Pubertad precoz: cuáles son sus síntomas, causas y tratamiento

Dependiendo el tipo de síntoma que se presente, se puede conocer el nivel de gravedad de una padecimiento

Muchos padecimientos no presentan síntomas o estos aparecen cuando ya es demasiado tarde, lo mejor es acudir al médico constantemente (Infobae/Jovani Pérez)

La pubertad precoz ocurre cuando el cuerpo de un niño se empieza a transformar en el de un adulto (pubertad) demasiado pronto. Cuando la pubertad comienza antes de los 8 años en las niñas y antes de los 9 años en los niños, se considera pubertad precoz.

La pubertad comprende el crecimiento acelerado de huesos y músculos, cambios en la forma y el tamaño del cuerpo y el desarrollo de la capacidad reproductiva.

A menudo, no es posible encontrar la causa de la pubertad precoz. En casos excepcionales, ciertas afecciones, como infecciones, trastornos hormonales, tumores, lesiones o anomalías cerebrales pueden desencadenar una pubertad precoz. Por lo general, el tratamiento de la pubertad precoz consiste en tomar medicamentos para retrasar el desarrollo.

Síntomas

Los signos y síntomas de la pubertad precoz comprenden el desarrollo de lo siguiente antes de los 8 años en las niñas y antes de los 9 en los niños.

Crecimiento de los senos y primer período menstrual en las niñas Agrandamiento de los testículos y el pene, vello facial y aumento de la gravedad de la voz en los niños Vello púbico o en las axilas Crecimiento acelerado Acné Olor corporal de adulto

Cuándo debes consultar con un médico

Solicita una consulta con el médico de tu hijo para que le realice una evaluación si presenta alguno de los signos o síntomas de pubertad precoz.

Diagnóstico

Para diagnosticar la pubertad precoz, el médico:

Revisará la historia clínica del niño y de su familia Hará un examen físico Hará análisis de sangre para medir los niveles hormonales

Las radiografías de las manos y muñecas también son importantes para diagnosticar la pubertad precoz en los niños. Estas radiografías pueden ayudar al médico a determinar la edad de los huesos del niño o niña, lo cual muestra si los huesos están creciendo muy rápido.

Determinar el tipo de pubertad precoz

El médico de tu hijo también necesitará descubrir qué tipo de pubertad precoz padece. Para hacerlo, este realizará una prueba llamada "prueba de estimulación con la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH)".

En esta prueba, el médico tomará una muestra de sangre y luego le administrará a tu hijo una inyección que contiene la hormona GnRH. Luego se toman más muestras de sangre durante un período determinado para verificar cómo reaccionan las hormonas en el cuerpo de tu hijo. En los niños con pubertad precoz central, la hormona GnRH hará que otros niveles hormonales aumenten. En niños con pubertad precoz periférica, otros niveles de hormonas permanecen iguales.

Otros análisis para la pubertad precoz central

Imágenes por resonancia magnética (RM).

En general, se realiza una resonancia magnética del cerebro en niños que tienen pubertad precoz central para ver si alteraciones del cerebro están provocando un comienzo temprano de la pubertad.

Análisis de la tiroides.

El médico también puede analizar la tiroides de tu hijo si muestra cualquier signo de función reducida de la tiroides (hipotiroidismo), tal como fatiga, pereza, incremento de la sensibilidad al frío, estreñimiento, una disminución en el desempeño escolar o piel pálida y seca.

Otros análisis para la pubertad precoz periférica

También es necesario hacerles otros estudios a los niños con pubertad precoz periférica, a fin de encontrar la causa de la enfermedad. Por ejemplo, el médico puede pedir análisis de sangre adicionales para controlar los niveles hormonales o, en las niñas, puede hacer una ecografía para verificar si hay quistes o un tumor en los ovarios.

Cada enfermedad tiene uno o varios tratamientos que seguir para combatirla (FERNANDO CARRANZA GARCIA/CUARTOSCURO)

Tratamiento

La meta principal del tratamiento es permitir que el niño crezca hasta tener la estatura normal de un adulto.

El tratamiento para la pubertad precoz depende de la causa. Sin embargo, en algunos casos, no hay una causa identificable para la pubertad precoz. En este caso, es posible que tu hijo no necesite tratamiento dependiendo de su edad y de la rapidez con que avance la pubertad. Es posible que el médico de tu hijo quiera vigilarlo durante varios meses para ver cómo se está desarrollando.

Tratamiento de la pubertad precoz central

La mayoría de los niños con pubertad precoz central, en la que no hay una enfermedad subyacente, se puede tratar de manera eficaz con medicamentos. Este tratamiento, llamado "terapia con análogos de GnRH", suele consistir en una inyección mensual de un medicamento, p. ej., acetato de leuprorelina (Lupron Depot), triptorelina (Trelstar, Triptodur Kit), que retrasa el desarrollo. Pueden administrarse algunas formulaciones más nuevas en intervalos más prolongados.

El niño continúa recibiendo este medicamento hasta que alcanza la edad normal de la pubertad. En promedio, 16 meses después de que dejas de recibir el medicamento, el proceso de la pubertad vuelve a comenzar.

Otra opción de tratamiento para la pubertad precoz central es un implante de histrelina (Supprelin LA), que dura hasta un año. Este tratamiento es eficaz para la pubertad precoz central sin el dolor y las molestias de las inyecciones regulares, pero requiere un procedimiento quirúrgico menor. El implante se coloca debajo de la piel de tu hijo a través de una incisión en la parte interna de la parte superior del brazo. Después de un año, el implante se extrae y, si es necesario, se reemplaza por uno nuevo.

Tratamiento de la enfermedad de base

Si hay otra enfermedad que esté haciendo que tu hijo sufra pubertad precoz, es necesario tratar esa enfermedad para detener el proceso de la pubertad. Por ejemplo, si un niño tiene un tumor que está haciendo que se produzcan hormonas que causan la pubertad precoz, este proceso se detendrá cuando el tumor se quite quirúrgicamente.