Intoxicación por plomo: causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento

Varias son las causas de este padecimiento, sin embargo, hay distintas opciones para su tratamiento

Guardar
En muchas ocasiones no se sabe que se tiene un padecimiento hasta que se presentan síntomas (Infobae/Jovani Pérez)
En muchas ocasiones no se sabe que se tiene un padecimiento hasta que se presentan síntomas (Infobae/Jovani Pérez)

La intoxicación por plomo ocurre cuando el plomo se acumula en el organismo, a menudo durante meses o años. Incluso las cantidades pequeñas de plomo pueden provocar problemas de salud graves. Los niños menores de 6 años son especialmente vulnerables a la intoxicación por plomo, que puede afectar gravemente el desarrollo físico y mental. En niveles muy altos, la intoxicación por plomo puede ser mortal.

Las pinturas a base de plomo y el polvo contaminado con plomo en los edificios más antiguos son las fuentes comunes de intoxicación por plomo en los niños. Otras fuentes incluyen el aire, el agua y el suelo contaminados. Los adultos que trabajan con baterías, que hacen renovaciones en el hogar o trabajos en talleres mecánicos también podrían estar expuestos al plomo.

Existe un tratamiento para la intoxicación por plomo, pero algunas medidas sencillas pueden ayudar a protegerte a ti y a tu familia de la exposición al plomo antes de que se produzcan los daños.

Síntomas

Al principio, la intoxicación por plomo puede ser difícil de detectar. Incluso las personas que parecen sanas pueden tener niveles altos de plomo en la sangre. Los signos y síntomas no suelen aparecer hasta que se acumulan cantidades peligrosas.

Síntomas de intoxicación por plomo en los niños

Los signos y síntomas del envenenamiento por plomo en los niños incluyen los siguientes:

Retraso en el desarrollo Dificultades de aprendizaje Irritabilidad Pérdida del apetito Pérdida de peso Pereza y fatiga Dolor abdominal Vómitos Estreñimiento Pérdida auditiva Convulsiones Comer cosas, como trozos de pintura, que no son comida (pica)

Síntomas de intoxicación por plomo en los recién nacidos

Los bebés que están expuestos al plomo antes de nacer pueden experimentar lo siguiente:

Nacer prematuramente Bajo peso al nacer Retraso en el crecimiento

Síntomas de intoxicación por plomo en adultos

Si bien el riesgo principal lo corren los niños, la intoxicación por plomo también es peligrosa para los adultos. Los signos y síntomas en los adultos pueden incluir:

Hipertensión arterial Dolor articular y muscular Dificultades con la memoria o la concentración Dolor de cabeza Dolor abdominal Trastornos del estado de ánimo Reducción del conteo de espermatozoides y espermatozoides anormales Aborto espontáneo, muerte fetal intraútero o nacimiento prematuro en mujeres embarazadas

 Ante cualquier malestar lo mejor es acudir al médico (Christin Klose/dpa)
Ante cualquier malestar lo mejor es acudir al médico (Christin Klose/dpa)

Factores de riesgo

Los factores que pueden aumentar el riesgo de padecer intoxicación por plomo incluyen los siguientes:

La edad.

Los bebés y los niños pequeños tienen más probabilidades de estar expuestos al plomo que los niños más grandes. Pueden masticar la pintura que se desprende de las paredes y la madera y sus manos pueden contaminarse con polvo de plomo. Los niños pequeños también absorben el plomo con mayor facilidad y es más nocivo para ellos que para los adultos y los niños más grandes.

Vivir en una casa antigua.

Aunque el uso de pinturas a base de plomo está prohibido desde la década de los setenta, las casas y los edificios más viejos suelen tener restos de estas pinturas. Las personas que renuevan casas antiguas corren un riesgo mucho mayor.

Tener ciertos pasatiempos.

Hacer vitrales y algunas joyas requiere el uso de soldadura con plomo. Restaurar muebles antiguos podría exponerte a capas de pintura a base de plomo.

Vivir en países en desarrollo.

Los países en desarrollo suelen tener normas menos estrictas en cuanto a la exposición al plomo que los países desarrollados. Las familias estadounidenses que adoptan a un niño de otro país deberían llevar a analizar una muestra de sangre del niño para verificar si tiene intoxicación por plomo. Los niños inmigrantes y refugiados también deben someterse a análisis.

El plomo puede dañar al feto. Si estás embarazada o planeas quedar embarazada, ten especial cuidado para evitar la exposición al plomo.

Diagnóstico

El proveedor de atención médica de tu hijo puede recomendar que se le realice un análisis para determinar el nivel de plomo durante los exámenes de rutina. Por lo general, este análisis se hace en el primer y segundo año de vida. También se podría recomendar el análisis de detección del plomo en niños más grandes que no se lo hayan hecho.

Un simple análisis de sangre puede detectar la intoxicación por plomo. Se toma una pequeña muestra de sangre de un pinchazo en un dedo o de una vena. El nivel de plomo en sangre se mide en microgramos por decilitro (mcg/dL).

No hay un nivel seguro de plomo en la sangre. Sin embargo, se utiliza un nivel de 5 mcg/dL para indicar un nivel posiblemente peligroso para los niños. Los niños cuyos análisis de sangre presenten esos niveles deben someterse a análisis periódicos. Si los niveles son muy elevados (por lo general, de 45 mcg/dL o más), necesitarán tratamiento.

 Cada enfermedad tiene una o varias formas de diagnosticarla para así detectarla y luego combatirla (Archivo)
Cada enfermedad tiene una o varias formas de diagnosticarla para así detectarla y luego combatirla (Archivo)

Tratamiento

La primera medida para el tratamiento de saturnismo es eliminar la fuente de la contaminación. Si no puedes eliminar el plomo de tu entorno, es posible que puedas reducir la probabilidad de que cause problemas.

Por ejemplo, a veces es mejor sellar una vieja pintura con plomo que quitarla. El departamento de salud local puede recomendarte maneras de identificar y reducir el plomo en tu hogar y en la comunidad.

En niños y adultos con niveles relativamente bajos de plomo, solo hay que evitar la exposición al plomo; esto podría ser suficiente para reducir los niveles de plomo en la sangre.

Tratamiento para niveles más elevados

Para casos más graves, tu médico podría recomendarte lo siguiente:

Terapia de quelación.

En este tratamiento, un medicamento que se administra por vía oral se une al plomo para que se lo expulse en la orina. La terapia de quelación podría recomendarse para niños con un nivel de 45

mcg/dL

o más en la sangre y para adultos con altos niveles de plomo en la sangre o con síntomas de intoxicación por plomo.

Terapia de quelación con ácido etilendiaminotetraacético.

Los proveedores de atención médica tratan a los adultos con niveles de plomo superiores a 45 mcg/dL en la sangre y a los niños que no pueden tolerar el fármaco que se usa en la terapia de quelación convencional, más comúnmente con una sustancia química llamada ácido etilendiaminotetraacético disódico cálcico. El

ácido etilendiaminotetraacético

se administra mediante una inyección.

Guardar