La ascariosis es un tipo de infección por nematodo. Estos gusanos son parásitos que usan el cuerpo como hospedador para madurar y pasar de ser larvas o huevos a gusanos adultos. Los gusanos adultos, que se reproducen, pueden medir más de un pie (30 centímetros) de largo.
Si bien la ascariosis es una de las infecciones por gusanos en personas más frecuentes en todo el mundo, es poco frecuente en Estados Unidos. La mayoría de las personas infectadas tienen casos leves sin síntomas. Pero una infestación importante puede causar síntomas y complicaciones graves.
La ascariosis se produce, con mayor frecuencia, en niños en las regiones tropicales y subtropicales del mundo, especialmente, en zonas con condiciones higiénicas deficientes.
Síntomas
La mayoría de las personas infectadas con ascariasis no presentan signos ni síntomas. Las infestaciones moderadas a graves causan diversos signos o síntomas, según la parte del cuerpo afectada.
En los pulmones
Una vez que ingieres huevos microscópicos de ascariosis, estos se incuban en el intestino delgado y luego las larvas se trasladan a través del torrente sanguíneo o el sistema linfático hasta los pulmones. En este estadio, puedes presentar signos y síntomas similares a los del asma o la neumonía, entre ellos, los siguientes:
Tos continua
Falta de aire
Sibilancia
Después de estar de 10 a 14 días en los pulmones, las larvas se dirigen a la garganta, donde las toses y luego las tragas.
En los intestinos
Las larvas maduran y se convierten en gusanos adultos en el intestino delgado y los gusanos adultos comúnmente viven en los intestinos hasta que mueren. En la ascariosis leve o moderada, la infestación intestinal puede causar:
Dolor abdominal leve
Náuseas y vómitos
Diarrea o heces con sangre
Si tienes un gran número de gusanos en el intestino, es posible que tengas:
Dolor abdominal intenso
Fatiga
Vómitos
Pérdida de peso o malnutrición
Un gusano en el vómito o en las heces
Cuándo debes consultar a un médico
Consulta con tu médico si tienes dolor abdominal persistente, diarrea o náuseas.
Factores de riesgo
Los factores de riesgo de la ascariasis incluyen los siguientes:
Edad. La mayoría de las personas que presentan ascariasis tienen 10 años o menos. Los niños de este grupo etario corren un mayor riesgo porque son más propensos a jugar en la tierra.
Clima cálido. En los Estados Unidos, la ascariasis es más común en el sudeste. Pero es más frecuente en los países en desarrollo con temperaturas cálidas durante todo el año.
Higiene deficiente. La ascariasis está generalizada en los países en desarrollo, donde se permite que las heces humanas se mezclen con el suelo.
Diagnóstico
Para diagnosticar la ascariasis, el médico puede revisar tus síntomas e indicar análisis.
En infestaciones graves, es posible encontrar gusanos después de toser o vomitar. Los gusanos pueden salir de otros orificios del cuerpo, como la boca o las fosas nasales. Si te sucede esto, lleva el gusano al médico para que lo identifique y te recete el tratamiento adecuado.
Análisis de heces
Los gusanos hembra adultos que causan la ascariosis y que están en el intestino comienzan a poner huevos. Estos huevos viajan a través del aparato digestivo y finalmente pueden encontrarse en las heces.
Para diagnosticar la ascariosis, el médico examinará las heces en busca de huevos y larvas diminutos (microscópicos). Pero los huevos no aparecen en las heces hasta 40 días después de que te infectas. Y si te infectaste solo con gusanos macho, no se encontrarán huevos.
Análisis de sangre
Se puede hacer un análisis de sangre para determinar un incremento de un tipo específico de glóbulos blancos, llamados "eosinófilos". La ascariosis puede elevar la cantidad de eosinófilos, pero otros problemas de salud también pueden hacerlo.
Pruebas por imágenes
Rayos X. Si estás infestado de gusanos, la masa de gusanos puede ser visible en rayos X del abdomen. En algunos casos, los rayos X del tórax pueden revelar las larvas en los pulmones.
Ecografía. Una ecografía puede mostrar gusanos en el páncreas o en el hígado. Esta tecnología utiliza ondas sonoras para generar imágenes de los órganos internos.
Tomografías computarizadas o imágenes por resonancia magnétic a. Ambos tipos de pruebas crean imágenes detalladas de las estructuras internas, que pueden ayudar al médico a detectar gusanos que bloquean los conductos del hígado o el páncreas. Las tomografías computarizadas combinan imágenes de rayos X tomadas desde muchos ángulos. Las imágenes por resonancia magnética utilizan ondas de radio y un fuerte campo magnético.
Tratamiento
Por lo general, solo deben tratarse las infecciones que causan síntomas. En algunos casos, la ascariosis se resuelve por sí sola.
Medicamentos
Los medicamentos antiparasitarios son la primera línea de tratamiento contra la ascariosis. Los más comunes son:
Albendazol (Albenza)
Ivermectina (Stromectol)
Mebendazol
Estos medicamentos, que se toman durante uno a tres días, matan a los gusanos adultos. Los efectos secundarios incluyen dolor abdominal leve o diarrea.
Las mujeres embarazadas pueden tomar pamoato de pirantel.
Cirugía
En casos de infestación importante, es posible que sea necesaria una cirugía para extraer los gusanos y reparar el daño que hayan causado. La obstrucción o los agujeros intestinales, la obstrucción de los conductos biliares y la apendicitis son complicaciones que pueden requerir cirugía.