pepcid AC)
Montelukast (Singulair)
Doxepina (Silenor, Zonalon)
Cimetidina (Tagamet HB)
Nizatidina (Axid AR)
Ranitidina (Zantac)
Omalizumab (Xolair)
Si estos tratamientos resultan ineficaces contra la urticaria crónica, el proveedor de atención médica podría recetarte un medicamento que calme el sistema inmunitario hiperactivo. Algunos ejemplos son la ciclosporina (Gengraf, Neoral, Sandimmune), el tacrolimus (Prograf, Protopic u otros), la hidroxicloroquina (Plaquenil) y el micofenolato (CellCept, Myfortic).