Síndrome del corazón roto: cuáles son sus síntomas, causas y tratamiento

Varias son las causas de esta enfermedad, sin embargo, hay distintas opciones para su tratamiento

Guardar
En muchas ocasiones no se
En muchas ocasiones no se sabe que se tiene un padecimiento hasta que se presentan síntomas (Infobae/Jovani Pérez)

El síndrome del corazón roto es una afección cardíaca que a menudo se debe a situaciones estresantes y emociones extremas. La afección también se puede desencadenar por una enfermedad física grave o una cirugía. El síndrome del corazón roto suele ser una afección temporal. Sin embargo, algunas personas pueden seguir sintiéndose mal después de que el corazón se cure.

Las personas con síndrome del corazón roto pueden tener dolor repentino de pecho o pensar que están teniendo un ataque cardíaco. Este síndrome afecta solo a una parte del corazón. Además, interrumpe temporalmente la manera en que el corazón bombea sangre. El resto del corazón sigue funcionando de manera normal. A veces, el corazón se contrae con más fuerza.

Se utilizan medicamentos para tratar los síntomas del síndrome del corazón roto.

También puede denominarse de las siguientes maneras:

Miocardiopatía por estrés.

Miocardiopatía de Takotsubo.

Miocardiopatía de Takotsubo recurrente.

Síndrome de abombamiento apical.

Síntomas

Los síntomas del síndrome del corazón roto pueden parecerse a los de un ataque cardíaco. Algunos síntomas incluyen los siguientes:

Dolor en el pecho.

Falta de aire.

Cuándo consultar al médico

Cualquier dolor persistente en el pecho podría deberse a un ataque cardíaco. Si sientes un dolor de pecho reciente o sin causa aparente, llama al 911 o a los servicios de emergencia. También debes llamar si tienes latidos muy rápidos o irregulares del corazón o falta de aire.

 Ante cualquier malestar lo
Ante cualquier malestar lo mejor es acudir al médico (Christin Klose/dpa)

Factores de riesgo

Los factores de riesgo del síndrome del corazón roto incluyen los siguientes:

Sexo. El síndrome del corazón roto es más común en mujeres que en hombres.

Edad. La mayoría de las personas que tienen el síndrome del corazón roto son mayores de 50 años.

Enfermedades de salud mental. Las personas que tienen o tuvieron ansiedad o depresión pueden correr un riesgo más alto de tener el síndrome del corazón roto.

Diagnóstico

El síndrome del corazón roto suele diagnosticarse en un entorno de emergencia u hospitalario porque los síntomas se asemejan a los de un ataque cardíaco.

Para diagnosticar el síndrome del corazón roto, el proveedor de atención médica te examinará y te hará preguntas sobre los síntomas y los antecedentes médicos. Te podría preguntar si recientemente tuviste algún episodio de estrés importante, como la muerte de un ser querido.

Las personas que tienen el síndrome del corazón roto, por lo general, no presentan ningún síntoma de enfermedad cardíaca antes de que se les diagnostique la afección.

Las pruebas que ayudan a diagnosticar el síndrome del corazón roto incluyen las siguientes:

Análisis de sangre. Las personas que tienen el síndrome del corazón roto a menudo tienen niveles más altos de enzimas cardíacas en la sangre.

Electrocardiograma (o electrocardiografía). Esta prueba rápida mide la actividad eléctrica del corazón. Se colocan parches adhesivos (electrodos) en el pecho y, a veces, en los brazos y las piernas. Los cables permiten conectar los electrodos a una computadora, que muestra los resultados. Un electrocardiograma muestra lo rápido o lento que late el corazón. Los resultados del electrocardiograma para el síndrome del corazón roto son distintos a los de un ataque cardíaco.

Angiografía coronaria. Esta prueba permite comprobar si hay obstrucciones en las arterias del corazón. Se hace para descartar un ataque cardíaco. Las personas con síndrome del corazón roto no suelen tener ninguna obstrucción. El proveedor de atención médica introduce un tubo largo, delgado y flexible (catéter) en un vaso sanguíneo, generalmente en la ingle o la muñeca. Este se guía hasta llegar al corazón. Una sustancia de contraste fluye a través del catéter hacia las arterias del corazón. La sustancia de contraste ayuda a que las arterias se vean con mayor claridad en las imágenes por radiografía y de video. Una vez que esté claro que no estás teniendo un ataque cardíaco, el proveedor de atención médica comprueba si la causa de tus signos y síntomas es el síndrome del corazón roto.

Ecocardiograma. Esta prueba utiliza ondas sonoras para crear imágenes del corazón al latir. Permite observar el modo en que la sangre fluye por el corazón y las válvulas cardíacas. Se puede ver si el corazón se agrandó o si tiene una forma inusual. Estos cambios pueden ser un signo del síndrome del corazón roto.

Resonancia magnética cardíaca. En esta prueba, se usan campos magnéticos y ondas de radio para crear imágenes detalladas del corazón.

 Cada enfermedad tiene una
Cada enfermedad tiene una o varias formas de diagnosticarla para así detectarla y luego combatirla (Europa Press)

Tratamiento

No hay un tratamiento estándar para el síndrome del corazón roto. El tratamiento es similar a la atención médica para un ataque cardíaco hasta que el diagnóstico sea claro. La mayoría de las personas permanecen en el hospital mientras se recuperan.

Muchas personas con síndrome del corazón roto se recuperan por completo en aproximadamente un mes. Se hace un ecocardiograma de 4 a 6 semanas después de las aparición de los primeros síntomas para asegurarse de que el corazón se haya recuperado.

Medicamentos

Una vez que esté claro que el síndrome del corazón roto es la causa de los síntomas, se pueden administrar medicamentos para reducir la distensión en el corazón. También ayudan a prevenir nuevos episodios.

Los medicamentos pueden incluir los siguientes:

Inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina.

Antagonistas de receptores de la angiotensina II (ARA-II).

Betabloqueadores.

Diuréticos.

Anticoagulantes, si hay un coágulo sanguíneo.

Cirugías u otros procedimientos

Las cirugías y los procedimientos que se utilizan con frecuencia para tratar un ataque cardíaco no son útiles para tratar el síndrome del corazón roto. Estos procedimientos abren las arterias bloqueadas y estas arterias no son las que causan el síndrome del corazón roto.

Guardar