La fibrilación ventricular es un tipo de ritmo cardíaco irregular (arritmia). En la fibrilación ventricular, las cámaras inferiores del corazón se contraen de forma muy rápida y descoordinada. Como resultado, el corazón no bombea sangre al resto del cuerpo.
La fibrilación ventricular es una emergencia para la que se requiere atención médica inmediata. Es la causa más frecuente de muerte cardíaca súbita.
El tratamiento de emergencia para la fibrilación ventricular incluye la reanimación cardiopulmonar (RCP) y descargas eléctricas al corazón con un dispositivo llamado desfibrilador externo automático. Es posible que para prevenir episodios de fibrilación ventricular se recomienden medicamentos, dispositivos implantables o cirugía.
La fibrilación ventricular también se puede denominar FV.
Síntomas
El colapso y la pérdida del conocimiento son los síntomas más comunes de fibrilación ventricular.
Antes del episodio de fibrilación ventricular, puedes tener síntomas de latidos cardíacos irregularmente rápidos o erráticos (arritmia). Es posible que presentes lo siguiente:
Dolor en el pecho
Ritmo cardíaco acelerado (taquicardia)
Mareos
Náuseas
Falta de aire
Cuándo consultar al médico
Pide una cita con un médico del corazón (cardiólogo) si tienes un latido cardíaco inexplicablemente rápido o fuerte.
Si ves que alguien se desmaya, busca atención médica de urgencia inmediatamente. Toma estas medidas:
Llama al 911 o al número de emergencia local.
Si la persona está inconsciente, verifica si tiene pulso.
Si no hay pulso, inicia la reanimación cardiopulmonar para ayudar a que la sangre fluya por el cuerpo hasta que haya disponible un desfibrilador externo automático. La Asociación Americana del Corazón recomienda la reanimación cardiopulmonar (RCP) . Presiona rápido y con fuerza el pecho de la persona, de 100 a 120 veces por minuto. No es necesario controlar las vías respiratorias de la persona ni hacerle la respiración boca a boca a menos que estés entrenado en reanimación cardiopulmonar. Cualquier persona puede hacer esto hasta que llegue la ayuda médica de emergencia.
Usa un desfibrilador externo automático tan pronto como esté disponible. Administra una descarga siguiendo las indicaciones del aparato.
Diagnóstico
La fibrilación ventricular siempre se diagnostica en una situación de urgencia. Si se produjo una muerte cardíaca súbita, al comprobar el pulso se observará que no lo hay.
Las pruebas para diagnosticar fibrilación ventricular y determinar la causa de esta incluyen las siguientes:
Electrocardiograma (o electrocardiografía). Esta prueba rápida e indolora mide la actividad eléctrica del corazón. Se colocan parches adhesivos (electrodos) en el pecho y, a veces, en los brazos y las piernas. Tienen cables que conectan los electrodos a una computadora que muestra los resultados. Un electrocardiograma puede indicar si el corazón late demasiado rápido o demasiado lento. Si estás teniendo un episodio de fibrilación ventricular, el electrocardiograma suele mostrar un ritmo cardíaco de unos 300 a 400 latidos por minuto.
Análisis de sangre. Se pueden realizar análisis de sangre para comprobar la presencia de proteínas (enzimas) que se filtran al torrente sanguíneo cuando el corazón se dañó por un ataque cardíaco.
Radiografía de pecho. Una radiografía de tórax puede mostrar el tamaño y la forma del corazón, así como sus vasos sanguíneos.
Ecocardiograma. Esta prueba no invasiva utiliza ondas de sonido para crear imágenes del corazón en movimiento. Permite ver el tamaño y la estructura del corazón.
Cateterismo coronario (angiografía). Esta prueba ayuda a los proveedores de atención médica a ver obstrucciones en las arterias del corazón. Se introduce un tubo delgado flexible (catéter) en un vaso sanguíneo, generalmente en la ingle o la muñeca y se guía hasta llegar al corazón. Una sustancia de contraste fluye a través del catéter hacia las arterias del corazón. La sustancia de contraste ayuda a que las arterias se vean con mayor claridad en las imágenes por radiografía y de video.
Tomografía computarizada del corazón. Una tomografía computarizada utiliza radiografías para generar imágenes transversales de partes específicas del cuerpo.
Imágenes por resonancia magnética del corazón. Esta prueba utiliza un campo magnético y ondas de radio generadas por computadora para crear imágenes detalladas del flujo sanguíneo en el corazón.
Tratamiento
La fibrilación ventricular requiere tratamiento médico de emergencia para evitar la muerte cardíaca súbita. El objetivo del tratamiento de emergencia es restaurar el flujo sanguíneo lo más rápido posible para evitar daño en los órganos y el cerebro.
El tratamiento de emergencia para la fibrilación ventricular incluye lo siguiente:
Reanimación cardiopulmonar. La reanimación cardiopulmonar imita el movimiento de bombeo del corazón. Mantiene el flujo sanguíneo en el cuerpo. Primero llama al 911 o al número de emergencia local. Luego comienza la reanimación cardiopulmonar presionando rápido y con fuerza el pecho de la persona a un ritmo de alrededor de 100 a 120 compresiones por minuto. Permite que el pecho se eleve completamente entre las compresiones. Continúa con la reanimación cardiopulmonar hasta que haya disponible un desfibrilador externo automático o hasta que llegue el personal de emergencias médicas.
Desfibrilación. Este tratamiento también se conoce como cardioversión. Un desfibrilador externo automático envía choques a través de la pared del pecho hacia el corazón. Puede ayudar a restablecer un ritmo cardíaco regular. Tan pronto como haya un desfibrilador externo automático disponible, aplícalo y sigue las instrucciones. Si no estás capacitado en el uso de un desfibrilador externo automático , un operador del 911 u otro operador médico de emergencia puede darte instrucciones. Los desfibriladores externos automáticos de uso público están programados para reconocer la fibrilación ventricular y enviar un choque solo si es necesario.
Se dan otros tratamientos para fibrilación ventricular para evitar futuros episodios y reducir el riesgo de síntomas relacionados con la arritmia. El tratamiento de la fibrilación ventricular incluye medicamentos, dispositivos médicos y cirugía.
Medicamentos
Los fármacos para controlar el ritmo cardíaco (antiarrítmicos) se utilizan para el tratamiento de emergencia o a largo plazo de la fibrilación ventricular. Si corres el riesgo de tener fibrilación ventricular o muerte cardíaca súbita, tu proveedor de atención médica puede recetarte medicamentos para controlar y hacer más lentos los latidos cardíacos.
Cirugía u otros procedimientos
La cirugía o los procedimientos médicos para tratar la fibrilación ventricular incluyen lo siguiente:
Desfibrilador cardioversor implantable. Un desfibrilador cardioversor implantable es una unidad, similar a un marcapasos, que funciona con baterías y se implanta debajo de la piel cerca de la clavícula. El desfibrilador cardioversor implantable controla continuamente el ritmo cardíaco. Si el dispositivo detecta un episodio de fibrilación ventricular, envía descargas para detenerlo y restablecer el ritmo cardíaco.
Ablación cardíaca. En este procedimiento se usa la energía por frío o calor para crear diminutas cicatrices en el corazón y bloquear las señales eléctricas irregulares que provocan la fibrilación ventricular. La mayoría de las veces se usan sondas finas y flexibles (catéteres) que se introducen por las venas o las arterias. También se puede hacer mediante cirugía cardíaca.
Angioplastia coronaria y colocación de estents. Si la causa de la fibrilación ventricular fue un ataque cardíaco, este procedimiento puede reducir el riesgo de episodios futuros de fibrilación ventricular. El proveedor de atención médica introduce un tubo largo y delgado (catéter) a través de una arteria, generalmente en la ingle, para llegar a una arteria obstruida en el corazón. Se infla un globo en la punta de la sonda para ensanchar la arteria obstruida. Esto hace que se restaure el flujo sanguíneo al corazón. El médico puede colocar un estent de malla metálica en la arteria para ayudar a mantenerla abierta.
Cirugía de baipás coronario. En esta cirugía a corazón abierto, se redirige el flujo de sangre por fuera de una parte de una arteria obstruida o parcialmente obstruida en el corazón. Puede hacerse si la fibrilación ventricular se originó por una enfermedad de las arterias coronarias. Durante la cirugía de baipás, el cirujano toma un vaso sanguíneo sano de la pierna, del brazo o del pecho. Lo conecta por debajo y por encima de las arterias obstruidas del corazón. Esto crea una nueva vía para que circule la sangre.