Diabetes insípida: causas, síntomas y tratamiento

Hay enfermedades que no presentan síntomas, por lo que es importante llevar una vida saludable y hacer revisiones constantes al médico

Guardar

La diabetes insípida es un trastorno poco común que provoca un desequilibrio de líquidos en el cuerpo. Este desequilibro hace que produzcas grandes cantidades de orina. También provoca mucha sed, incluso si has bebido algo.

Si bien los términos "diabetes insípida" y "diabetes mellitus" suenan similares, no tienen ninguna relación. La diabetes mellitus (que implica niveles elevados de glucosa en la sangre y puede ser de tipo 1 o tipo 2) es común y se la suele llamar simplemente diabetes.

No existe una cura para la diabetes insípida. Sin embargo, los tratamientos pueden aliviar la sed, disminuir la producción de orina y evitar la deshidratación.

Síntomas

Entre los signos y síntomas de la diabetes insípida, se incluyen los siguientes: Sed extrema Producción de grandes cantidades de orina pálida Necesidad frecuente de levantarse para orinar durante la noche Preferencia por las bebidas frías

Si la afección es grave y bebes mucho líquido, puedes producir hasta 20 cuartos (alrededor de 19 litros) de orina por día. Por lo general, un adulto sano orina un promedio de 1 a 2 cuartos (alrededor de 1 a 2 litros) por día.

Un bebé o niño pequeño que padece diabetes insípida puede presentar los siguientes signos y síntomas: Pañales mojados y pesados Mojar la cama Trastornos del sueño Fiebre Vómitos Estreñimiento Retraso en el crecimiento Pérdida de peso

Cuándo consultar al médico

Consulta a un médico de inmediato si notas orina excesiva y sed extrema.

Diagnóstico

Entre las pruebas utilizadas para diagnosticar la diabetes insípida, se incluyen las siguientes:

Prueba de privación de agua.

Mientras te controla un médico y el equipo de atención médica, se te pedirá que suspendas los líquidos durante varias horas. Para evitar la deshidratación mientras se restringe el líquido, la hormona antidiurética permite que los riñones disminuyan la cantidad de líquido que se elimina en la orina.

(Foto: Gaceta UNAM)
(Foto: Gaceta UNAM)

Las opciones de tratamiento dependen del tipo de diabetes insípida que tengas.

Diabetes insípida central.

Si tienes diabetes insípida leve, es posible que solo necesites aumentar la cantidad de agua que ingieres. Si la causa de la afección es una anomalía en la glándula pituitaria o en el hipotálamo (como un tumor), el médico tratará primero la anomalía.

Por lo general, esta forma se trata con una hormona sintética llamada desmopresina (DDAVP, Nocdurna). Este medicamento reemplaza la hormona antidiurética que falta y disminuye la micción. La desmopresina puede administrarse en forma de atomizador nasal, en comprimidos por vía oral o mediante una inyección.

La mayoría de las personas todavía produce un poco de hormona antidiurética , aunque la cantidad puede variar de un día a otro. Por lo tanto, la cantidad de desmopresina que necesites también puede variar. Tomar más desmopresina de la que necesitas puede ocasionar retención de agua y niveles bajos de sodio en la sangre potencialmente graves.

También se pueden recetar otros medicamentos, como la clorpropamida. Estos pueden aumentar la disponibilidad de hormona antidiurética en el cuerpo.

Diabetes insípida nefrogénica.

Dado que los riñones no responden adecuadamente a la hormona antidiurética en esta forma de diabetes insípida, la desmopresina no ayudará. En cambio, es posible que el médico te recete una dieta con bajo contenido de sal para reducir la cantidad de orina que producen los riñones. También tendrás que beber suficiente agua para evitar la deshidratación.

El tratamiento con hidroclorotiazida (Microzide) puede mejorar los síntomas. Si bien la hidroclorotiazida es un tipo de fármaco que normalmente aumenta la producción de orina (diurético), puede producir el efecto contrario en personas que padecen diabetes insípida nefrogénica.

Si los síntomas se deben a los medicamentos que tomas, suspenderlos puede ayudar. Sin embargo, no suspendas ningún medicamento sin consultar primero al médico.

Diabetes insípida gestacional.

El tratamiento para la mayoría de las personas con diabetes insípida gestacional incluye la hormona sintética desmopresina.

Polidipsia primaria.

No existe un tratamiento específico para este tipo de diabetes insípida, excepto disminuir la ingesta de líquidos. Si la afección está relacionada con una enfermedad mental, tratar esta enfermedad puede aliviar los síntomas de la diabetes insípida.

Guardar