La infección por norovirus puede causar vómitos y diarrea graves y repentinos. El norovirus es altamente contagioso. Se propaga comúnmente a través de alimentos o agua que se contaminan durante la preparación o a través de superficies contaminadas. El norovirus también puede propagarse a través del contacto cercano con una persona que tiene esta infección.
La diarrea, el dolor abdominal y los vómitos suelen comenzar entre 12 y 48 horas después de la exposición. Los síntomas de la infección por norovirus generalmente duran de 1 a 3 días. La mayoría de las personas se recupera completamente sin tratamiento. Sin embargo, en el caso de algunas personas, especialmente niños pequeños, adultos mayores y personas con otras afecciones médicas, los vómitos y la diarrea pueden causar una deshidratación grave y requerir atención médica.
La infección por norovirus se produce con mayor frecuencia en entornos cerrados donde hay mucha gente. Algunos ejemplos son hospitales, asilos de ancianos y convalecientes, guarderías, escuelas y cruceros.
Síntomas
Los signos y síntomas de la infección por norovirus pueden aparecer de manera repentina e incluir los siguientes:
Náuseas
Vómitos
Dolor o calambres estomacales
Diarrea líquida o blanda
Sensación de malestar general
Febrícula
Dolor muscular
Los signos y síntomas suelen comenzar entre 12 y 48 horas después de la exposición inicial al norovirus y duran de 1 a 3 días. Puedes seguir excretando el virus en las heces hasta varias semanas después de la recuperación. Esta excreción puede durar de semanas a meses si tienes otra afección médica.
Es posible que algunas personas con infección por norovirus no presenten signos ni síntomas. Sin embargo, aún son contagiosas y pueden trasmitir el virus a otros.
Cuándo debes consultar a un médico
Busca atención médica si la diarrea no se detiene en el plazo de varios días. También debes llamar al proveedor de atención médica si tienes vómitos intensos, heces con sangre, dolor abdominal o deshidratación.
Factores de riesgo
Estos son los factores de riesgo que pueden contribuir a infectarse con un norovirus:
Comer en lugares donde los alimentos hayan sido manipulados por una persona con la infección por norovirus o hayan estado en contacto con agua o superficies contaminadas
Asistir a un preescolar o a un centro de cuidado infantil
Vivir en espacios cerrados, como asilo de ancianos y convalecientes
Quedarse en hoteles, centros turísticos, cruceros u otros destinos con muchas personas en espacios cerrados
Tener contacto con alguien que tiene la infección del norovirus
Diagnóstico
La infección por norovirus suele diagnosticarse en función de los síntomas, pero los norovirus pueden identificarse a partir de una muestra de heces. Si tienes el sistema inmunitario debilitado o padeces otras afecciones médicas, el proveedor de atención médica podría recomendarte un análisis de heces para confirmar la presencia del norovirus.
Tratamiento
No hay un tratamiento específico para la infección por norovirus. Por lo general, la recuperación depende de la salud del sistema inmunitario. En la mayoría de las personas, la enfermedad generalmente se resuelve en unos días.
Es importante reemplazar los líquidos perdidos. Se pueden utilizar soluciones de rehidratación oral. Si no puedes beber suficiente líquido para evitar la deshidratación, es posible que necesites recibir líquido por vía intravenosa.
El proveedor de atención médica podría recomendar medicamentos antidiarreicos de venta libre y medicamentos para reducir las náuseas.