Estrías: causas, síntomas y tratamiento

Para tratar una enfermedad hay que conocer sus causas, síntomas y hasta el estado de salud del paciente

Guardar
En muchas ocasiones se desconoce que se padece una enfermedad hasta que se presentan síntomas (Infobae/Jovani Pérez)
En muchas ocasiones se desconoce que se padece una enfermedad hasta que se presentan síntomas (Infobae/Jovani Pérez)

Las estrías son rayas que aparecen en el abdomen, las mamas, la cadera, los glúteos u otras partes del cuerpo. Las estrías son comunes en las mujeres embarazadas, en especial durante el último trimestre. No son dolorosas ni dañinas, pero a algunas personas no les gusta la forma en que hacen que se vea la piel.

Las estrías no requieren tratamiento. A menudo desaparecen con el tiempo, con o sin tratamiento. Es posible que nunca desaparezcan por completo.

Síntomas

No todas las estrías son iguales. Varían dependiendo de cuánto tiempo las has tenido, qué las causó, en qué parte del cuerpo se encuentran y el tipo de piel que tienes. Las variantes comunes comprenden las siguientes:

Rayas o líneas que aparecen en el abdomen, las mamas, la cadera, los glúteos u otras partes del cuerpo. Rayas de color rosa, rojo, negro, azul o púrpura. Rayas brillantes que se esfuman a un color más claro. Rayas que cubren superficies amplias del cuerpo.

Cuándo debes consultar a un médico

Si te preocupa el aspecto de tu piel o si las estrías cubren grandes partes de tu cuerpo, consulta con el médico. Tu médico puede ayudarte a determinar la causa de las estrías y analizar las opciones de tratamiento.

 Ante cualquier malestar lo mejor es acudir al médico (Archivo)
Ante cualquier malestar lo mejor es acudir al médico (Archivo)

Factores de riesgo

Cualquier persona puede desarrollar estrías, pero algunos factores aumentan la probabilidad de tenerlas, como los siguientes:

Ser mujer Tener antecedentes personales o familiares de estrías Estar embarazada, especialmente si eres joven Presentar un crecimiento acelerado en la adolescencia Tener un aumento o una pérdida de peso acelerados Tomar corticosteroides Realizarse una cirugía para el agrandamiento de senos Hacer ejercicio y tomar esteroides anabólicos Tener un trastorno genético, como el síndrome de Cushing o el síndrome de Marfan

Diagnóstico

Por lo general, las estrías no necesitan diagnóstico. Es probable que tu médico examine la piel y revise tus antecedentes médicos. Si el médico sospecha que hay un aumento en el nivel de la hormona cortisol, puede indicarte pruebas adicionales.

 Cada enfermedad tiene uno o varios tratamientos que seguir para combatirla (Europa Press)
Cada enfermedad tiene uno o varios tratamientos que seguir para combatirla (Europa Press)

Tratamiento

Las estrías no requieren tratamiento. Son inofensivas y a menudo se desvanecen con el tiempo. El tratamiento puede hacer que se atenúen, pero es posible que nunca desaparezcan por completo.

Los siguientes tratamientos son algunos de los que se encuentran disponibles para ayudar a mejorar el aspecto y la textura de las estrías. No se ha demostrado que ninguno sea más eficaz que los otros.

Crema con retinoides. Los retinoides, derivados de la vitamina A, como la tretinoína (Retin-A, Renova, Avita), que se aplican en la piel pueden mejorar el aspecto de las estrías si aparecieron unos pocos meses antes. La tretinoína, cuando funciona, ayuda a reconstruir una proteína de la piel llamada colágeno, haciendo que las estrías se parezcan más a tu piel normal. La tretinoína puede irritar la piel.

Si estás embarazada o en período de lactancia, habla con tu médico acerca de otras opciones de tratamiento, ya que los posibles efectos secundarios de la crema con retinoides pueden afectar al bebé.

Terapias con luz y láser.

Se encuentran disponibles distintas terapias con luz y láser que pueden estimular la producción de colágeno o promover la elasticidad. El médico puede ayudarte a determinar la técnica adecuada para ti.

Rodillo con microagujas.

Este tipo de tratamiento se realiza con un dispositivo de mano con agujas diminutas que estimulan el crecimiento de colágeno. Esta técnica, a diferencia de la terapia con láser, tiene menos riesgo de que se produzcan cambios en la pigmentación, por lo que es el método inicial preferido por las personas con piel oscura.

Colabora con tu médico para elegir el plan de tratamiento o la combinación de tratamientos más adecuados para ti. Los factores para tener en cuenta son los siguientes:

El período de tiempo desde la aparición de las estrías El tipo de piel La conveniencia, ya que algunas terapias requieren reiteradas consultas médicas El costo, ya que los tratamientos para mejorar la estética (terapias cosméticas), por lo general, no tienen cobertura del seguro médico Tus expectativas

Guardar