Ataxia: causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento

Hay enfermedades que no presentan síntomas, por lo que es importante llevar una vida saludable y hacer revisiones constantes al médico

La ataxia consiste en el control muscular deficiente que provoca movimientos torpes voluntarios. Puede causar dificultades para caminar y mantener el equilibrio, en la coordinación de las manos, en el habla y para tragar y en los movimientos oculares.

La ataxia suele ser el resultado de un daño en la parte del cerebro que controla la coordinación muscular (cerebelo) o sus conexiones. Hay muchas afecciones que pueden causar ataxia, entre las que se incluyen el abuso de alcohol, los accidentes cerebrovasculares, los tumores, la degeneración cerebral, la esclerosis múltiple, determinados medicamentos y trastornos genéticos.

El tratamiento de la ataxia depende de la causa. Los dispositivos adaptativos, como los andadores o los bastones, podrían ayudar a conservar la independencia. La fisioterapia, la terapia ocupacional, la terapia del habla y el ejercicio aeróbico regular también pueden ayudar.

Síntomas

La ataxia puede desarrollarse con el tiempo o presentarse de forma repentina. La ataxia es signo de muchos trastornos neurológicos graves y puede provocar lo siguiente:

Mala coordinación Marcha inestable o con los pies muy separados Equilibrio reducido Dificultad con tareas de motricidad fina, como comer, escribir o abotonarse una camisa Cambios en el habla Movimientos involuntarios de los ojos hacia adelante y hacia atrás (nistagmo) Dificultad para tragar

Cuándo debes consultar a un médico

Si no tienes una afección que causa ataxia, como la esclerosis múltiple, consulta al médico tan pronto como sea posible si tienes alguno de los siguientes síntomas:

Pérdida del equilibrio Pérdida de la coordinación muscular en una mano, un brazo o una pierna Dificultad para caminar Dificultad para hablar Dificultad para tragar

Diagnóstico

Si tienes ataxia, tu médico buscará una causa tratable. Además de realizar un examen físico y un examen neurológico, incluido el control de la vista, el equilibrio, la coordinación y los reflejos, es probable que el médico solicite pruebas, que incluyen las siguientes:

Análisis de sangre. Estos podrían ayudar a identificar causas tratables de ataxia. Estudios por imágenes. Una resonancia magnética del cerebro podría ayudar a determinar causas posibles. A veces, una resonancia magnética puede mostrar la reducción de tamaño del cerebelo y de otras estructuras cerebrales en las personas que tienen ataxia. Es posible que también muestre otros hallazgos tratables, como un coágulo sanguíneo o un tumor benigno. Punción lumbar. Esta prueba puede ser una útil en algunos casos de ataxia. En ella, se inserta una aguja en la parte baja de la espalda (región lumbar) entre dos vértebras lumbares para extraer una pequeña muestra de líquido cefalorraquídeo. Este líquido, que rodea y protege tanto el cerebro como la médula espinal, se envía a un laboratorio para su análisis. Pruebas genéticas. El médico puede recomendar que te hagas pruebas genéticas para determinar si una mutación genética causa una de las afecciones atáxicas hereditarias. Las pruebas genéticas están disponibles para muchos tipos de ataxias hereditarias, pero no para todos.
Cada enfermedad tiene uno o varios tratamientos que seguir para combatirla (UNAM)

Tratamiento

No hay ningún tratamiento específico para la ataxia. En algunos casos, el tratamiento de la causa subyacente puede ayudar a mejorar la ataxia. En otros casos, como la ataxia que resulta de la varicela u otras infecciones virales, es probable que se resuelva por sí sola. El médico podría recomendarte dispositivos adaptativos o terapias para ayudarte con la ataxia. Otros síntomas, como la rigidez, los temblores y los mareos, podrían mejorar con los tratamientos.

Dispositivos adaptativos

Es probable que la ataxia que se produce a causa de ciertas afecciones, como la esclerosis múltiple o la parálisis cerebral infantil, no pueda tratarse. En ese caso, el médico puede recomendarte dispositivos adaptativos. Estos son algunos de ellos:

Bastones o andadores para caminar Utensilios modificados para comer Dispositivos de comunicación para hablar

Terapias

Podrías beneficiarte de algunas de las siguientes terapias:

La fisioterapia puede ayudarte con la coordinación y mejorar la movilidad. La terapia ocupacional para ayudarte en las tareas de la vida cotidiana, como alimentarte. La terapia del habla sirve para mejorar el habla y ayudarte a tragar.

Algunos estudios han indicado que el ejercicio aeróbico puede ser beneficioso para algunas personas con síndromes atáxicos idiopáticos.