Qué es el dolor de cabeza por punción lumbar, cuáles son sus síntomas y cómo se cura

Varias son las causas de esta enfermedad, sin embargo, hay distintas opciones para su tratamiento

Guardar

Nuevo

Este tipo de dolor de cabeza es muy especifico (Imagen Ilustrativa Infobae)
Este tipo de dolor de cabeza es muy especifico (Imagen Ilustrativa Infobae)

Cuando se trata de dolores de cabeza, existe una gran variedad de malestares, muchos de ellos causados por alguna situación en particular. Tal es el caso del llamado dolor de cabeza espinal o dolor de cabeza por punción lumbar.

Se trata de una complicación bastante frecuente en aquellas personas que se someten a una punción lumbar o a una anestesia raquídea, según explica la organización sin fines de lucro y especializada en salud Mayo Clinic.

Ambos procedimientos requieren una punción de la membrana que recubre la médula espinal y, en la columna vertebral inferior, la raíz de los nervios lumbares y sacros.

Durante una punción lumbar, por ejemplo, se extrae una muestra de líquido cefalorraquídeo del canal medular. Mientras que durante la anestesia raquídea, se inyecta un medicamento en el canal medular para adormecer los nervios de la mitad inferior del cuerpo.

Si en alguno de los casos el líquido cefalorraquídeo sale por el pequeño sitio de la punción, es posible que desarrolles un dolor de cabeza por punción lumbar.

En la mayoría de los casos el malestar se resuelve solo, sin ningún tratamiento. Sin embargo, es posible que en algunos casos duren más de 24 horas o más necesiten tratamiento.

Síntomas

Los síntomas del dolor de cabeza posterior a una punción lumbar son los siguientes:

  • Dolor sordo y pulsátil cuya intensidad varía de leve a muy intenso
  • Dolor que suele empeorar al sentarse o ponerse de pie y que disminuye o desaparece al recostarse

El dolor de cabeza posterior a una punción lumbar suele estar acompañado de lo siguiente:

  • Mareos
  • Zumbido en los oídos (tinnitus)
  • Pérdida auditiva
  • Visión borrosa o visión doble
  • Sensibilidad a la luz (fotofobia)
  • Náuseas y vómitos
  • Dolor o rigidez en el cuello
  • Convulsiones

Cuándo debes consultar con un médico

Este dolor de cabeza se pude quitar solo, pero si perdura lo mejor es acudir al médico (Imagen Ilustrativa Infobae)
Este dolor de cabeza se pude quitar solo, pero si perdura lo mejor es acudir al médico (Imagen Ilustrativa Infobae)

Dile al proveedor de atención médica si sientes dolor de cabeza después de someterte a una punción lumbar o de recibir anestesia raquídea, en especial si el dolor de cabeza empeora cuando te sientas o te pones de pie.

Factores de riesgo

Los siguientes son algunos factores de riesgo para los dolores de cabeza por punción lumbar:

  • Tener entre 18 y 30 años
  • Ser mujer
  • Estar embarazada
  • Tener antecedentes de dolores de cabeza frecuentes
  • Someterse a procedimientos donde se utilizan agujas más grandes o se realizan varias punciones en la membrana que rodea la médula espinal
  • Tener una masa corporal pequeña

Diagnóstico

Ante cualquier malestar lo mejor es acudir al doctor (Imagen Ilustrativa Infobae)
Ante cualquier malestar lo mejor es acudir al doctor (Imagen Ilustrativa Infobae)

El proveedor de atención médica te preguntará sobre el dolor de cabeza y hará una exploración física. No olvides mencionar cualquier procedimiento reciente, en especial, una punción lumbar o anestesia raquídea.

A veces, el proveedor de atención médica recomienda una resonancia magnética para descartar otras causas del dolor de cabeza. Durante el estudio, un campo magnético y ondas de radio generarán imágenes transversales del cerebro.

Tratamiento

El tratamiento del dolor de cabeza posterior a una punción lumbar comienza de forma moderada. El proveedor de atención médica puede recomendarte que descanses en cama, bebas mucho líquido, consumas cafeína y tomes analgésicos orales.

Si el dolor de cabeza no mejora dentro de las 24 horas, el proveedor de atención médica podría sugerirte un parche de sangre epidural.

Inyectar una pequeña cantidad de tu propia sangre en el espacio que está por encima de la punción suele formar un coágulo que sella la perforación, lo que restablece la presión normal en el líquido cefalorraquídeo y alivia el dolor de cabeza. Este es el tratamiento habitual para los dolores de cabeza por punción lumbar persistentes que no se resuelven solos.

Guardar

Nuevo