Qué es la hipertrofia ventricular izquierda, cuándo acudir al médico y cómo se cura

Este padecimiento afecta el ventrículo izquierdo, que representa la cavidad principal de bombeo en el corazón

Guardar
Se trata de un padecimiento que afecta al corazón (Imagen Ilustrativa Infobae)
Se trata de un padecimiento que afecta al corazón (Imagen Ilustrativa Infobae)

La hipertrofia ventricular izquierda ocurre cuando se engrosan las paredes de la cavidad inferior izquierda del corazón, es decir, del ventrículo izquierdo, que es la cavidad principal de bombeo en el corazón, según explica Mayo Clinic, la organización sin fines de lucro especializada en salud.

Durante la hipertrofia ventricular, la pared del corazón que se ha engrosado se puede volver rígida. La presión arterial aumenta en el corazón. Los cambios dificultan que el corazón bombee sangre eficazmente. El corazón puede terminar por dejar de bombear con la fuerza necesaria.

La presión arterial alta sin controlar es la causa más común de la hipertrofia ventricular izquierda. Las complicaciones incluyen ritmos cardíacos irregulares, llamadas arritmias, e insuficiencia cardíaca.

Síntomas

La hipertrofia ventricular izquierda normalmente se desarrolla progresivamente. Algunas personas no presentan síntomas, en especial durante las etapas iniciales de la afección.

Cuándo debes consultar con un médico

Busca atención de emergencia si sucede lo siguiente:

  • Sientes dolor en el pecho que dura más de unos minutos
  • Tienes mucha dificultad para respirar
  • Sientes aturdimiento grave o pérdida del conocimiento
  • Tienes un repentino y fuerte dolor de cabeza, dificultad para hablar o debilidad en un lado del cuerpo

Si presentas dificultad leve para respirar u otros síntomas, como palpitaciones, consulta a un proveedor de atención médica.

Si tienes presión arterial alta u otra enfermedad que aumenta el riesgo de sufrir dicho padecimiento, es probable que el proveedor de atención médica recomiende consultas periódicas para controlar el corazón.

Lo ideal es acudir al médico de forma periódica si se tienen padecimientos relacionados con el corazón (Imagen ilustrativa Infobae)
Lo ideal es acudir al médico de forma periódica si se tienen padecimientos relacionados con el corazón (Imagen ilustrativa Infobae)

Factores de riesgo

Entre los factores que aumentan el riesgo de hipertrofia ventricular izquierda, se incluyen los siguientes:

Edad: Es más frecuente en las personas mayores. Lo mismo sucede con la presión arterial alta, que puede provocar el engrosamiento del músculo cardíaco.

Peso: El sobrepeso aumenta el riesgo de desarrollar presión arterial alta y por lo tanto hipertrofia ventricular izquierda.

Antecedentes familiares: Los cambios en los genes que son hereditarios pueden llevar a padecer este malestar.

Diabetes: Tener diabetes aumenta el riesgo de desarrollar la enfermedad.

Sexo femenino: Las mujeres que presentan presión arterial alta tienen más probabilidades de desarrollar la afección que los hombres con valores de presión arterial similares.

Diagnóstico

El proveedor de atención médica lleva a cabo una exploración física y te hace preguntas sobre los síntomas y sobre los antecedentes médicos de tu familia. El proveedor de atención médica controla la presión arterial y escucha el corazón con un aparato denominado estetoscopio.

Pruebas

Si el proveedor de atención médica cree que tienes hipertrofia ventricular izquierda, es posible que las siguientes pruebas por imágenes sean necesarias para observar el corazón.

Las pruebas utilizadas para diagnosticarla incluyen las siguientes:

Pruebas de laboratorio: Es posible que se hagan análisis de sangre y de orina para detectar enfermedades que afectan a la salud del corazón. Las pruebas pueden hacerse para comprobar los niveles de glucosa en la sangre y de colesterol, así como la función del hígado y del riñón.

Electrocardiograma: Esta prueba rápida e indolora, también llamada electrocardiograma o electrocardiografía, registra la actividad eléctrica del corazón. Durante un electrocardiograma, se adhieren unos sensores (electrodos) al pecho y, a veces, a los brazos o las piernas. Los cables permiten conectar los sensores a una máquina, que muestra o imprime los resultados. El electrocardiograma muestra cuán bien late el corazón. El proveedor de atención médica puede identificar patrones de las señales que muestren un engrosamiento del músculo cardíaco.

Ecocardiograma: Un ecocardiograma utiliza ondas sonoras para crear imágenes detalladas en movimiento del corazón. Esta prueba muestra el flujo sanguíneo a través del corazón y las válvulas cardíacas. Puede mostrar un engrosamiento del tejido del músculo cardíaco y problemas en las válvulas cardíacas que están relacionados con la hipertrofia ventricular izquierda.

Resonancia magnética: Esta prueba consiste en usar campos magnéticos y ondas de radio para crear imágenes detalladas del corazón.

Diferentes tipos de cirugías forman parte de los tratamientos de esta enfermedad (Imagen Ilustrativa Infobae)
Diferentes tipos de cirugías forman parte de los tratamientos de esta enfermedad (Imagen Ilustrativa Infobae)

Tratamiento

El tratamiento de la hipertrofia ventricular izquierda depende de la causa subyacente. Puede incluir medicamentos, procedimientos con catéter o cirugía. Es importante controlar afecciones como la presión arterial alta y la apnea del sueño, que pueden hacer que la presión arterial aumente.

Medicamentos

Se usan medicamentos para tratar los síntomas y evitar complicaciones. Los medicamentos para la presión arterial pueden ayudar a reducir o a prevenir el engrosamiento del músculo cardíaco. El tipo de medicamento que se recete dependerá de la causa del padecimiento.

Cirugía u otros procedimientos

La hipertrofia ventricular izquierda ocasionada por la estenosis de la válvula aórtica puede requerir un catéter o cirugía para reparar o sustituir la válvula.

Es posible que sea necesario hacer una cirugía u otros procedimientos para tratar las afecciones subyacentes.

Miocardiopatía hipertrófica: Se podrá recurrir a la cirugía si la afección provoca síntomas de insuficiencia cardíaca o un bloqueo que interfiera con el bombeo del corazón.

Amiloidosis: Si otros tratamientos no funcionan, podría ser necesario un trasplante de células madre. El tratamiento para la amiloidosis se encuentra disponible en clínicas especializadas.

Guardar