El deterioro cognitivo leve es una fase intermedia entre el deterioro previsto de la memoria, que se cree que sucede con la edad y el deterioro más grave de la demencia. El deterioro cognitivo leve puede incluir problemas de memoria, de lenguaje o de capacidad de juicio.
Es posible que las personas con deterioro cognitivo leve sean conscientes de que han perdido parte de su capacidad de memoria o mental. Quizás los familiares y amigos también noten estos cambios. Sin embargo, estos cambios no son tan malos como para que afecten la vida diaria ni las actividades habituales.
El deterioro cognitivo leve puede aumentar el riesgo de demencia por la enfermedad de Alzheimer u otro trastorno cerebral. Pero es posible que algunas personas con deterioro cognitivo leve nunca empeoren. Y algunas mejoran con el tiempo.
Síntomas
El cerebro, al igual que el resto del cuerpo, cambia con la edad. Muchas personas notan que se vuelven más olvidadizas a medida que envejecen. Pueden tardar más en pensar en una palabra o recordar el nombre de una persona.
Si los problemas en la función mental son más graves de lo esperado, los síntomas pueden deberse a un deterioro cognitivo leve. El deterioro cognitivo leve puede ser la causa de los cambios en el pensamiento en los siguientes casos:
Tienes olvidos más frecuentes. Olvidas acudir a citas o a eventos sociales. Pierdes el hilo de los pensamientos. No puedes seguir la trama de un libro o una película. Tienes dificultad para seguir una conversación. Te resulta difícil tomar decisiones, terminar una tarea o seguir instrucciones. Empiezas a tener problemas para orientarte en lugares que conoces bien. Tu capacidad de juicio comienza a fallar. Tu familia y tus amigos notan cualquiera de estos cambios.
Si tienes deterioro cognitivo leve , es posible que también tengas lo siguiente:
Depresión Ansiedad Mal genio o agresividad Falta de interés
Cuándo debes consultar a un médico
Habla con el proveedor de atención médica si tú o alguien cercano a ti nota que tienes problemas con la memoria o para pensar. Esto puede incluir problemas para recordar eventos recientes o dificultad para pensar con claridad.
Factores de riesgo
Los factores de riesgo más fuertes del deterioro cognitivo leve son los siguientes:
Edad avanzada. Tener un tipo de gen conocido como APOE e4. Este gen también está vinculado a la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, tener este gen no garantiza que tendrás algún tipo de deterioro del pensamiento y de la memoria.
Se han relacionado otras enfermedades y factores del estilo de vida que aumentan el riesgo de experimentar cambios en el pensamiento, incluidos los siguientes:
Diabetes Fumar Presión arterial alta Colesterol alto Obesidad Depresión Apnea obstructiva del sueño Falta de actividad física Nivel educativo bajo Falta de actividades mental o socialmente estimulantes
Diagnóstico
Ninguna prueba por sí sola puede confirmar que una persona tiene un deterioro cognitivo leve. Se hace el diagnóstico en función de la información que proporciones y los resultados de pruebas que puedan ayudar a esclarecer el diagnóstico.
Muchos proveedores de atención médica diagnostican el deterioro cognitivo leve según los criterios desarrollados por un panel de expertos internacionales:
Problemas con la memoria u otra función mental.
Las personas con
deterioro cognitivo leve
pueden tener problemas con la memoria y para planificar, seguir instrucciones o tomar decisiones. Un proveedor de atención médica puede confirmar estos problemas con un miembro de la familia o un amigo cercano.
Función mental que se deteriora con el tiempo.
Esto se diagnostica a través de antecedentes médicos detallados. Este cambio lo confirmará un miembro de la familia o un amigo cercano.
No se ven afectadas las actividades diarias.
Aunque los síntomas puedan causar preocupación, las personas que tienen
deterioro cognitivo leve
pueden seguir viviendo con normalidad.
Las pruebas del estado mental muestran un nivel leve de discapacidad para la edad y nivel educativo.
Los proveedores de atención médica a menudo usan una prueba breve como la prueba corta del estado mental, la evaluación cognitiva de Montreal o el examen del estado minimental. Pruebas más detalladas pueden ayudar a determinar el grado de deterioro de la memoria. Las pruebas también pueden ayudar a determinar qué tipos de memoria se ven más afectados y si otras habilidades mentales también se ven afectadas.
No es un diagnóstico de demencia.
Los problemas no son lo suficientemente graves como para que se diagnostiquen como enfermedad de Alzheimer u otro tipo de demencia.
Examen neurológico
Como parte del examen físico, un proveedor de atención médica realiza ciertas pruebas básicas que pueden revelar si el cerebro y el sistema nervioso funcionan bien. Estas pruebas pueden ayudar a detectar signos de enfermedad de Parkinson, accidente cerebrovascular, tumores u otras enfermedades que pueden afectar la memoria y la función física.
Esto es lo que puede evaluarse durante un examen neurológico:
Reflejos Movimientos oculares Caminar y equilibrio
Análisis de laboratorio
Los análisis de sangre pueden ayudar a descartar problemas físicos que pueden afectar la memoria. Estos pueden incluir insuficiencia de vitamina B-12 o de hormona tiroidea.
Diagnóstico por imágenes del cerebro
Una exploración por resonancia magnética o tomografía computarizada puede detectar un tumor cerebral, un accidente cerebrovascular o sangrado.
Análisis de estado mental
Las formas breves de las pruebas del estado mental se pueden hacer en aproximadamente 10 minutos. En la prueba, se te pedirá que indiques la fecha y que sigas las instrucciones escritas.
En las formas más extensas de las pruebas, se pueden brindar detalles sobre cómo se compara la función mental de una persona con otras que tienen una edad y una educación similares. Estas pruebas también pueden ayudar a identificar patrones de cambios que aporten indicios sobre la causa de los síntomas.
Tratamiento
El deterioro cognitivo leve es un área activa de investigación. Se están haciendo estudios clínicos para comprender mejor el trastorno y encontrar tratamientos que puedan mejorar los síntomas, o prevenir o retrasar la demencia.
Medicamentos para la enfermedad de Alzheimer
Los medicamentos para la enfermedad de Alzheimer llamados inhibidores de la colinesterasa se administran a veces a personas con deterioro cognitivo leve , cuyo síntoma principal es la pérdida de memoria. Sin embargo, no se recomienda la administración de inhibidores de la colinesterasa para el tratamiento rutinario del deterioro cognitivo leve . Aún se desconoce si afectan la progresión de la demencia y pueden tener efectos secundarios.
En 2021, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el aducanumab (Aduhelm) para el tratamiento de algunos casos de enfermedad de Alzheimer. Se estudió el medicamento en personas con enfermedad de Alzheimer en etapa temprana, incluidas personas con deterioro cognitivo leve por la enfermedad de Alzheimer.
Este medicamento se aprobó en los Estados Unidos porque elimina las placas amiloides del cerebro. Sin embargo, este medicamento aún no se usa mucho porque los estudios sobre su eficacia en hacer más lento el avance del deterioro cognitivo son contradictorios y su cobertura es limitada.
Otro medicamento para tratar la enfermedad de Alzheimer, el lecanemab, ha demostrado ser prometedor para las personas con enfermedad de Alzheimer leve y deterioro cognitivo leve debido a la enfermedad de Alzheimer. Podría estar disponible en 2023. No se espera que todas las personas con deterioro cognitivo leve sean elegibles para el tratamiento, ya que solo algunas tienen esta afección debido a la enfermedad de Alzheimer.
En un ensayo clínico de fase 3 se descubrió que el medicamento reducía en un 27 % el deterioro cognitivo en personas con enfermedad de Alzheimer en etapa temprana. El lecanemab impide que se agrupen las placas amiloides del cerebro. Este estudio es el mayor realizado hasta la fecha para determinar si eliminar los grupos de placas amiloides del cerebro puede hacer más lento el avance de la enfermedad.
El lecanemab se encuentra en proceso de revisión por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés). Hay otro estudio en el que se investiga sobre la eficacia del medicamento para personas con riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, entre ellas las que tienen un familiar de primer grado (padres o hermanos) que presenta la enfermedad.
Tratamiento de las causas reversibles de deterioro cognitivo leve: dejar de tomar ciertos medicamentos
Ciertos medicamentos pueden generar efectos secundarios que afectan el pensamiento. Se cree que estos efectos secundarios desaparecen cuando se dejan de tomar estos medicamentos. Es importante hablar con el proveedor de atención médica sobre los efectos secundarios y nunca dejar de tomar los medicamentos, a menos que el proveedor de atención médica te indique que lo hagas. Estos medicamentos incluyen los siguientes:
Las benzodiacepinas, que se utilizan para tratar afecciones tales como ansiedad, convulsiones o alteraciones del sueño Los anticolinérgicos, que afectan a las sustancias químicas en el sistema nervioso para tratar muchos tipos distintos de afecciones Los antihistamínicos, que suelen usarse para controlar los síntomas de las alergias Los opioides, utilizados generalmente como tratamiento para el dolor Los inhibidores de la bomba de protones, que suelen usarse en el tratamiento del reflujo o enfermedad por reflujo gastroesofágico
Tratamiento de las causas reversibles del deterioro cognitivo leve: otras afecciones
Otras afecciones comunes además del deterioro cognitivo leve pueden hacer que te sientas olvidadizo o menos alerta que lo habitual. El tratamiento de estas afecciones puede ayudarte a mejorar la memoria y la función mental en general. Estas son algunas enfermedades que pueden afectar la memoria:
Presión arterial alta.
Las personas con deterioro cognitivo leve
son más propensas a tener problemas en los vasos sanguíneos dentro del cerebro. La presión arterial alta puede empeorar estos problemas y causar pérdida de memoria. El proveedor de atención médica te controlará la presión arterial y recomendará medidas para reducirla si es demasiado alta.
Depresión.
Cuando estás deprimido, a menudo te sientes olvidadizo y tienes confusión mental. La depresión es común en personas con deterioro cognitivo leve
. El tratamiento de la depresión puede ayudar a mejorar la memoria y, al mismo tiempo, afrontar los cambios en tu vida.
Apnea del sueño.
En esta afección, la respiración se detiene y se reanuda varias veces mientras duermes, lo que interfiere en el buen descanso nocturno. La apnea del sueño puede hacer que te sientas muy cansado durante el día, olvidadizo e incapaz de concentrarte. El tratamiento puede mejorar estos síntomas y hacer que estés más alerta durante el día.