Ola de calor: qué hacer en caso de diarrea

Varias son las causas de este padecimiento, sin embargo, hay distintas opciones para su tratamiento

La diarrea es común en la temporada de calor. (Infobae)

La diarrea (deposiciones blandas, líquidas y posiblemente más frecuentes) es un problema común. Puede presentarse sola o estar asociada a otros síntomas, como náuseas, vómitos, dolor abdominal o pérdida de peso.

Afortunadamente, la diarrea se resuelve rápido y suele durar unos pocos días como máximo. Sin embargo, cuando la diarrea dura más de unos días y pasa a durar semanas, suele indicar que hay otro problema, como síndrome de colon irritable o un trastorno más grave, como infección persistente, enfermedad celíaca o enfermedad intestinal inflamatoria.

Qué hacer cuando hay diarrea y cuáles son los síntomas

Los signos y síntomas asociados con la diarrea (heces acuosas) pueden ser los siguientes, de acuerdo con información de Mayo Clinic:

  • Cólicos abdominales o dolor, hinchazón abdominal, náuseas, vómitos , fiebre, sangre en las heces, mucosidad en las heces, necesidad urgente de defecar.
  • Si eres adulto, consulta con el médico si sucede lo siguiente:
  • La diarrea persiste durante más de dos días y no mejora Te deshidratas Sientes dolor intenso en la zona abdominal o rectal Presentas sangre en las heces o heces oscuras Tienes fiebre superior a los 102 °F (39 °C)

En niños, especialmente en los que son más pequeños, la diarrea puede ocasionar una deshidratación rápida. Llama al médico si la diarrea de tu hijo no mejora en un plazo de 24 horas o si a tu hijo le ocurre lo siguiente:

Se deshidrata y tiene fiebre mayor que 102 °F (39 °C) y/o heces con sangre o negras

El médico te preguntará acerca de tus antecedentes médicos, revisará los medicamentos que tomas, realizará un examen físico y puede solicitar pruebas para determinar qué está causando la diarrea. Los exámenes posibles comprenden:

  • Análisis de sangre: Un hemograma completo, una medición de los electrolitos y pruebas de la función renal pueden ayudar a indicar la gravedad de la diarrea.
  • Análisis de heces: El médico puede recomendar un análisis de heces para determinar si una bacteria o un parásito están causando la diarrea.
  • Estudio de hidrógeno en aliento: Este tipo de estudio puede ayudar al médico a determinar si tienes intolerancia a la lactosa. Después de que bebes un líquido que contiene niveles altos de lactosa, el médico mide la cantidad de hidrógeno que hay en tu aliento en intervalos regulares. Exhalar demasiado hidrógeno indica que no digieres y absorbes completamente la lactosa.
  • Sigmoidoscopia flexible o colonoscopia: El médico puede ver el interior del colon mediante una sonda delgada con luz que se introduce en el recto. El dispositivo también está equipado con una herramienta que le permite al médico tomar una pequeña muestra de tejido (biopsia) del colon. La sigmoidoscopia flexible permite ver la parte inferior del colon, mientras que la colonoscopia permite al médico ver el colon completo.
  • Endoscopia superior: Los médicos usan una sonda larga y fina con una cámara en el extremo para examinar el estómago y la parte superior del intestino delgado. Pueden extraer una muestra de tejido (biopsia) para analizarla en el laboratorio.
FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM

Qué medicamento es efectivo para la diarrea

La mayoría de los casos de diarrea aguda desaparecen solos sin tratamiento después de un par de días. Si probaste cambios en el estilo de vida y remedios caseros para tratar la diarrea, pero no tuviste éxito, según Mayo Clinic tu médico puede recomendarte medicamentos u otros tratamientos:

  • Antibióticos o antiparasitarios: Podrían ayudar a tratar la diarrea causada por bacterias o parásitos. Si un virus causa la diarrea, los antibióticos no ayudarán.
  • Tratamiento para reponer los líquidos: es probable que tu médico te aconseje reponer los líquidos y las sales. Para la mayoría de los adultos, eso significa beber agua con electrolitos, jugo o consomé. Si beber líquidos te produce malestar estomacal o te causa vómitos, el médico podría recomendarte la administración de líquidos por vía intravenosa. El agua es una buena manera de reponer los líquidos, pero no contiene las sales y los electrolitos (minerales como el sodio y el potasio) que son esenciales para que el cuerpo funcione. Puedes ayudar a mantener los niveles de electrolitos mediante el consumo de jugos de frutas para obtener potasio o de sopas para obtener sodio. Sin embargo, ciertos jugos de frutas, como el de manzana, podrían empeorar la diarrea.
  • En el caso de los niños, pregunta al médico acerca del uso de una solución para rehidratación oral, como Pedialyte, para impedir la deshidratación o reponer los líquidos perdidos.

Si el médico determina que un antibiótico fue la causa de la diarrea, podría reducir la dosis o cambiarlo por otro medicamento. En caso de que la diarrea se deba a una afección más grave, como la enfermedad inflamatoria intestinal, el médico se ocupará de controlar esa afección. Es posible que te deriven a un especialista, como un gastroenterólogo, que puede ayudar a diseñar un plan de tratamiento para ti.