Cuál es la planta medicinal que ayuda a eliminar verrugas, callos y mezquinos

Esta hierba curativa se usa de forma tradicional para combatir la sífilis, el dolor de muela y hasta como purgante

Guardar
La candelilla es una planta
La candelilla es una planta que crece en climas áridos y desérticos (UANL)

Un abultado arbusto, de hasta un metro de altura, con tallos rectos, cilíndricos, con un color entre verde grisáceo y azulado, con hojas pequeñas y diminutas flores ligeramente rosadas, oculta una serie de propiedades medicinales que son poco conocidas debido a la larga lista de usos que se da a esta planta.

Se trata de la candelilla, cuyo nombre científico es Euphorbia antisyphilitica y forma parte de la familia Euphorbiaceae, es endémica del norte del continente americano, en climas áridos y desérticos.

El uso humano de esta planta proviene desde los nativos prehispánicos, quienes hervían las varas de la candelilla en vasijas de barro para extraer la cera con la que tensaban sus arcos y curtían sus pieles.

Tradicionalmente se le daba un uso medicinal a la candelilla, que se fue expandiendo a otros usos como el industrial, el cosmético, el alimenticio, el eléctrico y hasta el textil.

La cera proveniente de esta planta igual se fabrican velas, pinturas, ceras, lubricantes, impermeabilizantes, adhesivos, hules, plásticos, cerillos, jabones, aislantes eléctricos, textiles, cordones, entre otros.

Las propiedades de esta planta medicinal poco conocida proviene de sus propiedades, entre las que destacan flavonoides, cumarinas, elagitaninos, forbol, diterpenos, triterpenos citotóxicos, betasitosterol y daucostero.

Estos son algunos de sus usos curativos de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como la Comisión Nacional Forestal, ambos de México, más la Sociedad Española de Fitoterapia y la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Las propiedades medicinales de la candelilla

Las plantas medicinales y los
Las plantas medicinales y los suplementos son alternativas naturales para el combate de diferente tipo de enfermedades, malestares y padecimientos - (Imagen ilustrativa Infobae)

Desde sus inicios, la candelilla fue utilizada por sus propiedades medicinales. Los prehispánicos la utilizaban para combatir la sífilis, incluso en la etimología de su nombre científico la palabra “antisyphilitica” significa “contra la sifilis”.

Otro de los usos tradicionales de esta planta medicinal es el combate de problemas dentales, como el dolor de muelas e incluso como purgante, para purificar el sistema digestivo.

Actualmente, el uso clásico de la candelilla es para combatir principalmente problemas en la piel, como son las verrugas, los callos y los mezquinos.

A diferencia de la mayoría de las plantas medicinales, para obtener los beneficios de la candelilla no se debe consumir vía oral el producto, sino untarla en la parte afectada.

La hierba también funciona como un excelente compuesto para el desinfectante para las manos, eliminando bacterias, hongos, esporas y otros microorganismos peligrosos para la salud.

También se le atributan propiedades antivirales y antimicrobianas, es decir, que combate e impide el desarrollo de virus y microbios, es por eso que tiene un amplio uso en jabones y demás cosméticos.

Las contraindicaciones de la candelilla

La candelilla es endémica del
La candelilla es endémica del norte de América (UANL)

A pesar de tener un amplio uso humano, es importante saber que el consumo de plantas medicinales puede llevar consigo una serie de contraindicaciones para evitar de desagradables efectos secundarios.

Algunas personas pueden experimentar molestias estomacales, náuseas o diarrea después de ingerir productos que contienen candelilla, especialmente en grandes cantidades.

Cabe mencionar que el contacto directo con la candelilla puede causar irritación en la piel, especialmente en personas con piel sensible.

Las personas con alergia conocida a la candelilla o a otras plantas de la misma familia deben evitar su uso, ya que pueden experimentar reacciones alérgicas como picazón, erupciones cutáneas o hinchazón.

No hay suficiente evidencia científica sobre las interacciones medicamentosas de la candelilla, pero como medida de precaución, se recomienda consultar a un médico antes de usarla, especialmente si estás tomando medicamentos de forma regular.

En la fabricación de ciertos productos que contienen candelilla, como ceras, puede generarse polvo que, si se inhala en grandes cantidades o de forma prolongada, puede irritar las vías respiratorias.

Aunque raramente reportado, la ingestión de grandes cantidades de candelilla puede resultar tóxica y causar síntomas como vómitos, dolor abdominal y malestar general.

Es importante mencionar que, independiente el tipo de planta medicinal que se utilice y si tenga efectos secundarios o no, lo ideal es acudir al medico y consultar si resulta conveniente utilizarla.

Guardar