El edema pulmonar es una afección causada por el exceso de líquido presente en los pulmones. El líquido se acumula en las numerosas bolsas de aire de los pulmones y dificulta la respiración.
En la mayoría de los casos, los problemas del corazón ocasionan edema pulmonar. Sin embargo, el líquido se puede acumular en los pulmones por otros motivos. Estos incluyen la neumonía, el contacto con ciertas toxinas, los medicamentos, los traumatismos en la pared torácica y los viajes a lugares de gran altitud o el ejercicio en este tipo de lugares.
El edema pulmonar que se manifiesta de manera repentina (edema pulmonar agudo) es una emergencia médica que requiere atención médica de inmediato. En algunas ocasiones, el edema pulmonar puede causar la muerte. Un tratamiento inmediato podría ayudar. El tratamiento del edema pulmonar depende de la causa, pero, por lo general, incluye el suministro de oxígeno adicional y la administración de medicamentos.
Síntomas
Los síntomas del edema pulmonar pueden aparecer repentinamente o desarrollarse con el tiempo. Los síntomas dependen del tipo de edema pulmonar.
Síntomas de edema pulmonar repentino (agudo)
Dificultad para respirar (disnea) o falta excesiva de aire que empeora con la actividad o al acostarse Sensación de asfixia o ahogo que empeora al acostarte Tos que produce esputo espumoso y que puede tener sangre Latidos del corazón irregulares y rápidos (palpitaciones) Ansiedad, agitación o sensación de que algo malo está a punto de suceder Piel fría y húmeda Silbido del pecho o jadeos al respirar
Signos y síntomas de edema pulmonar de largo plazo (crónico)
Despertar por la noche con tos o sensación de dificultad para respirar que puede aliviarse al sentarte Dificultad para respirar mientras estás en actividad o cuando estás acostado Fatiga Más falta de aire de lo habitual cuando haces actividad física Tos nueva o que empeora Aumento de peso rápido Hinchazón en las piernas y los pies Silbido del pecho
Signos y síntomas del edema pulmonar de gran altitud (EPGA)
Los adultos y los niños que viajan o hacen ejercicio en grandes altitudes pueden sufrir edema pulmonar de las alturas . Los síntomas son similares a los del edema pulmonar agudo y pueden incluir los siguientes:
Dolor de cabeza, que puede ser el primer síntoma. Falta de aire al realizar actividades, que se convierte en falta de aire durante el descanso. Imposibilidad de hacer tanto ejercicio como antes. Tos seca, al principio. Posteriormente, tos que produce esputo espumoso y que puede tener un color rosado o sangre. Latidos muy rápidos del corazón (taquicardia). Debilidad Dolor en el pecho Febrícula.
Los síntomas del edema pulmonar de las alturas tienden a empeorar por la noche.
Cuándo debes consultar con un médico
El edema pulmonar que aparece de repente (edema pulmonar agudo) puede ser mortal. Llama al 911 o pide ayuda médica de emergencia si tienes alguno de los siguientes síntomas agudos:
Falta de aire, especialmente si aparece de repente Dificultad para respirar o sensación de sofocación (disnea) Sonido similar a un burbujeo, silbido del pecho o jadeo cuando respiras Tos con flema de aspecto rosado o con sangre Dificultad para respirar junto con sudoración abundante Tonalidad azul o gris en la piel Desorientación Una gran caída de la presión arterial que provoca aturdimiento, mareos, debilidad o sudoración Un repentino empeoramiento de cualquiera de los síntomas asociados con el edema pulmonar
No conduzcas hasta el hospital. En cambio, llama al 911 o al servicio de atención médica de emergencia y espera a que llegue la ayuda.
Factores de riesgo
La insuficiencia cardíaca y otras afecciones cardíacas que aumentan la presión en el corazón aumentan el riesgo de padecer edema pulmonar. A continuación, se mencionan los factores de riesgo de la insuficiencia cardíaca:
Ritmo cardíaco irregular (arritmias) Consumo de alcohol Enfermedad cardíaca congénita Enfermedad de las arterias coronarias Diabetes Enfermedad de las válvulas cardíacas Presión arterial alta Apnea del sueño
Algunas afecciones del sistema nervioso y el daño pulmonar por casi ahogarte, el consumo de drogas ilícitas, la inhalación de humo, las infecciones virales y los coágulos sanguíneos también aumentan el riesgo.
Las personas que viajan a lugares que se encuentran a una altitud superior a los 8000 pies (alrededor de 2400 metros) tienen más probabilidades de presentar edema pulmonar de las alturas. Suele afectar a las personas que no se toman el tiempo (entre unos días y una semana o más) de acostumbrarse a la altura.
Los niños que ya tienen hipertensión pulmonar y defectos estructurales en el corazón son más propensos a presentar edema pulmonar de las alturas .
Diagnóstico
Los problemas para respirar deben diagnosticarse y tratarse de inmediato. El proveedor de atención médica puede basar su diagnóstico de edema pulmonar en los síntomas y los resultados del examen físico y de determinadas pruebas.
Una vez que la afección se estabiliza, el proveedor de atención médica puede hacer preguntas sobre los antecedentes médicos, especialmente sobre antecedentes de enfermedad pulmonar o cardiovascular.
Estas son algunas de las pruebas que ayudan a diagnosticar el edema pulmonar o a determinar el motivo de la presencia de líquido en los pulmones:
Radiografía de tórax.
La radiografía de tórax puede confirmar el diagnóstico de edema pulmonar y descartar otras causas posibles de la falta de aire. Cuando un proveedor de atención médica sospecha que el paciente tiene edema pulmonar, suele ser la primera prueba que se hace.
Tomografía computarizada de tórax.
La
tomografía computarizada
de tórax ofrece más detalles sobre la afección de los pulmones. Puede ayudar al proveedor de atención médica a diagnosticar o descartar un edema pulmonar.
Oximetría de pulso.
Se conecta un sensor en un dedo de la mano o en la oreja. Utiliza luz para determinar la cantidad de oxígeno que hay en la sangre.
Análisis de gases en la sangre arterial.
Este análisis mide la cantidad de oxígeno y dióxido de carbono que hay en la sangre.
Análisis del péptido natriurético tipo B en sangre.
El aumento del nivel de
péptido natriurético tipo B
puede ser una indicación de enfermedad cardíaca.
Otros análisis de sangre.
Los análisis de sangre para diagnosticar el edema pulmonar y sus causas por lo general incluyen: hemograma completo, panel metabólico para verificar la función renal y análisis de la función de la tiroides.
Electrocardiograma (ECG).
Esta prueba, que es indolora, detecta y registra el ritmo y la intensidad de las señales del corazón. Utiliza pequeños sensores (electrodos) que se adhieren al pecho y a veces a los brazos o las piernas. Los cables permiten conectar los sensores a una máquina que muestra e imprime los resultados. Un
electrocardiograma
puede mostrar signos de engrosamiento de las paredes del corazón o de un ataque cardíaco. Se puede utilizar un dispositivo portátil para hacer
electrocardiogramas
, como un monitor Holter, para controlar de manera continua los latidos del corazón desde el hogar.
Ecocardiograma.
Un ecocardiograma utiliza ondas sonoras (ecografía) para crear imágenes del corazón mientras late. Puede identificar áreas con flujo sanguíneo deficiente, problemas en una válvula cardíaca y un músculo cardíaco que no está funcionando correctamente. El ecocardiograma puede ayudar a diagnosticar la presencia de líquido alrededor del corazón (derrame pericárdico).
Cateterismo cardíaco y angiografía coronaria.
Esta prueba se puede hacer si otras pruebas no indican la causa del edema pulmonar o si también tienes dolor en el pecho. Ayuda a los proveedores de atención médica a detectar obstrucciones en las arterias del corazón. Se introduce un tubo largo y flexible (catéter) en un vaso sanguíneo, generalmente en la ingle o la muñeca y se guía hasta llegar al corazón. Un tinte fluye a través del catéter hacia las arterias del corazón. La sustancia de contraste ayuda a que las arterias aparezcan más claramente en las imágenes de rayos X y de video.
Ecografía de los pulmones.
Esta prueba es indolora y utiliza ondas sonoras para medir la circulación de la sangre a través de los pulmones. Puede mostrar rápidamente signos de acumulación de líquido y derrames pleurales.
Tratamiento
El primer tratamiento para el edema pulmonar agudo es proporcionar oxígeno. El oxígeno fluye a través de una mascarilla facial o un tubo plástico flexible con dos aberturas (cánulas nasales) que suministran oxígeno a cada orificio nasal. Esto debería aliviar algunos síntomas.
Un proveedor de atención médica controla el nivel de oxígeno. A veces, puede ser necesaria la asistencia respiratoria mediante un equipo, como un respirador mecánico o un equipo que proporcione presión positiva de aire en las vías respiratorias.
Según la gravedad de tu afección y el motivo de tu edema pulmonar, el tratamiento puede incluir uno o más de los siguientes medicamentos:
Diuréticos.
Los diuréticos, como la furosemida (Lasix), disminuyen la presión que genera el exceso de líquido en el corazón y los pulmones.
Medicamentos para la presión arterial.
Estos ayudan a manejar la presión arterial alta o baja, que puede ocurrir cuando se tiene un edema pulmonar. El proveedor de atención médica también puede recetarte medicamentos que reducen la presión del corazón. Algunos ejemplos de estos medicamentos son la nitroglicerina (Nitromist, Nitrostat, otros) y el nitroprusiato (Nitropress).
Inótropos.
Este tipo de medicamento se administra por vía intravenosa a personas que están en el hospital con insuficiencia cardíaca grave. Los inótropos mejoran la función de bombeo del corazón y mantienen la presión arterial.
Morfina (MS Contin, Infumorph, otros).
Este narcótico puede tomarse por vía oral o administrarse por vía intravenosa para aliviar la falta de aire y la ansiedad. Sin embargo, algunos proveedores de atención médica creen que los riesgos de la morfina pueden superar los beneficios. Es más probable que usen otros medicamentos.
Es importante diagnosticar y tratar, si es posible, cualquier problema del sistema nervioso o causa de insuficiencia cardíaca.
Tratamiento del edema pulmonar de las alturas
El oxígeno suele ser el primer tratamiento. Si no se dispone de oxígeno, una cámara hiperbárica portátil puede imitar el descenso a una elevación inferior hasta que sea factible moverse a una elevación superior.
Estos son algunos tratamientos para el edema pulmonar de las alturas:
Descender de inmediato hasta una elevación inferior.
Para una persona que se encuentra a gran altura y tiene síntomas leves de
edema pulmonar de las alturas
, descender entre 1000 y 3000 pies (aproximadamente de 300 a 1000 metros) tan rápido como sea posible puede resultarle de ayuda. Una persona con
edema pulmonar de las alturas
grave podría necesitar asistencia de rescate para salir de la montaña.
Dejar de hacer ejercicio y mantener
el calor corporal.
El edema pulmonar puede empeorar con la actividad física y el frío.
Medicamentos.
Algunos alpinistas toman medicamentos recetados, como acetazolamida o nifedipina (Procardia), para ayudar a tratar o prevenir los síntomas del
edema pulmonar de las alturas
. Para prevenir el
edema pulmonar de las alturas
, comienzan a tomar el medicamento al menos un día antes de continuar ascendiendo.