Qué es el aneurisma cerebral, cuáles son sus síntomas y cómo se trata

Para tratar un padecimiento hay que conocer sus causas, síntomas y hasta el estado de salud del paciente

Guardar
Uno de los síntomas centrales de los aneurismas es el dolor de cabeza (Imagen Ilustrativa Infobae)
Uno de los síntomas centrales de los aneurismas es el dolor de cabeza (Imagen Ilustrativa Infobae)

Un aneurisma cerebral es una protuberancia o abombamiento en un vaso sanguíneo del cerebro que en ocasiones tiene el aspecto de una cereza que cuelga de un tallo, según explica Mayo Clinic, una organización sin fines de lucro y especializada en salud.

Este padecimiento puede presentar una pérdida o ruptura y causar sangrado en el cerebro, es decir, un accidente cerebrovascular hemorrágico. Con frecuencia, se produce en el espacio entre el cerebro y los tejidos delgados que lo recubren.

Es importante mencionar que la ruptura de un aneurisma pone en riesgo la vida rápidamente y requiere tratamiento médico inmediato.

Sin embargo, la mayoría de los aneurismas cerebrales no provocan rupturas, no crean problemas de salud ni causan síntomas. A menudo, se detectan durante pruebas que se realizan para otras afecciones.

El tratamiento de un aneurisma intacto puede ser adecuado en algunos casos y evitar una ruptura en el futuro. Habla con el proveedor de atención médica para asegurarte de conocer las mejores opciones para tus necesidades específicas.

Tipos de aneurismas cerebrales

Aneurisma sacular, o aneurisma en baya: Este tipo de aneurisma parece una baya colgando de una enredadera. Es un saco redondo lleno de sangre que sobresale de la arteria principal o una de sus ramas. Generalmente, se forma en las arterias en la base del cerebro. El aneurisma en baya es el tipo más común de aneurisma.

Aneurisma fusiforme: Este tipo de aneurisma causa un abultamiento en todos los lados de la arteria.

Aneurisma micótico: Este tipo de aneurisma es ocasionado por una infección. Cuando una infección afecta las arterias del cerebro, puede debilitar la pared arterial. Esto puede causar que se forme un aneurisma.

Síntomas de un aneurisma

Regularmente los aneurismas no significan un riesgo para la salud, pero en algunos casos su aparición sí es de preocupación (Medtronic)
Regularmente los aneurismas no significan un riesgo para la salud, pero en algunos casos su aparición sí es de preocupación (Medtronic)

La mayoría de los aneurismas que permanecen intactos no causan síntomas. Sobre todo si son pequeños. Los aneurismas cerebrales pueden detectarse en las pruebas por imágenes que se hacen por otras afecciones.

Sin embargo, la ruptura de un aneurisma es una afección muy grave, que generalmente causa un dolor de cabeza intenso. Y si un aneurisma intacto presiona los nervios o el tejido del cerebro, puede causar dolor y otros síntomas.

Rotura de un aneurisma

Un dolor de cabeza repentino e intenso es el síntoma clave de la ruptura de un aneurisma. Este dolor de cabeza suele describirse como el "peor dolor de cabeza" que puedas sentir.

Además de un dolor de cabeza intenso, los siguientes son signos y síntomas comunes de la ruptura de un aneurisma:

  • Náuseas y vómitos
  • Rigidez en el cuello
  • Visión borrosa o visión doble
  • Sensibilidad a la luz
  • Convulsiones
  • Caída del párpado
  • Pérdida del conocimiento
  • Confusión

Aneurisma con filtración

En algunos casos, un aneurisma puede filtrar una pequeña cantidad de sangre. Esta filtración puede provocar solo un dolor de cabeza repentino y muy intenso.

Con frecuencia, después de la filtración, se produce una ruptura más grave.

Aneurisma sin rotura

Es posible que un aneurisma cerebral intacto no cause síntomas, especialmente, si es pequeño. Sin embargo, un aneurisma intacto de mayor tamaño puede presionar los tejidos y nervios cerebrales y puede causar lo siguiente:

  • Dolor en la parte superior y posterior de un ojo
  • Dilatación de la pupila
  • Cambios en la visión o visión doble
  • Entumecimiento de un lado de la cara

Cuándo consultar al médico

En muchas ocasiones los aneurismas son encontrados por casualidad (Getty Images)
En muchas ocasiones los aneurismas son encontrados por casualidad (Getty Images)

Busca atención médica inmediata si tienes un dolor de cabeza repentino y muy intenso.

Si estás con alguien que se queja de un dolor de cabeza repentino e intenso, que pierde el conocimiento o que tiene una convulsión, llama al 911 o al número local de emergencias.

Los aneurismas cerebrales se desarrollan como resultado del adelgazamiento de las paredes arteriales. Los aneurismas suelen formarse en las bifurcaciones o ramas de las arterias porque esas zonas de los vasos sanguíneos son más débiles.

Si bien los aneurismas pueden aparecer en cualquier lugar del cerebro, son más comunes en las arterias que se encuentran en la base de este.

Factores de riesgo

Hay una serie de factores que pueden contribuir a debilitar una pared arterial y aumentar el riesgo de un aneurisma cerebral o su ruptura. Los aneurismas cerebrales son más comunes en los adultos que en los niños. También son más frecuentes en las mujeres que en los hombres.

Algunos de estos factores de riesgo se desarrollan con transcurso del tiempo, mientras que otros están presentes al nacer.

Factores de riesgo que se presentan con el tiempo

Estas incluyen:

  • Edad avanzada
  • Tabaquismo
  • Presión arterial alta
  • Abuso de drogas ilícitas, en especial el consumo de cocaína
  • Consumo excesivo de alcohol

Es posible que algunos tipos de aneurismas aparezcan después de una lesión en la cabeza o a partir de ciertas infecciones en la sangre.

Diagnóstico

Existen diversos factores de riesgo que facilitan la aparición de aneurismas (Imagen Ilustrativa Infobae)
Existen diversos factores de riesgo que facilitan la aparición de aneurismas (Imagen Ilustrativa Infobae)

Si tienes un dolor de cabeza repentino e intenso, u otros síntomas que podrían estar relacionados con la ruptura de un aneurisma, se te realizará una prueba para determinar si has tenido sangrado en la zona entre el cerebro y los tejidos circundantes (hemorragia subaracnoidea). Las pruebas también pueden determinar si tuviste otro tipo de accidente cerebrovascular.

También se te pueden hacer pruebas si tienes síntomas de un aneurisma cerebral sin ruptura, como dolor detrás del ojo, cambios en la visión o visión doble.

Entre las pruebas de diagnóstico se incluyen las siguientes:

Tomografía computarizada: Una tomografía computarizada , es decir, un examen de radiografía especializado, suele ser la primera prueba que se usa para determinar si hay sangrado en el cerebro u otro tipo de accidente cerebrovascular. En esta prueba se obtienen imágenes que muestran cortes bidimensionales del cerebro.

Con esta prueba, también es posible que recibas una inyección de un tinte que facilita la observación del flujo sanguíneo en el cerebro y puede indicar la presencia de un aneurisma. Esta variante de la prueba se llama angiografía por tomografía computarizada .

Análisis del líquido cefalorraquídeo: Si has tenido una hemorragia subaracnoidea, es probable que haya glóbulos rojos en el líquido que rodea el cerebro y la espina dorsal (líquido cefalorraquídeo). Si tienes síntomas de rotura de un aneurisma, pero una exploración por tomografía computarizada no muestra evidencia de sangrado, se solicitará analizar el líquido cefalorraquídeo para hacer un diagnóstico.

El procedimiento para extraer líquido cefalorraquídeo de la espalda con una aguja se llama punción lumbar.

Resonancia magnética: La técnica de diagnóstico por imágenes utiliza un campo magnético y ondas de radio para crear imágenes detalladas del cerebro, ya sean imágenes bidimensionales o tridimensionales.

Un tipo de resonancia magnética que evalúa las arterias en detalle y que se denomina angiografía por resonancia magnética puede detectar la presencia de un aneurisma.

Angiografía cerebral: Durante este procedimiento, se coloca un tubo delgado y flexible (catéter) en una arteria grande, generalmente en la ingle o la muñeca. El catéter pasa por el corazón hasta las arterias en el cerebro. Un tinte especial que se inyecta en el catéter llega hasta las arterias de todo el cerebro.

Una serie de imágenes por radiografía es capaz de revelar detalles sobre la condición en que están tus arterias y detectar un aneurisma. La angiografía cerebral, también llamada arteriografía cerebral, suele usarse cuando otras pruebas de diagnóstico no brindan información suficiente.

Tratamiento

Reparar la ruptura de un aneurisma requiere una cirugía o un tratamiento endovascular que consiste en tratar el aneurisma desde el interior de la arteria. También, pueden administrarte tratamientos para aliviar los síntomas. Si tienes un aneurisma intacto, habla con el proveedor de atención médica sobre posibles tratamientos. Analicen si el riesgo de dejar el aneurisma intacto es mayor que el riesgo de tratarlo.

Existen dos opciones de tratamiento que se usan frecuentemente para reparar la rotura de un aneurisma cerebral. En algunos casos, se pueden considerar estos procedimientos para tratar un aneurisma intacto. Sin embargo, los riesgos conocidos pueden superar los posibles beneficios en personas con ciertos tipos de aneurismas intactos.

Clipaje quirúrgico

El clipaje quirúrgico es un procedimiento que cierra el aneurisma. El neurocirujano extrae una sección del cráneo para acceder al aneurisma y ubica el vaso sanguíneo que lo alimenta. Después, coloca un diminuto clip de metal en el cuello del aneurisma para detener el flujo de sangre que llega a él.

Este procedimiento puede ser muy eficaz. Generalmente, los aneurismas que se tratan con esta cirugía no reaparecen. Los riesgos del clipaje quirúrgico, como sangrado en el cerebro o pérdida de flujo sanguíneo hacia este, son bajos.

La recuperación del clipaje quirúrgico generalmente lleva de 4 a 6 semanas. Si se hace en un aneurisma intacto, muchas personas pueden irse del hospital uno o dos días después de la cirugía. Para las personas que se someten a un clipaje quirúrgico debido a un aneurisma roto, la internación en el hospital generalmente es mucho más larga, ya que deben recuperarse de la ruptura del aneurisma.

Tratamiento endovascular

Este es un procedimiento menos invasivo que el clipaje quirúrgico, y puede ser más seguro. El tratamiento endovascular implica acceder al aneurisma mientras se inserta una cánula pequeña de plástico llamada catéter a través de la arteria. El catéter se introduce en las arterias del cerebro y luego se colocan un estent o una bobina.

  • Bobinas endovasculares: Durante este procedimiento, el neurocirujano inserta el catéter en una arteria, generalmente de la muñeca o la ingle. Luego, lo dirige a través del cuerpo hacia el aneurisma. Una bobina de tipo espiral es colocada dentro del aneurisma, Esto previene que el flujo de sangre ingrese al aneurisma. La bobina hace que la sangre que está dentro del aneurisma se coagule y, de esta manera, se destruye el aneurisma.
  • Estents endovasculares: Un estent es un pequeño conducto que se puede utilizar con una bobina endovascular para tratar algunos tipos de aneurisma. Un estent puede mantener la bobina en su lugar.

Se pueden utilizar otros métodos endovasculares según la ubicación y el tamaño del aneurisma.

Al igual que el clipaje quirúrgico, el tratamiento endovascular conlleva riesgos, como el sangrado en el cerebro o la pérdida de flujo sanguíneo hacia dicho órgano. Además, existe el riesgo de que el aneurisma vuelva a aparecer con el tiempo. Si eso ocurre, es necesario repetir el procedimiento. Es posible que tengas que hacer pruebas por imágenes de seguimiento para asegurarte de que el aneurisma no haya vuelto.

Desviación del flujo

La desviación del flujo es una opción de tratamiento endovascular más reciente para el tratamiento de un aneurisma cerebral. El procedimiento consiste en colocar una endoprótesis en el vaso sanguíneo para desviar el flujo sanguíneo del aneurisma. La endoprótesis que se coloca se denomina desviador de flujo.

Con menor flujo sanguíneo hacia el aneurisma, hay menos riesgo de rotura. Además, permite la recuperación del cuerpo. La endoprótesis estimula el crecimiento de nuevas células que sellan el aneurisma.

La desviación del flujo puede ser especialmente útil en aneurismas grandes que no pueden tratarse con otras opciones.

Es probable que un neurocirujano o neurorradiólogo intervencionista colabore con su neurólogo para recomendarle un tratamiento. El tratamiento se basa en el tamaño, la ubicación y el aspecto general del aneurisma cerebral. También pueden tener en cuenta factores, como su capacidad para someterse a un procedimiento.

Otros tratamientos

Que un aneurisma haga ruptura es clave para ver su tratamiento (Getty Images)
Que un aneurisma haga ruptura es clave para ver su tratamiento (Getty Images)

Otros métodos para tratar la rotura de aneurismas cerebrales tienen por objetivo aliviar los síntomas y controlar las complicaciones.

  • Se pueden usar analgésicos, como acetaminofén, para tratar el dolor de cabeza.
  • Los bloqueadores de los canales de calcio evitan que el calcio ingrese a las células de las paredes de los vasos sanguíneos. Estos medicamentos pueden disminuir el riesgo de tener síntomas por el estrechamiento de los vasos sanguíneos, lo que se conoce como vasoespasmo. El vasoespasmo puede ser una complicación de la rotura de un aneurisma.
  • Se ha observado que uno de estos medicamentos, la nimodipina, reduce el riesgo de lesión cerebral tardía por el flujo sanguíneo insuficiente. Esto puede ocurrir después de una hemorragia subaracnoidea a causa de la rotura de un aneurisma.
  • Medicamentos que dilatan los vasos sanguíneos. Se puede administrar un medicamento para dilatar los vasos sanguíneos. Se puede hacer por vía intravenosa en el brazo o con un catéter que se introduce directamente en las arterias que irrigan el cerebro. Esto puede ayudar a prevenir un accidente cerebrovascular porque hace que la sangre circule libremente. Los vasos sanguíneos también pueden dilatarse con medicamentos conocidos como vasodilatadores.
  • Angioplastia. En este procedimiento, se expande el vaso sanguíneo estrechado en el cerebro a causa de un vasoespasmo. Esto también puede ayudar a prevenir un accidente cerebrovascular.
  • Los medicamentos anticonvulsivos pueden usarse para tratar convulsiones relacionadas con la rotura de un aneurisma. Normalmente, los medicamentos no se administran a menos que se haya producido una convulsión.
  • Los catéteres de drenaje ventricular o lumbar y la cirugía de derivación pueden disminuir la presión en el cerebro por el exceso de líquido cefalorraquídeo. Después de la rotura de un aneurisma, puede acumularse líquido. Se puede colocar un catéter en los espacios llenos de líquido dentro del cerebro. También se puede colocar en el área que rodea el cerebro y la médula espinal. El catéter drena el exceso de líquido hacia una bolsa externa. A veces, se introduce un sistema de derivación. Este sistema consiste en una sonda de goma de silicona flexible y una válvula que crea un canal de drenaje. Este conducto drena el líquido desde el cerebro hasta la cavidad abdominal.
  • Terapia de rehabilitación. El daño cerebral por hemorragia subaracnoidea puede requerir fisioterapia, terapia del habla y terapia ocupacional para volver a aprender las habilidades.

Cómo tratar aneurismas cerebrales sin rotura

Para sellar un aneurisma cerebral intacto, puede usarse el clipaje quirúrgico, la embolización endovascular o un desviador de flujo. Esto puede ayudar a prevenir una ruptura futura. Sin embargo, el riesgo de ruptura es extremadamente bajo en algunos aneurismas intactos. En estos casos, los riesgos conocidos de los procedimientos pueden superar los posibles beneficios.

Un neurólogo, junto con un neurocirujano o neurorradiólogo intervencionista, puede ayudarte a determinar si el tratamiento quirúrgico o endovascular es adecuado para ti.

Los factores que se deben considerar para recomendar un tratamiento incluyen los siguientes:

  • El tamaño, la ubicación y el aspecto general del aneurisma.
  • Tu edad y salud general.
  • Antecedentes familiares de aneurisma roto.
  • Afecciones con las que naciste que aumentan el riesgo de ruptura de un aneurisma.

Si tienes presión arterial alta, habla con el proveedor de atención médica sobre los medicamentos para controlar la afección. Si tienes un aneurisma cerebral, el control adecuado de la presión arterial puede disminuir el riesgo de ruptura.

Además, si fumas cigarrillos, consulta con el proveedor de atención médica sobre las estrategias para dejar de fumar. Fumar cigarrillos es un factor de riesgo para la formación, el desarrollo y la ruptura del aneurisma.

Guardar