Las palpitaciones cardíacas son las sensaciones de que el corazón late rápido, aletea o palpita fuertemente. Pueden desencadenarse como consecuencia del estrés, el ejercicio, los medicamentos o, raramente, una afección médica.
Si bien las palpitaciones cardíacas pueden generar preocupación, por lo general, no hacen daño. En casos poco frecuentes, las palpitaciones cardíacas pueden ser un síntoma de una afección cardíaca más grave, como latido cardíaco irregular (arritmia), que podría requerir tratamiento.
Síntomas
Las palpitaciones cardíacas se pueden sentir como si el corazón:
Latiera demasiado rápido Cambiara repentinamente Aleteara rápidamente Palpitara fuertemente Se salteara latidos
Las palpitaciones cardíacas se pueden sentir en la garganta o el cuello, así como en el pecho. Pueden ocurrir mientras haces una actividad o estás descansando.
Cuándo consultar al médico
Por lo general, las palpitaciones poco frecuentes y que solo duran unos pocos segundos no deben evaluarse. Si tienes antecedentes de enfermedades cardíacas y palpitaciones frecuentes o que empeoran, consulta al proveedor de atención médica. Es posible que necesites pruebas de control del corazón para ver si las palpitaciones se deben a un problema cardíaco más grave.
Busca atención médica de emergencia si las palpitaciones cardíacas se presentan junto con lo siguiente:
Molestia o dolor en el pecho Desmayos Falta de aire grave Mareos intensos
Factores de riesgo
Entre los factores de riesgo de las palpitaciones cardíacas se incluyen los siguientes:
Estrés Trastorno de ansiedad o ataques de pánico Embarazo Ciertos medicamentos que contienen estimulantes, como algunos medicamentos para el asma o para el resfriado Una glándula tiroides hiperactiva (hipertiroidismo) Otros problemas cardíacos, como latidos irregulares, cambios en la estructura del corazón, un ataque cardíaco previo o una cirugía cardíaca previa
Diagnóstico
Para diagnosticar las palpitaciones, el proveedor de atención médica realizará un examen físico y te escuchará el corazón con un estetoscopio. El examen podría incluir buscar signos de afecciones médicas que puedan causar palpitaciones cardíacas, como la inflamación de la glándula tiroides. Es probable que te hagan preguntas acerca de tus antecedentes médicos.
Si tu médico cree que las palpitaciones se deben a un ritmo cardíaco irregular u otra afección cardíaca, las pruebas podrían ser las siguientes:
Electrocardiograma (o electrocardiografía).
Esta prueba rápida e indolora mide la actividad eléctrica del corazón. Se colocan parches adhesivos (electrodos) en el pecho y, a veces, en los brazos y las piernas. Tienen cables que conectan los electrodos a una computadora que muestra los resultados. Un
electrocardiograma
puede mostrar si el corazón late demasiado lento, demasiado rápido o si no late en absoluto.
Monitoreo con Holter.
Este dispositivo portátil para
electrocardiogramas
se usa durante un día o más para registrar la frecuencia y el ritmo de tu corazón mientras llevas a cabo actividades diarias. Se utiliza para detectar las palpitaciones cardíacas que no se encuentran durante un
electrocardiograma
normal. Algunos dispositivos personales, como los relojes inteligentes, ofrecen control remoto de
electrocardiograma
. Pregúntale al proveedor de atención médica si esta opción es válida para ti.
Grabación de eventos.
Si no tienes ritmos cardíacos irregulares mientras usas un monitor Holter o si los eventos ocurren menos de una vez por semana, el proveedor de atención médica podría recomendarte una grabadora de eventos. Presionas un botón cuando se presentan los síntomas. Una grabadora de eventos suele utilizarse durante un máximo de 30 días o hasta que tengas una arritmia o síntomas.
Ecocardiograma.
Este examen no invasivo utiliza ondas sonoras para crear imágenes del corazón en movimiento. Puede mostrar el flujo sanguíneo y los problemas estructurales del corazón.
Tratamiento
A menos que las palpitaciones se deban a una afección del corazón, las palpitaciones cardíacas requieren tratamiento en muy pocos casos. En su lugar, el proveedor de atención médica podría recomendar tomar medidas para evitar los factores que las desencadenan.
Si las palpitaciones se deben a una afección cardíaca, como latidos cardíacos irregulares (arritmia), el tratamiento se enfocará en corregir la afección.