Picaduras de abejas: causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento

Hay enfermedades que no presentan síntomas, por lo que es importante llevar una vida saludable y hacer revisiones constantes al médico

Guardar
Infobae


Las picaduras de abejas son una molestia común al aire libre. En la mayoría de los casos, las picaduras de abejas son simplemente molestas y el tratamiento casero es todo lo que se necesita para aliviar el dolor. Pero si eres alérgico a las picaduras de abejas o si te pican muchas veces, puedes tener una reacción más grave que requiera tratamiento de emergencia.



Puedes tomar varias medidas para evitar las picaduras de abejas, así como las picaduras de avispas y avispones y averiguar cómo tratarlas si es que te pican.


Síntomas


Las picaduras de abeja pueden producir diferentes reacciones, que van desde dolor y molestias temporales hasta una reacción alérgica grave. Tener un tipo de reacción no significa que siempre tendrás la misma reacción cada vez que sufras una picadura, o que la siguiente reacción tendrá que ser más grave.




Reacción leve


La mayoría de las veces, los síntomas de la picadura de abeja son leves e incluyen:



Dolor punzante e instantáneo en el lugar de la picadura

Una roncha roja en el área de la picadura

Ligera hinchazón alrededor del área de la picadura

En la mayoría de las personas, la hinchazón y el dolor desaparecen en unas pocas horas.




Reacción moderada


Algunas personas que son picadas por una abeja u otro insecto tienen una reacción un poco más fuerte, con signos y síntomas como los siguientes:



Enrojecimiento extremo

Hinchazón en el sitio de la picadura que se agranda gradualmente al día siguiente o a los dos días

Las reacciones moderadas tienden a resolverse en cinco a diez días. Tener una reacción moderada no significa que tendrás una reacción alérgica grave la próxima vez que te piquen. Pero algunas personas desarrollan reacciones moderadas similares cada vez que son picadas. Si esto te sucede, habla con el médico acerca del tratamiento y la prevención, especialmente si la reacción se vuelve más intensa cada vez.




Reacción alérgica grave


Una reacción alérgica grave (anafilaxia) a las picaduras de abejas es potencialmente mortal y requiere tratamiento de emergencia. Un pequeño porcentaje de personas que son picadas por una abeja u otro insecto desarrolla rápidamente anafilaxia. Los signos y síntomas de la anafilaxia incluyen los siguientes:



Reacciones cutáneas, incluidos urticaria y picazón y piel pálida o enrojecida

Dificultad para respirar

Hinchazón de la garganta y la lengua

Un pulso débil y rápido

Náuseas, vómitos o diarrea

Mareos o desmayos

Pérdida del conocimiento

Las personas que tienen una reacción alérgica grave a una picadura de abeja tienen de un 25 % a un 65 % de probabilidades de anafilaxia la próxima vez que sean picadas. Habla con el médico o con un especialista en alergias sobre medidas de prevención como la inmunoterapia ("inyecciones para alergias") para evitar una reacción similar en caso de que te piquen de nuevo.




Múltiples picaduras de abejas


Por lo general, los insectos como las abejas y las avispas no son agresivos y solo pican en defensa propia. En la mayoría de los casos, una persona sufre una o quizás algunas picaduras. En algunos casos, una persona ataca una colmena o enjambre de abejas y sufre múltiples picaduras. Algunos tipos de abejas, como las abejas africanas, son más propensas que otras a ser parte de un enjambre y picar en grupo.



Si te pican más de una docena de veces, la acumulación de veneno puede provocar una reacción tóxica y hacerte sentir bastante enfermo. Los signos y síntomas incluyen los siguientes:



Náuseas, vómitos o diarrea

Dolor de cabeza

Sensación de estar dando vueltas (vértigo)

Convulsiones

Fiebre

Mareos o desmayos

Las picaduras múltiples pueden ser una emergencia médica en niños, adultos mayores y personas que tienen problemas cardíacos o respiratorios.




Cuándo debes consultar con un médico


En la mayoría de los casos, las picaduras de abejas no requieren una visita al médico. En casos más graves, necesitarás atención inmediata.



Llama al 911 o a otros servicios de emergencia si estás teniendo una reacción grave a una picadura de abeja que sugiera la presencia de anafilaxia, incluso si solo se trata de uno o dos signos o síntomas. Si te recetaron un inyector automático de epinefrina de emergencia (EpiPen, Auvi-Q, otros), úsalo de inmediato según las indicaciones del médico.



Busca atención médica inmediata si te atacó un enjambre de abejas y tienes varias picaduras.



Pide una consulta con el médico si ocurre lo siguiente:



Los síntomas de la picadura de abeja no desaparecen en unos días.

Has tenido otros síntomas de una respuesta alérgica a una picadura de abeja.

Salud
Ante cualquier malestar lo mejor es acudir al médico (Europa Press)

Factores de riesgo


Tienes un mayor riesgo de que te pique una abeja en los siguientes casos:



Vives en una zona donde las abejas se encuentran especialmente activas o hay colmenas cerca

Tu trabajo o tus pasatiempos requieren que pases tiempo al aire libre

Presentas mayor probabilidad de tener una reacción alérgica a las picaduras de abejas si ya has tenido una reacción alérgica a una picadura de abejas anteriormente, aunque haya sido leve.



Las reacciones de los adultos suelen ser más intensas que las de los niños; además, los adultos tienen mayor probabilidad de morir a causa de anafilaxia que los niños.


Salud
Cada enfermedad tiene una o varias formas de diagnosticarla para así detectarla y luego combatirla (Getty Images)

Diagnóstico


Si has tenido una reacción a una picadura de abeja que sugiera que podrías ser alérgico al veneno de las abejas, tu médico podría indicarte algunas de estas pruebas:



Prueba cutánea. Durante la prueba cutánea, se inyecta una pequeña cantidad de extracto del alérgeno (en este caso, veneno de abeja) en la piel del brazo o de la parte superior de la espalda. Esta prueba es segura y no causará ninguna reacción grave. Si eres alérgico a las picaduras de abejas, se te formará un bulto elevado en la piel, en el lugar donde se hizo la prueba.

Análisis de sangre de alergia. Un análisis de sangre puede evaluar la respuesta del sistema inmunitario al veneno de la abeja para medir la cantidad de anticuerpos producidos por la alergia en el torrente sanguíneo. Se envía una muestra de sangre a un laboratorio médico, donde se analiza para detectar sensibilidad a posibles alérgenos.

Las pruebas cutáneas y los análisis de sangre de alergia suelen realizarse al mismo tiempo, a fin de diagnosticar la alergia a los insectos. Tu médico también podría hacerte una prueba de alergia a las avispas y los avispones, que pueden producir reacciones alérgicas similares a las de las picaduras de abejas.


Tratamiento


El tratamiento doméstico es suficiente para las picaduras de abejas comunes que no causan reacciones alérgicas. Por otra parte, si sufriste muchas picaduras o tienes una reacción alérgica, se trata de una urgencia médica que requiere tratamiento de inmediato.




Tratamiento de urgencia para reacciones alérgicas


Durante un ataque anafiláctico, un equipo médico de urgencias puede realizar resucitación cardiopulmonar (RCP) si dejas de respirar o tu corazón deja de latir. Podrían indicarte los siguientes medicamentos:



Epinefrina (adrenalina) para reducir la respuesta antialérgica de tu cuerpo.

Oxígeno para ayudarte a respirar

Antihistamínicos intravenosos (i.v.) y cortisona para reducir la inflamación de las vías aéreas y mejorar la respiración

Un beta agonista (como el salbutamol) para aliviar los síntomas de la respiración


Autoinyector de epinefrina


Si eres alérgico a las picaduras de abejas, es probable que el médico te recete un autoinyector de epinefrina en caso de urgencia (EpiPen, Auvi-Q y otros). Deberás llevarlo contigo siempre. Un autoinyector es una jeringa con una aguja que se oculta y que inyecta una dosis individual de un medicamento cuando se la presiona contra el muslo. Siempre asegúrate de reemplazar la epinefrina cuando corresponda por la fecha de vencimiento.



Asegúrate de saber cómo usar el autoinyector. También, verifica que las personas más cercanas a ti sepan cómo administrar el medicamento (si se encuentran contigo en una urgencia anafiláctica, podrían salvarte la vida). El personal médico que te asista cuando lo necesites ante una reacción anafiláctica grave también podría administrarte una inyección de epinefrina u otro medicamento.



Considera el uso de un brazalete de alerta que identifique tu alergia a las picaduras de abejas o de otros insectos.




Vacunas contra la alergia


Las picaduras de abejas y de otros insectos son una causa frecuente de anafilaxia. Si tuviste una reacción grave a la picadura o varias picaduras de una abeja, probablemente el médico te derive a un alergólogo para que te realicen pruebas de alergia y consideren colocarte vacunas antialérgicas inyectables (inmunoterapia). Estas vacunas, generalmente se dan de manera habitual durante algunos años, pueden reducir o eliminar la respuesta antialérgica al veneno de las abejas.


Con información de Mayo Clinic

SEGUIR LEYENDO

Más información de salud

Todo sobre plantas medicinales

Guardar