La metástasis cerebral se produce cuando las células cancerosas se propagan de su ubicación original al cerebro, según explica la organización sin fines de lucro y especializada en salud, Mayo Clinic.
Si bien cualquier tipo de cáncer puede llegar al cerebro, los que tienen mayor probabilidad de causar metástasis cerebrales son el de pulmón, el de mama, el de colon, el de riñón y el melanoma.
A medida que los tumores cerebrales metastásicos aumentan de tamaño, generan presión sobre el tejido cerebral que los rodea y cambian su función. Esto causa signos y síntomas como dolor de cabeza, cambios de personalidad, pérdida de la memoria y convulsiones.
El tratamiento para las personas cuyo cáncer se extendió al cerebro puede incluir cirugía, radioterapia, quimioterapia, inmunoterapia o tratamientos combinados. Se pueden recomendar otros tratamientos en determinadas situaciones. Estos se enfocan a menudo en reducir el dolor y los síntomas que son consecuencia del cáncer.
Síntomas
Los signos y síntomas causados por las metástasis cerebrales pueden variar según la ubicación, el tamaño y la tasa de crecimiento de los tumores. Los más comunes incluyen:
- Dolores de cabeza, a veces con vómitos o náuseas
- Cambios mentales, como el aumento de los problemas de memoria
- Convulsiones
- Entumecimiento o debilidad en un lado del cuerpo
Pide una cita con el médico si presentas signos y síntomas persistentes que te preocupan. Si recibiste tratamiento contra el cáncer, informa tus antecedentes médicos.
Diagnóstico
Si se sospechas que tienes metástasis cerebral, el médico puede recomendarte una serie de pruebas y procedimientos como:
Un examen neurológico
Puede comprender, entre otras cosas, control de la visión, audición, equilibrio, coordinación, fuerza y reflejos. La dificultad en una o más áreas puede arrojar pistas sobre la parte del cerebro que puede verse afectada por un tumor cerebral.
Pruebas por imágenes
Por lo general, se utilizan imágenes por resonancia magnética para ayudar a diagnosticar metástasis cerebrales. Se puede inyectar un tinte a través de una vena del brazo durante tu resonancia magnética .
Existe una cantidad de componentes especializados en la exploración por medio de imágenes por resonancia magnética, como la resonancia magnética funcional, la perfusión por resonancia magnética y la espectroscopia por resonancia magnética, que pueden ayudar al médico a evaluar el tumor y el plan de tratamiento.
Otras pruebas por imágenes pueden ser la exploración por tomografía computarizada y la tomografía por emisión de positrones. Por ejemplo, si se desconoce el tumor primario que causa la metástasis cerebral, es posible que te realicen una tomografía computarizada de tórax en busca de cáncer de pulmón.
Recolección y análisis de una muestra de tejido anormal (biopsia)
Se puede realizar como parte de una operación para extraer el tumor cerebral o se puede realizar una biopsia con una aguja.
La muestra de la biopsia luego se observa en un microscopio para determinar si es cancerosa (maligna) o no cancerosa (benigna) y si las células son cáncer metastásico o de un tumor primario. Esta información es crítica para establecer un diagnóstico y un pronóstico y para indicar un tratamiento.
Tratamiento
El tratamiento para la metástasis cerebral puede ayudar a aliviar los síntomas, frenar el crecimiento de los tumores y prolongar la vida. Incluso después de un tratamiento exitoso, las metástasis cerebrales suelen reiterarse, por lo que el médico te recomendará hacer un seguimiento de cerca después del tratamiento.
Las opciones incluyen medicamentos, cirugía, radiocirugía estereotáctica, radioterapia al cerebro entero o una mezcla de ellas. En ciertas situaciones, el equipo de tratamiento puede considerar tratamientos con medicamentos para la metástasis cerebral.
Cuál es el mejor tratamiento para ti depende del tipo, el tamaño, la cantidad y la ubicación de los tumores, así como también de tus signos y síntomas, tu estado de salud general y tus preferencias. Habla con el médico sobre tus objetivos del tratamiento.
Cirugía
Si la cirugía es una opción para ti y la metástasis cerebral se localizan en lugares accesibles para una operación, el cirujano trabajará para extraer la mayor cantidad del cáncer posible. Incluso extirpar una parte del tumor puede ayudar a reducir los signos y síntomas.
Esta opción conlleva riesgos, déficits neurológicos, infecciones y sangrado. Otros riesgos pueden depender de la parte del cerebro donde estén localizados los tumores.
Radioterapia
La radioterapia utiliza haces de alta energía, como rayos X y protones, para destruir las células tumorales. En el caso de las metástasis cerebrales, el tratamiento puede incluir uno o ambos de los siguientes métodos de radioterapia:
Radiación de todo el cerebro: Consiste en aplicar radiación a todo el cerebro para matar las células tumorales. Las personas suelen necesitar de 10 a 15 tratamientos durante dos o tres semanas. Algunos de los efectos secundarios pueden ser fatiga, náuseas y pérdida del cabello. La radiación a largo plazo de todo el cerebro va asociada con el declive cognitivo.
Radiocirugía estereotáctica: Con este tratamiento cada haz de radiación no es particularmente poderoso, pero el punto en donde todos los haces se encuentran, en el tumor cerebral, recibe una dosis muy grande de radiación para matar las células del tumor. La estereotáctica se realiza típicamente en un tratamiento y los médicos pueden tratar múltiples tumores en una sesión.
Los efectos secundarios pueden incluir náuseas, dolores de cabeza, convulsiones y mareos o vértigo. Se cree que el riesgo de deterioro cognitivo a largo plazo después de la radiocirugía estereotáctica es menor que el de la radiación en todo el cerebro.
En los últimos años, los médicos e investigadores han hecho importantes avances en la comprensión de la radiación en todo el cerebro, la radiocirugía estereotáctica y la forma en que estos dos métodos afectan a la supervivencia, la capacidad cognitiva y la calidad de vida de las personas. Al decidir qué tipo de radioterapia usar, tú y tu médico considerarán muchos factores, lo que incluye los demás tratamientos a los que te estás sometiendo y la posibilidad de que el cáncer sea recurrente después del tratamiento.
Medicamentos
En ciertas situaciones, el equipo de tratamiento puede recomendar medicamentos para controlar la metástasis cerebral. La posibilidad de que estos ayuden dependerá del punto de inicio del cáncer y de la situación individual.
Las opciones pueden ser las siguientes:
Quimioterapia: La quimioterapia utiliza medicamentos para destruir células de rápido crecimiento en el cuerpo, entre ellas, las células cancerosas.
Fármacos con diana específica: Los tratamientos con fármacos con diana específica se enfocan en anomalías específicas presentes dentro de las células cancerosas. Al bloquear las anomalías, este tipo de tratamientos puede producir la muerte de las células cancerosas.
Inmunoterapia: En la inmunoterapia, se utiliza tu sistema inmunitario para combatir el cáncer. El sistema inmunitario que lucha contra las enfermedades de tu cuerpo puede no atacar el cáncer porque las células cancerosas producen proteínas que las ayudan a esconderse de las células del sistema inmunitario. La inmunoterapia funciona porque interfiere en ese proceso.
Los medicamentos pueden ayudar a controlar los signos y síntomas de las metástasis cerebrales y hacer que te sientas mejor. Las opciones pueden ser las siguientes:
Medicamentos esteroides: Los corticosteroides en dosis altas posiblemente se utilicen para aliviar la hinchazón alrededor de las metástasis cerebrales y reducir así los signos y síntomas.
Medicamentos anticonvulsivos: Si tienes una convulsión, el médico tal vez te recomiende un medicamento para evitar que vuelva a ocurrir.
Rehabilitación después del tratamiento
Debido a que los tumores cerebrales pueden desarrollarse en partes del cerebro que controlan las habilidades motoras, el habla, la vista y el pensamiento, podría necesitarse rehabilitación como parte de la recuperación. Es posible que el médico te derive a servicios que pueden ayudarte:
Terapia física: Puede ayudarte a recuperar las habilidades motoras o la fuerza muscular perdidas.
Terapia ocupacional: Puede ayudarte a volver a tus actividades diarias normales, incluyendo el trabajo, luego de haber sufrido un tumor cerebral u otra enfermedad.
Terapia del habla: Con especialistas en dificultades del habla puede ayudarte si tienes dificultades en esa área.
Cuidados paliativos
El cuidado paliativo es atención médica especializada que se concentra en brindar alivio del dolor y de otros síntomas de una enfermedad grave. Los especialistas en cuidados paliativos trabajan contigo, con tu familia y con tus médicos para brindar un apoyo adicional que complementa tus otros tratamientos.
Se trata de especialistas en medicina, psicología, cuidado espiritual y trabajo social. Este equipo trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer y sus familias.