Varicela: cuáles son sus síntomas, causas y tratamiento

Hay enfermedades que no presentan síntomas, por lo que es importante llevar una vida saludable y hacer revisiones constantes al médico

Guardar
Existen distintos métodos para diagnosticar
Existen distintos métodos para diagnosticar este padecimiento (Infobae/Jovani Pérez)

La varicela es una infección causada por el virus de la varicela-zóster. Causa una erupción en la piel con picazón y pequeñas ampollas con líquido. La varicela es muy contagiosa para personas que no han tenido la enfermedad antes o no se han vacunado. En la actualidad, hay una vacuna disponible que protege a los niños contra la varicela. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos recomiendan la vacunación dentro del programa de rutina.

La vacuna contra la varicela es una forma segura y eficaz de evitar la enfermedad y sus posibles complicaciones.

Síntomas

La erupción de ampollas que dan comezón causada por la infección de varicela se presenta de 10 a 21 días después de la exposición al virus y, generalmente, dura entre cinco y 10 días. Otros signos y síntomas, que pueden aparecer uno o dos días antes de la erupción, incluyen los siguientes: Fiebre Pérdida del apetito Dolor de cabeza Cansancio y sensación de malestar general

Una vez que aparece la erupción de la varicela, pasa por tres fases: Bultos rojos o rosados elevados (pápulas), que brotan durante varios días Pequeñas ampollas llenas de líquido (vesículas), que se forman en aproximadamente un día y luego se rompen y drenan Costras y escaras que cubren las ampollas abiertas y tardan varios días en curarse

Seguirán apareciendo nuevos bultos por varios días, de manera que puedes tener las tres fases de la erupción (bultos, ampollas y lesiones con costras) al mismo tiempo. Puedes contagiar con el virus a otras personas durante un máximo de 48 horas antes de que aparezca la erupción y seguirás siendo contagioso hasta que todas las ampollas se hayan cubierto de costra.

En general, la enfermedad es leve en niños sanos. En casos graves, la erupción puede cubrir el cuerpo entero y se pueden formar lesiones en la garganta, los ojos y las membranas mucosas de la uretra, el ano y la vagina.

Cuándo consultar al médico

Si crees que tú o tu hijo pueden tener varicela, consulta al médico. El médico puede diagnosticar varicela si examina la erupción y considera otros síntomas. El médico también puede recetar medicamentos para disminuir la gravedad de la varicela y tratar las complicaciones, si fuera necesario. Para evitar infectar a otras personas en la sala de espera, llama con anticipación para programar una cita y menciona que tú o tu hijo pueden tener varicela.

 Ante cualquier malestar lo
Ante cualquier malestar lo mejor es acudir al médico (Christin Klose/dpa)

El riesgo de infectarte del virus de la varicela zóster que causa la varicela es mayor si aún no tuviste varicela o si no recibiste la vacuna contra la varicela. Es especialmente importante que las personas que trabajan en guarderías o entornos escolares se vacunen.

La mayoría de las personas que tuvieron varicela o que tienen la vacuna contra la varicela son inmunes a la varicela. Algunas personas pueden contraer varicela más de una vez, pero esto es poco frecuente. Si estás vacunado y aun así tienes varicela, los síntomas suelen ser más leves, con menos ampollas y fiebre leve o sin fiebre.

Diagnóstico

Los médicos, en general, diagnostican la varicela según la erupción cutánea.

 Cada enfermedad tiene una
Cada enfermedad tiene una o varias formas de diagnosticarla para así detectarla y luego combatirla (Archivo)

En niños que por lo demás están sanos, la varicela por lo general no necesita tratamiento médico. El médico puede recetarte un antihistamínico para aliviar la picazón. Pero, en su mayor parte, se deja que la enfermedad siga su curso.

Si tienes riesgo alto de padecer complicaciones

Para las personas que tienen un alto riesgo de sufrir complicaciones a causa de la varicela, los médicos a veces recetan medicamentos para reducir la duración de la infección y ayudar a reducir el riesgo de complicaciones.

Si tú o tu hijo tienen un alto riesgo de sufrir complicaciones, el médico puede sugerir un medicamento antiviral como el aciclovir (Zovirax, Sitavig). Este medicamento puede disminuir la gravedad de la varicela cuando se administra dentro de las 24 horas posteriores a la aparición de la erupción. Otros medicamentos antivirales, como el valaciclovir (Valtrex) y el famciclovir, también pueden disminuir la gravedad de la enfermedad, pero podrían no estar aprobados o no ser adecuados para todos.

En algunos casos, el médico puede recomendar vacunarse contra la varicela en un plazo de tres a cinco días después de haber estado expuesto al virus. Esto puede prevenir la enfermedad o disminuir su gravedad.

Tratamiento de complicaciones

Si se presentan complicaciones, el médico determinará el tratamiento adecuado. Podrá recetar antibióticos para las infecciones de la piel y la neumonía. Por lo general, la inflamación del cerebro (encefalitis) se trata con medicamentos antivirales. Podría ser necesario que te hospitalicen.

Guardar