Señales que indican que puedes tener xerostomía; síntomas y tratamiento

La atención oportuna a estos signos podría ser clave para mejorar tu salud oral y bienestar general

Guardar
mal aliento, boca, oler, olfato
mal aliento, boca, oler, olfato (Imagen Ilustrativa Infobae)

La sequedad de boca o xerostomía se refiere a un trastorno en el que las glándulas salivales de la boca no producen suficiente saliva como para mantener la boca húmeda. La sequedad de boca suele producirse como efecto secundario de ciertos medicamentos o problemas del envejecimiento, o como resultado de la radioterapia contra el cáncer. Con menor frecuencia, la sequedad de boca puede deberse a una enfermedad que afecta directamente las glándulas salivales.

La saliva ayuda a prevenir las caries dentales ya que neutraliza los ácidos producidos por las bacterias, limita el crecimiento bacteriano y elimina las partículas de comida. La saliva también mejora la capacidad de sentir el gusto y facilita tanto la masticación como la deglución. Además, las enzimas contenidas en la saliva ayudan a la digestión.

La disminución de saliva y la sequedad de boca pueden variar desde apenas una molestia a algo que afecte, en gran medida, tu salud general y la salud tanto de los dientes como de las encías, así como tu apetito y el disfrute de la comida. El tratamiento de la sequedad de boca depende de la causa.

Síntomas

Si no produces suficiente saliva, es probable que observes estos signos y síntomas constantemente o la mayor parte del tiempo:

  • Sequedad o una sensación de viscosidad en la boca
  • Saliva que se siente espesa y fibrosa
  • Mal aliento
  • Dificultad para masticar, hablar y tragar
  • Dolor de garganta o garganta seca y ronquera
  • Lengua seca o con surcos
  • Cambios en el sentido del gusto
  • Problemas para usar dentaduras postizas

Además, debido a la sequedad de la boca, puede quedar el lápiz labial pegado a los dientes.

Cuándo consultar al médico

Pide una consulta con el médico si observas signos y síntomas persistentes de sequedad de boca.

Diagnóstico

Para determinar la causa de la sequedad de boca, es probable que el médico revise tu historia clínica y los medicamentos que estás tomando, incluso los de venta libre y que te examine la boca.

A veces, es posible que necesites análisis de sangre, exploraciones por imágenes de las glándulas salivales o pruebas que midan cuánta saliva produces para identificar la causa de la sequedad de boca. Si el médico sospecha que esta es la causa del síndrome de Sjögren, es posible que se envíe a analizar una pequeña muestra de células (biopsia) de las glándulas salivales del labio.

FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA /
FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM

Tratamiento

El tratamiento depende de la causa de la sequedad de boca. Es posible que el médico o el dentista:

Cambie los medicamentos que te producen sequedad de boca. Si el médico considera que la causa de este problema es un medicamento, puede ajustar la dosis o cambiarlo por otro medicamento que no cause sequedad de boca.

Recomiende productos para humectar la boca. Estos pueden ser enjuagues bucales recetados o de venta libre, saliva artificial o humectantes para lubricar la boca. Los enjuagues bucales diseñados para la sequedad de boca pueden ser eficaces, especialmente los que contienen xilitol, como Biotene Dry Mouth Oral Rinse o Act Dry Mouth Mouthwash, que también ofrecen protección contra las caries.

Si tienes sequedad de boca intensa, es posible que el médico o el dentista haga lo siguiente:

Te recete un medicamento que estimule la saliva. El médico podría recetarte pilocarpina (Salagen) o cevimelina (Evoxac) para estimular la producción de saliva.

Proteja los dientes. Para prevenir las caries, el dentista puede prepararte cubetas de aplicación de flúor, las cuales llenas con flúor y usas sobre los dientes por la noche. Es posible que el dentista también te recomiende que uses enjuagues bucales de clorhexidina semanalmente para controlar las caries.

Guardar