Cómo saber si tengo piojos en la cabeza o en el cuerpo, cuáles son los síntomas y cómo tratarlos

Para tratar una enfermedad hay que conocer sus causas, síntomas. En el caso de los piojos, son comunes cuando existe falta de higiene personal

Guardar
Los piojos se presentan generalmente entre los niños. (Imagen ilustrativa Infobae)
Los piojos se presentan generalmente entre los niños. (Imagen ilustrativa Infobae)

Los piojos son pequeños insectos sin alas que se alimentan de la sangre humana. Se propagan fácilmente de una persona a otra a través del contacto cercano y el intercambio de pertenencias. Existen tres tipos:

Piojos de la cabeza, que se encuentran en el cuero cabelludo. Son más fáciles de encontrar en la nuca y alrededor de las orejas.

Piojos del cuerpo, que viven en la ropa y la ropa de cama y se desplazan sobre la piel para alimentarse. Este tipo de piojos afecta con mayor frecuencia a las personas que no pueden bañarse o lavar la ropa con regularidad, como las personas sin hogar.

Piojos púbicos (también llamados ladillas), que se encuentran en la piel y el vello del área púbica. También pueden encontrarse, aunque con menos frecuencia, en el vello corporal grueso, como el vello del pecho, las cejas o las pestañas.

Cómo saber si tengo piojos

Los piojos se pueden presentar en distintas partes del cuerpo, no solo en la cabeza. (Imagen ilustrativa Infobae)
Los piojos se pueden presentar en distintas partes del cuerpo, no solo en la cabeza. (Imagen ilustrativa Infobae)

Algunos de los signos y los síntomas más comunes que provocan los piojos incluyen los siguientes:

Picazón intensa en el cuero cabelludo, el cuerpo o la zona genital.

Sensación de cosquilleo por el movimiento del pelo.

Presencia de piojos en el cuero cabelludo, el cuerpo, la ropa, el vello púbico o en otra zona con vello corporal. Los piojos adultos pueden tener más o menos el tamaño de una semilla de sésamo o pueden ser un poco más grandes.

Huevos de piojos (liendres) en los tallos del pelo. Las liendres pueden ser difíciles de ver porque son muy pequeñas. Son más fáciles de detectar alrededor de las orejas y en la nuca. Las liendres se pueden confundir con la caspa, pero, a diferencia de esta, no se pueden quitar fácilmente del pelo con un cepillo.

Llagas en el cuero cabelludo, el cuello y los hombros. Rascarse puede provocar pequeños bultos rojos que, a veces, se infectan con bacterias.

Marcas de picaduras, sobre todo en la cintura, la ingle, la parte superior de los muslos y la zona púbica.

Cuándo consultar a un médico

Ante cualquier síntoma se recomienda asistir con un especialista de la salud. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Ante cualquier síntoma se recomienda asistir con un especialista de la salud. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Consulta al doctor si sospechas que tú o tu hijo tienen piojos. Las liendres suelen confundirse con lo siguiente:

  • Caspa
  • Residuos de productos para el cabello
  • Tejido capilar muerto sobre un tallo capilar
  • Costras, suciedad u otros desechos

Durante un examen, el médico puede utilizar una lupa para buscar piojos. También puede usar una luz especial, llamada luz de Wood, para comprobar si hay liendres. Esta luz hace que las liendres sean más fáciles de detectar, ya que las vuelve de un color azul pálido.

Piojos en la cabeza: el doctor puede diagnosticar la presencia de piojos después de encontrar un piojo joven o adulto en el cabello o el cuero cabelludo de la persona, o después de ver una o varias liendres en el tallo del cabello a 1/4 pulgadas (6 mm) del cuero cabelludo.

Piojos del cuerpo: puede diagnosticar piojos corporales si encuentra huevos o piojos que se deslizan en las costuras de la ropa o en la ropa de cama. Puedes ver un piojo corporal en la piel si se desliza allí para alimentarse.

Piojos púbicos: puede diagnosticar piojos púbicos cuando ve piojos moviéndose o liendres en los vellos de la zona púbica o en otras zonas de pelo grueso como el pecho, las cejas o las pestañas.

Tratamiento

Automedicarse puede no ser la mejor opción. (Imagen ilustrativa Infobae)
Automedicarse puede no ser la mejor opción. (Imagen ilustrativa Infobae)

Usa los medicamentos para tratar los piojos solo según las indicaciones. Aplicar una cantidad excesiva puede irritar y enrojecer la piel. El tratamiento para los piojos de la cabeza puede incluir lo siguiente, de acuerdo con las recomendaciones de Mayo Clinic:

Productos de venta libre. Por lo general, los champús que contienen permetrina (Nix) son la primera opción para combatir los piojos. La permetrina es una versión sintética de la piretrina, un compuesto químico que se extrae de la flor del crisantemo.

También hay disponible una loción de venta libre que contiene ivermectina (Sklice), una sustancia tóxica para los piojos. La loción está aprobada para uso en adultos y niños mayores de 6 meses. Puedes aplicarla una vez en el cabello seco y enjuagarla con agua después de 10 minutos. No repitas el tratamiento sin antes consultar con el doctor.

Los posibles efectos secundarios incluyen irritación o enrojecimiento de los ojos, caspa, piel seca y una sensación de ardor en el lugar de la aplicación. En algunas ubicaciones, los piojos se han vuelto resistentes a los ingredientes de los tratamientos de venta libre.

Medicamento oral de venta con receta médica. La ivermectina (Stromectol) está disponible con receta médica en forma de comprimido para tomar por vía oral. Este medicamento se suele usar cuando otros tratamientos no han sido eficaces. Los niños deben pesar, al menos, 33 libras (15 kilogramos) para tomarla. Los efectos secundarios pueden incluir náuseas y vómitos.

Medicamentos tópicos de venta con receta médica. El malatión es un medicamento de venta con receta médica que se aplica en el cabello y luego se frota por el cabello y el cuero cabelludo. El malatión tiene un alto contenido de alcohol y es inflamable. Por eso, debes mantenerlo alejado de las fuentes de calor, como los secadores de cabello, los rizadores eléctricos y los cigarrillos. Si estás embarazada o amamantando, consulta con el proveedor de atención médica antes de usar este medicamento. No se recomienda el uso de este medicamento en niños menores de 2 años.

Si tienes piojos en el cuerpo, de acuerdo con las recomendaciones de Mayo Clinic, primero debes bañarte con agua y jabón. Después de bañarte, aplica permetrina (Nix) en las zonas afectadas antes de acostarte y luego dúchate por la mañana. Repite este tratamiento durante nueve días después de la primera aplicación.

También debes tomar otras medidas para deshacerte de los piojos que tienes en el cuerpo. Lava con agua jabonosa caliente la ropa y la ropa de cama, a por lo menos 130 °F (54 °C) y luego sécalas a temperatura alta durante al menos 20 minutos. Aspira los pisos y los muebles. En el caso de los artículos que no se pueden lavar, colócalos en una bolsa sellada durante dos semanas.

Muchos de los tratamientos con receta médica y de venta libre que se usan para tratar los piojos de la cabeza se pueden usar para tratar los piojos púbicos. Sigue cuidadosamente las instrucciones del envase y consulta con un especialista sobre el tratamiento contra piojos y liendres en las cejas y las pestañas.

<br/>

Guardar