El cáncer endometrial es un tipo de cáncer que comienza en el útero. El útero es el órgano pélvico hueco en forma de pera donde se produce el desarrollo fetal.
El cáncer endometrial comienza en la capa de células que forman el revestimiento (endometrio) del útero. El cáncer endometrial a veces se denomina cáncer de útero. Existen otros tipos de cáncer que se pueden formar en el útero, incluido el sarcoma uterino, pero son mucho menos comunes que el cáncer endometrial.
El cáncer endometrial a menudo se detecta en una etapa temprana porque con frecuencia produce sangrado vaginal anormal. Si el cáncer endometrial se descubre temprano, la extirpación quirúrgica del útero con frecuencia lo cura.
Síntomas
Los signos y síntomas del cáncer endometrial pueden incluir los siguientes:
Sangrado vaginal después de la menopausia
Sangrado entre períodos menstruales
Dolor pélvico
Cuándo debes consultar con un médico
Pide una consulta con tu médico si presentas algún signo o síntoma constante que te esté preocupando.
Diagnóstico
Diagnóstico de cáncer de endometrio
Los exámenes y procedimientos utilizados para diagnosticar el cáncer de endometrio incluyen los siguientes:
Examen de la pelvis. Durante un examen pélvico, el médico inspecciona en detalle la parte externa de los genitales (vulva) y luego inserta dos dedos de una mano en la vagina y simultáneamente presiona la otra mano sobre el abdomen para palpar el útero y los ovarios. El médico también inserta un dispositivo llamado espéculo en la vagina. El espéculo abre la vagina para que el médico pueda ver si hay anormalidades en la vagina y el cuello uterino.
Uso de ondas sonoras para generar una imagen del útero. El médico puede recomendar una ecografía transvaginal para observar el grosor y la textura del endometrio y ayudar a descartar otras afecciones. En este procedimiento, se inserta un dispositivo con forma de varilla (transductor) en la vagina. El transductor utiliza ondas sonoras para generar una imagen de video del útero. Este examen ayuda al médico a buscar anomalías en el revestimiento uterino.
Uso de un endoscopio para examinar el endometrio. Durante una histeroscopia, el médico inserta un tubo delgado, flexible e iluminado (histeroscopio) a través de la vagina y el cuello uterino hasta el útero. A través de un lente en el histeroscopio, el médico examina el interior del útero y el endometrio.
Extracción de una muestra de tejido para análisis. Para obtener una muestra de células del interior del útero, es probable que debas someterte a una biopsia endometrial. Esto implica la extracción de tejido del revestimiento uterino para analizarlo en el laboratorio. La biopsia endometrial se puede hacer en el consultorio del médico y generalmente no requiere anestesia.
Cirugía para extirpar tejido para su análisis. Si no se puede obtener suficiente tejido durante una biopsia o si los resultados de la biopsia no son claros, es probable que debas someterte a un procedimiento llamado dilatación y curetaje. Durante este procedimiento , se raspa el tejido del revestimiento del útero y se examina bajo un microscopio para buscar células cancerosas.
Si se encuentra cáncer de endometrio, es probable que la remitan a un médico que se especializa en el tratamiento de cáncer que afecta el sistema reproductor femenino (ginecólogo oncólogo).
Escenificando el cáncer de endometrio
Una vez que el cáncer ha sido diagnosticado, tu médico trabaja para determinar la extensión (etapa) del cáncer. Los exámenes utilizados para determinar la etapa del cáncer pueden incluir una radiografía de tórax, una tomografía computarizada (TC), una tomografía por emisión de positrones y exámenes de sangre. Es posible que la determinación final de la etapa del cáncer no se haga hasta después de que te sometas a una cirugía para tratar el cáncer.
Tu médico utiliza la información de estas pruebas y procedimientos para asignar una etapa al cáncer que padeces. Las etapas del cáncer endometrial se indican mediante números romanos que van de I a IV y la etapa más baja indica que el cáncer no ha crecido más allá del útero. Para la etapa IV, el cáncer ha crecido hasta involucrar órganos cercanos, como la vejiga, o se ha diseminado a áreas distantes del cuerpo.
Tratamiento
El tratamiento del cáncer endometrial suele consistir en la cirugía para extirpar el útero, las trompas de Falopio y los ovarios. Otra opción es la radioterapia con energía potente. Los tratamientos farmacológicos del cáncer endometrial incluyen quimioterapia con medicamentos potentes y terapia hormonal para bloquear las hormonas de las que dependen las células cancerosas. Otras opciones podrían ser la terapia con medicamentos con diana específica que atacan debilidades específicas en las células cancerosas y la inmunoterapia para ayudar a tu sistema inmunitario a combatir el cáncer.
Cirugía
Por lo general, el tratamiento del cáncer de endometrio implica una operación para extirpar el útero (histerectomía), así como para extirpar las trompas de Falopio y los ovarios (salpingo-ooforectomía). Con una histerectomía, no podrás quedar embarazada en el futuro. Además, una vez que te extirpen los ovarios, experimentarás la menopausia, si es que aún no lo has hecho.
Durante la cirugía, el cirujano también inspeccionará las áreas alrededor del útero para buscar signos de que el cáncer se ha diseminado. El cirujano también puede extirpar los ganglios linfáticos para examinarlos. Esto ayuda a determinar el estadio del cáncer.
Radioterapia
La radioterapia utiliza haces de energía potentes, como rayos X y protones, para destruir las células cancerosas. En algunos casos, el médico puede recomendarte radiación para reducir el riesgo de una recurrencia del cáncer después de la cirugía. En ciertas situaciones, también se puede recomendar la radioterapia antes de la cirugía, para reducir el tamaño del tumor y facilitar su extirpación.
Si no estás lo suficientemente saludable para someterte a una cirugía, puedes optar por la radioterapia solamente.
La radioterapia puede involucrar lo siguiente:
Radiación de una máquina fuera del cuerpo. Durante la radiación externa, estás recostado sobre una camilla mientras una máquina dirige la radiación a puntos específicos del cuerpo.
Radiación introducida dentro del cuerpo. La radiación interna (braquiterapia) consiste en colocar un dispositivo lleno de radiación, como pequeñas semillas, alambres o un cilindro, dentro de la vagina durante un breve período.
Quimioterapia
En la quimioterapia, se usan sustancias químicas para eliminar las células cancerosas. Es posible que te traten con un medicamento de quimioterapia, o con una combinación de dos o más. Puedes recibir los medicamentos de quimioterapia en forma de píldoras (por vía oral) o a través de las venas (por vía intravenosa). Estos medicamentos entran al torrente sanguíneo y luego viajan por el cuerpo, matando las células cancerosas.
Algunas veces se recomienda la quimioterapia después de la cirugía si hay un mayor riesgo de que el cáncer reaparezca. También se puede usar antes de la cirugía para reducir el tamaño del cáncer y así tener una mayor probabilidad de extirparlo por completo durante la cirugía.
La quimioterapia se puede recomendar para tratar el cáncer endometrial avanzado o recurrente que se ha diseminado más allá del útero.
Terapia hormonal
La terapia hormonal consiste en tomar medicamentos para disminuir los niveles hormonales en el cuerpo. En respuesta, las células cancerosas que dependen de las hormonas para crecer podrían morir. La terapia hormonal puede ser una opción si tienes cáncer de endometrio avanzado que se ha diseminado más allá del útero.
Terapia con medicamentos con diana específica
Los tratamientos con medicamentos con diana específica se enfocan en debilidades específicas presentes dentro de las células cancerosas. Al bloquear estas debilidades, los tratamientos con medicamentos con diana específica pueden producir la muerte de las células cancerosas. La terapia con medicamentos con diana específica se combina generalmente con quimioterapia para tratar el cáncer endometrial avanzado.
Inmunoterapia
La inmunoterapia es una farmacoterapia que ayuda al sistema inmunitario a combatir el cáncer. El sistema inmunitario de tu cuerpo que combate la enfermedad podría no atacar el cáncer porque las células cancerosas producen proteínas que cegarán a las células del sistema inmunitario. La inmunoterapia funciona interfiriendo en ese proceso. Para el cáncer de endometrio, se podría considerar la inmunoterapia si el cáncer está avanzado y otros tratamientos no han ayudado.
Apoyo (paliativo)
Cuidado paliativo es la atención médica especializada que se centra en el alivio del dolor y otros síntomas de una enfermedad grave. Especialistas en cuidados paliativos trabajan con usted, su familia y sus otros médicos para proporcionar una capa adicional de apoyo que complementa su atención continua. Cuidados paliativos pueden utilizarse al mismo tiempo sometidos a otros tratamientos agresivos, como cirugía, quimioterapia o radioterapia.
Cuando cuidados paliativos se utilizan junto con todos los otros tratamientos adecuados, las personas con cáncer pueden sentir mejor y vivir más.
Cuidados paliativos es proporcionado por un equipo de médicos, enfermeras y otros profesionales especialmente capacitados. Equipos de cuidados paliativos tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer y sus familias. Esta forma de atención se ofrece junto a curativo u otros tratamientos que puede recibir.
Con información de Mayo Clinic
SEGUIR LEYENDO