La dermatitis por contacto es un sarpullido que provoca picazón y se produce por el contacto directo con una sustancia o una reacción alérgica a esta. El sarpullido no es contagioso, pero puede ser muy molesto.
Muchas sustancias pueden causar esta reacción, como los cosméticos, las fragancias, las joyas y las plantas. El sarpullido suele aparecer días después de la exposición.
Para tratar satisfactoriamente la dermatitis por contacto, es necesario identificar y evitar la causa de la reacción. Si evitas la sustancia que causa la reacción, el sarpullido generalmente desaparece de 2 a 4 semanas. Para calmar la picazón en la piel, puedes aplicar un paño frío y húmedo y tomar otras medidas de cuidado personal.
Síntomas
La dermatitis por contacto aparece en la piel que ha estado directamente expuesta a la sustancia que origina la reacción. Por ejemplo, el sarpullido puede aparecer en una pierna que rozó hiedra venenosa. El sarpullido puede desarrollarse entre minutos y horas después de la exposición y puede durar de 2 a 4 semanas.
Los signos y síntomas de la dermatitis por contacto varían mucho y pueden incluir los siguientes:
Un sarpullido con picazón
Manchas ásperas de un color más oscuro que el habitual (hiperpigmentadas) que suelen ser más frecuentes en pieles morenas o negras
Piel seca, agrietada y escamosa; esto es más frecuente en pieles blancas
Bultos y ampollas, a veces con secreción y costras
Hinchazón, ardor o sensibilidad
Cuándo debes consultar a un médico
Consulta a un proveedor de atención médica si ocurre lo siguiente:
El sarpullido pica tanto que no puedes dormir ni seguir con tu día
El sarpullido es grave o está muy extendido
Te preocupa el aspecto del sarpullido
El sarpullido no mejora en tres semanas
El sarpullido afecta los ojos, la boca, el rostro o los genitales
Busca atención médica inmediata en las siguientes situaciones:
Crees que tienes la piel infectada. Los indicios incluyen fiebre y exudado purulento de las ampollas.
Te cuesta respirar después de inhalar hierba (maleza) que se quema.
Sientes dolor en los ojos o los conductos nasales después de inhalar humo de hiedra venenosa que se quema.
Piensas que una sustancia ingerida ha dañado el revestimiento de la boca y el tubo digestivo.
Factores de riesgo
El riesgo de padecer dermatitis de contacto puede ser mayor en personas que tienen determinados trabajos o pasatiempos. Por ejemplo:
Agricultores
Limpiadores
Trabajadores de la construcción
Cocineros y otras personas que trabajen con alimentos
Floristas
Estilistas y cosmetólogos
Trabajadores de atención médica, incluidos los odontólogos
Maquinistas
Mecánicos
Buzos o nadadores, debido a la goma en las máscaras faciales y gafas
Diagnóstico
Es posible que el proveedor de atención médica pueda diagnosticar la dermatitis de contacto al hablar contigo acerca de tus signos y síntomas. Quizás te haga preguntas para ayudar a determinar la causa de la afección y a revelar pistas sobre la sustancia que la desencadena. Además, es probable que te realicen un examen de la piel para evaluar la erupción.
El proveedor de atención médica puede sugerir una prueba con parches para determinar la causa de la erupción. Durante esta prueba, se aplican pequeñas cantidades de posibles alérgenos en parches adhesivos. Luego, los parches se colocan sobre la piel. Deben permanecer en la piel de 2 a 3 días. Durante este período, deberás mantener la espalda seca. Luego, el proveedor de atención médica observa la piel para ver si hay alguna reacción debajo de los parches y determina si se necesitan más análisis.
Esta prueba puede ser útil si la causa de la erupción no está clara o si la erupción reaparece a menudo. No obstante, el enrojecimiento que indica que hay una reacción puede ser difícil de ver en pieles morenas o negras, lo que puede llevar a un diagnóstico erróneo.
Tratamiento
Si las medidas de cuidados en casa no alivian tus signos y síntomas, el proveedor de atención médica puede recetarte medicamentos. Algunos ejemplos incluyen los siguientes:
Cremas o ungüentos con esteroides. Estos se aplican sobre la piel para ayudar a calmar el sarpullido. Puedes aplicar esteroides tópicos de venta con receta médica, como clobetasol al 0,05 % o triamcinolona al 0,1 %. Habla con el proveedor de atención médica sobre cuántas veces al día debes aplicar el producto y durante cuántas semanas.
Píldoras. En casos graves, el proveedor de atención médica puede recetarte píldoras que se toman por vía oral (medicamentos orales) para reducir la hinchazón, aliviar la comezón o combatir una infección bacteriana.