Detrás de sus dos metros de altura, sus hojas opuestas, flores monopétalas y amarillentas, así como un largo fruto negruzco, el árbol de la tronadora es una poderosa planta medicinal que, pese a su larga lista de propiedades curativas, no es ampliamente conocida.
La tronadora es más común por su uso como planta aromática, forraje para ganado, insecticida, leña, construcción, maderable, apicultura y hasta en la industria de la cerveza como materia prima.
Aunque su nombre común regularmente cambia dependiendo de la zona geográfica, el nombre científico de la tronadora es Tecoma stans y forma parte de la familia de las bignoniáceas.
Esta planta medicinal es originaria del continente americano, principalmente de Norteamérica, desde México y hasta el sur de Estados Unidos. En menos medida, la tronadora también se encuentra en zonas de Centroamérica y Sudamérica.
La tronadora suele aparecer de forma silvestre en zonas aislada en áreas alteradas, a la orilla de carreteras, sobre faldas de serranías, barrancas y sitios pedregosos.
Aquí te contamos cuáles son sus propiedades medicinales, contraindicaciones y efectos secundarios de acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) de México.
Las propiedades medicinales de la tronadora
La tronadora cuenta con una larga lista de propiedades medicinales, las cuales provienen de prácticamente todas las partes de la planta, desde la raíz, la flor, la hoja, la corteza y hasta tallo.
A esta planta medicinal se le atribuyen propiedades analgésicas, es decir, que alivia dolores de cabeza, musculares, artríticos o muchos otros achaques; y antipirético, que reduce la fiebre.
En el caso de las enfermedades gastrointestinales, esta planta medicinal es efectiva como auxiliar en el combate de pirosis, cólicos, diarrea, empacho, enteritis aguda, úlceras estomacales, evacuaciones fétidas, flatulencias, gastritis y disentería.
Para contrarrestar padecimientos hepáticos -una de las principales causas de muerte a nivel mundial-, la tronadora es eficaz contra la bilis y malestares en el hígado.
Por otra parte, la hierba ayuda a combatir enfermedades respiratorias como el resfriado común y funciona como antitusivo, es decir, para tratamiento de la tos y otros síntomas a menudo asociados al resfriado o la gripe, como el exceso de mucosidad o la congestión.
La tronadora resulta eficaz contra padecimientos urinarios como hidropesía, afecciones renales y funciona como diurético, es decir, que ayudan al cuerpo a eliminar el líquido y la sal sobrante.
Otros de los malestares que combate son la anemia, ácido úrico, asma, inflamación, dengue, dolor de muelas, sífilis, diabetes, enfermedades del corazón, ginecológicas, anorexia, antihelmíntico, vermífugo, diurética y hasta enfermedades de la piel como llagas, salpullido y sarna.
Contraindicaciones y efectos secundarios de la tronadora
A pesar de tener un amplio uso humano, es importante saber que el consumo de plantas medicinales puede llevar consigo una serie de contraindicaciones para evitar de desagradables efectos secundarios.
En el caso de la tronadora, no se recomienda utilizar durante el embarazo, ni tampoco en el periodo de lactancia. De igual manera se debe evitar su uso en niños pequeños.
Tampoco debe mezclarse con medicamentos contra la diabetes, ya que pudiera ocasionar un marcado descenso en los niveles de glucosa en la sangre, es decir, hipoglucemia.
Es importante mencionar que, independiente el tipo de planta medicinal que se utilice y si tenga efectos secundarios o no, lo ideal es acudir al medico y consultar si resulta conveniente utilizarla.