Paperas: cuáles son sus síntomas, causas y tratamiento

Dependiendo el tipo de síntoma que se presente, se puede conocer el nivel de gravedad de una padecimiento

En muchas ocasiones no se sabe que se padece una enfermedad hasta que se presentan síntomas (Infobae/Jovani Pérez)

Las paperas son una enfermedad causada por un virus. Por lo general, afecta las glándulas que se encuentran a cada lado de la cara. Estas glándulas, llamadas glándulas parótidas, producen la saliva. Las glándulas inflamadas pueden estar sensibles o ser dolorosas.

Las paperas no son comunes en los Estados Unidos gracias a las vacunas. No obstante, se producen brotes. Las personas que no están vacunadas corren un alto riesgo de infección. Las personas vacunadas que contraen paperas suelen tener síntomas más leves y menos complicaciones.

No hay ningún medicamento específico para las paperas. El tratamiento alivia el dolor y las molestias.

Síntomas

Los síntomas de paperas comienzan entre 2 y 3 semanas después de la exposición al virus. Algunas personas no presentan síntomas, o estos son muy leves.

Los síntomas iniciales pueden ser similares a los de la gripe, como los siguientes:

Fiebre Dolor de cabeza Dolores musculares Negación a comer Cansancio

Por lo general, la hinchazón de las glándulas salivales comienza en unos pocos días. Entre los síntomas se pueden incluir los siguientes:

Hinchazón de una o ambas glándulas a los lados de la cara. Dolor o sensibilidad alrededor del lugar de la hinchazón. Hinchazón de las glándulas debajo de la base de la boca, aunque es poco frecuente.

Cuándo debes consultar con un médico

Consulta a tu proveedor de atención médica si tú o tu hijo tienen síntomas de paperas. Las paperas se propagan con facilidad durante los cinco días posteriores al comienzo de la hinchazón. Si crees que tienes paperas, avisa al personal de la clínica antes de ir. Ellos tomarán las medidas necesarias para evitar que se propague la enfermedad.

Otras afecciones pueden tener síntomas parecidos, así que es importante obtener un diagnóstico rápido.

Llama a tu proveedor de atención médica si crees que tu hijo tiene paperas y presenta:

Fiebre de 103 ºF (39 ºC) o superior. Problemas para comer o beber. Confusión o desorientación. Dolor estomacal. Hinchazón o dolor testicular.

Mientras tanto:

Descansa el mayor tiempo posible. Usa analgésicos de venta libre como ibuprofeno (Advil, Motrin IB, otros) y acetaminofén (Tylenol, otros). Aplica un paño frío o tibio sobre las glándulas salivales inflamadas.

Diagnóstico

El proveedor de atención médica puede diagnosticar las paperas teniendo en cuenta los síntomas típicos y la exposición conocida a la enfermedad. Las pruebas que se utilizan para detectar el virus y diagnosticar las paperas incluyen:

Análisis de una muestra bucal Análisis de sangre que puede mostrar una reacción del sistema inmunitario al virus Análisis de una muestra de orina, aunque es menos común

Cada enfermedad tiene uno o varios tratamientos que seguir para combatirla (Shutterstock)

Tratamiento

No hay ningún tratamiento específico para las paperas. La mayoría de las personas se recupera en un plazo de 3 a 10 días.

Para contribuir a la recuperación y aliviar los síntomas, puedes hacer lo siguiente:

Descansar. Tomar analgésicos que se pueden comprar sin receta médica, como el ibuprofeno (Advil, Motrin IB y otros) y el acetaminofén (Tylenol y otros). Aplicar un paño frío o tibio sobre las glándulas salivales hinchadas. Aplicar un paño frío o una compresa de hielo sobre los testículos hinchados. Beber mucho líquido.

Durante la enfermedad, es importante que te aísles o aísles a tu hijo para evitar la trasmisión de la infección. Se debe evitar el contacto con los demás durante al menos cinco días después de que comience la hinchazón de las glándulas salivales.