El útero doble es una anomalía congénita rara. En el caso de un feto de sexo femenino, el útero comienza a desarrollarse en la forma de dos tubos pequeños. A medida que el feto crece, los tubos normalmente se unen para crear un órgano delgado de mayor tamaño: el útero.
A veces, sin embargo, los tubos no se unen completamente. Cada uno, en cambio, se desarrolla por separado y con una estructura independiente. El útero doble puede tener un solo cuello uterino hacia la vagina, o cada cavidad uterina puede tener un cuello uterino. En muchos casos, se presenta una pared delgada de tejido a lo largo de toda la vagina, que genera dos cuellos uterinos separados.
Las mujeres con útero doble a menudo tienen embarazos exitosos. Sin embargo, esta malformación puede aumentar el riesgo de tener un aborto espontáneo o un parto prematuro.
Síntomas
Tener útero doble por lo general no provoca ningún síntoma. La afección puede descubrirse durante un examen pélvico de rutina o durante pruebas de diagnóstico por imágenes realizadas para determinar la causa de abortos espontáneos repetidos.
Las mujeres que tienen vagina doble junto con útero doble pueden consultar inicialmente con un médico debido a sangrado menstrual que no puede absorberse con un tampón. En situaciones como esta, la mujer se colocó un tampón en una vagina, pero la sangre sigue saliendo del segundo útero y por la segunda vagina.
Consulta con un médico si te sale flujo menstrual a pesar de colocarte un tampón, si tienes dolor intenso con la menstruación o si experimentas abortos espontáneos repetidos.
Diagnóstico
El útero doble puede diagnosticarse durante un examen pélvico de rutina, cuando el médico observa un cuello del útero doble o siente un útero con una forma anormal. Para confirmar un diagnóstico, el médico puede recomendarte algunas de estas pruebas:
Ecografía.
Este examen usa ondas sonoras de alta frecuencia para crear imágenes del interior del cuerpo. Para capturar las imágenes, se presiona un dispositivo llamado "transductor" contra el abdomen o se inserta en la vagina (ecografía transvaginal). Para obtener la mejor visión se pueden hacer los dos tipos de ecografías. Cuando esté disponible, puede utilizarse una ecografía 3D.
Sonohisterografía.
El sonohisterograma, una ecografía, se hace después de inyectar líquido a través de un tubo en tu útero por la vagina y el cuello del útero. De este modo, el médico puede buscar problemas en la forma de tu útero.
Imágenes por resonancia magnética.
La máquina de
resonancia magnética
parece un túnel con ambos extremos abiertos. Durante la prueba, te recostarás sobre una mesa móvil que se desliza hacia el interior del tubo por la abertura. Este procedimiento sin dolor utiliza un campo magnético y ondas de radio para crear imágenes seccionadas del interior de tu cuerpo.
Histerosalpingografía.
Durante una histerosalpingografía, se inyecta un tinte especial en el útero a través del cuello del útero. Cuando el tinte se mueve por tus órganos reproductores, se toman radiografías para determinar la forma y el tamaño de tu útero y si tus trompas de Falopio están abiertas.
Tratamiento
Si tienes un útero doble pero no tienes signos ni síntomas, rara vez se necesita tratamiento. La cirugía para unir un útero doble rara vez se hace, aunque puede ayudarte a mantener un embarazo si tienes una división parcial dentro del útero y no hay otra explicación médica para una pérdida de embarazo anterior.
Si tienes una vagina doble además de un útero doble, podrías ser candidata para una operación que removería la pared de tejido que separa las dos vaginas. Esto puede facilitar un poco el trabajo de parto.