Temblor hereditario: cuáles son sus síntomas, causas y tratamiento

Varias son las causas de esta enfermedad, sin embargo, hay diferentes opciones para su tratamiento

Guardar
Infobae


El temblor esencial es un trastorno del sistema nervioso (neurológico) que causa movimientos involuntarios y rítmicos. Si bien puede afectar a prácticamente cualquier parte del cuerpo, el temblor se presenta con mayor frecuencia en las manos, especialmente al hacer tareas simples, como beber de un vaso o atarse los cordones.



Por lo general, el temblor hereditario no es grave, pero normalmente empeora con el tiempo y puede ser intenso en algunas personas. Otros trastornos no causan temblor hereditario, aunque este a veces se confunde con la enfermedad de Parkinson.



El temblor esencial puede aparecer a cualquier edad, pero es más frecuente en personas de 40 años o más.


Síntomas


Signos y síntomas del temblor hereditario:



Comienza en forma gradual, a menudo con más predominancia en un lado del cuerpo

Empeora con el movimiento

Normalmente, primero se presenta en las manos y afecta una mano o las dos

Puede consistir en un movimiento de la cabeza del tipo «sí-sí» o «no-no»

Puede empeorar con el estrés emocional, la fatiga, la cafeína o las temperaturas extremas


El temblor esencial en comparación con la enfermedad de Parkinson


Muchas personas asocian los temblores con la enfermedad de Parkinson; sin embargo, son afecciones con diferencias claves:



Momento en que ocurren los temblores. El temblor esencial de las manos, en general, ocurre cuando las usas. Los temblores de la enfermedad de Parkinson son más evidentes cuando tienes las manos a los costados del cuerpo o apoyadas en tu falda.

Enfermedades asociadas. Mientras que el temblor hereditario no causa otros problemas de salud, la enfermedad de Parkinson está asociada con una postura encorvada, movimientos lentos y caminar arrastrando los pies. Sin embargo, las personas con temblor hereditario, a veces, desarrollan signos y síntomas neurológicos, como una marcha inestable.

Partes afectadas del cuerpo. El temblor hereditario afecta principalmente las manos, la cabeza y la voz. Los temblores de la enfermedad de Parkinson normalmente empiezan en las manos y pueden afectar las piernas, el mentón y otras partes del cuerpo.

Salud
Ante cualquier malestar lo mejor es acudir al médico (Christin Klose/dpa)

Factores de riesgo


Los factores de riesgo conocidos del temblor hereditario incluyen los siguientes:



Gen alterado. La variedad heredada del temblor hereditario (temblor genético) es un trastorno autosómico dominante. Se necesita un gen alterado de solo uno de los padres para transmitir la afección.

Si tu padre o tu madre tienen un gen alterado del temblor hereditario, tienes un 50 % de probabilidades de desarrollar el trastorno.



Edad. El temblor hereditario es más frecuente en personas mayores de 40 años.

Salud
Cada enfermedad tiene uno o varios tratamientos que seguir para combatirla (EFE)

Diagnóstico


El diagnóstico del temblor hereditario implica la revisión de los antecedentes médicos, los antecedentes familiares y los síntomas y la realización de una exploración física.



No existen pruebas médicas para diagnosticar el temblor hereditario. A menudo, el diagnóstico consiste en descartar otras enfermedades que puedan estar causando los síntomas. Para hacerlo, el proveedor de atención médica puede sugerir las siguientes pruebas:




Examen neurológico


En un examen neurológico, el médico evalúa el funcionamiento del sistema nervioso, que incluye el control de:



Los reflejos de los tendones

Fuerza y tono muscular

Capacidad para sentir determinadas sensaciones

Postura y coordinación

La marcha


Análisis de laboratorio


Pueden analizarte la sangre y la orina para determinar varios factores, entre ellos:



Enfermedad de la tiroides

Problemas metabólicos

Efectos secundarios de medicamentos

Niveles de sustancias químicas que pueden causar temblor


Pruebas de desempeño


Para evaluar el temblor en sí, el médico podría pedirte que hagas lo siguiente:



Tomar de un vaso

Mantener los brazos extendidos

Escribir

Dibujar una espiral

Si el médico sigue teniendo dudas respecto de si el temblor es un temblor hereditario o la enfermedad de Parkinson, puede solicitar un estudio del transportador de dopamina. Este estudio puede permitir que tu médico diferencie los dos tipos de temblores.


Tratamiento


Algunas personas con temblor hereditario no requieren tratamiento si los síntomas son leves. Pero si el temblor hereditario dificulta trabajar o realizar las actividades diarias, conversa sobre las opciones de tratamiento con tu médico.




Medicamentos


Betabloqueadores. Normalmente utilizados para tratar la presión arterial alta, los betabloqueadores, como el propranolol (Inderal, InnoPran XL, Hemangeol), ayudan a aliviar los temblores en algunas personas. Los betabloqueadores pueden no ser una opción si tienes asma o determinados problemas cardíacos. Los efectos secundarios pueden incluir fatiga, aturdimiento o problemas cardíacos.

Medicamentos anticonvulsivos. Los medicamentos para la epilepsia, como la primidona (Mysoline), pueden ser eficaces para las personas que no responden a los betabloqueadores. Otros medicamentos que pueden recetarse comprenden gabapentina (Gralise, Neurontin, Horizant) y topiramato (Topamax, Qudexy XR, otros). Entre los efectos secundarios se encuentran somnolencia y náuseas, que generalmente desaparecen en un período breve.

Tranquilizantes. Los médicos pueden usar benzodiazepinas, como clonazepam (Klonopin) para tratar a las personas para quienes la tensión o la ansiedad empeoran los temblores. Los efectos secundarios pueden incluir fatiga o sedación leve. Estos medicamentos deben usarse con cuidado porque pueden generar adicción.

Inyecciones de toxina botulínica (bótox). Las inyecciones de bótox podrían resultar útiles para tratar algunos tipos de temblores, en especial temblores de la cabeza y la voz. Estas pueden mejorar los temblores durante un período de hasta tres meses.

Sin embargo, si se utiliza el bótox para tratar temblores de las manos, puede causar debilidad en los dedos. Si se utiliza el bótox para tratar temblores de la voz, puede ocasionar una voz ronca y dificultad para tragar.




Terapia


Los médicos podrían sugerir terapia física u ocupacional. Los fisioterapeutas pueden enseñarte ejercicios para mejorar la fuerza, el control y la coordinación muscular.



Los terapeutas ocupacionales pueden ayudarte en la adaptación a vivir con el temblor hereditario. Los terapeutas podrían sugerir dispositivos de adaptación para reducir el efecto de los temblores en las actividades diarias, entre ellos:



Vasos y utensilios más pesados

Pesas para las muñecas

Herramientas para escribir más anchas y más pesadas, como bolígrafos con agarre ancho


Dispositivos para la estimulación nerviosa


Una opción de tratamiento más reciente para las personas con temblor hereditario consiste en un dispositivo electrónico portátil para la estimulación de los nervios periféricos (Cala Trio). Dicho dispositivo, que se puede usar como un brazalete dos veces al día durante 40 minutos, estimula los nervios periféricos y los músculos para crear una respuesta muscular que reduce los temblores. Según estudios realizados, el dispositivo puede lograr algunas mejoras en los temblores.




Cirugía


La cirugía podría ser una opción si los temblores te incapacitan gravemente y no respondes a los medicamentos.



Estimulación cerebral profunda. Este es el tipo de cirugía más frecuente para el temblor hereditario. Generalmente, es el procedimiento preferido en los centros médicos con experiencia significativa en la realización de esta cirugía. Los médicos insertan una sonda eléctrica larga y delgada en la parte del cerebro que ocasiona los temblores (tálamo). Un cable de la sonda pasa por debajo de la piel y se conecta a un dispositivo tipo marcapasos (neuroestimulador) que tendrás implantado en el tórax. Este dispositivo transmite impulsos eléctricos indoloros para interrumpir las señales del tálamo que pueden estar ocasionando los temblores.

Algunos de los efectos secundarios de la estimulación cerebral profunda pueden ser: el mal funcionamiento del equipo; problemas con el control motor, el habla o el equilibrio, dolores de cabeza y debilidad. Los efectos secundarios a menudo desaparecen después de algún tiempo o de un ajuste del dispositivo.



Talamotomía con ultrasonido focalizado. Esta cirugía no invasiva implica el uso de ondas de sonido focalizadas que viajan a través de la piel y el cráneo. Las ondas generan calor para destruir el tejido cerebral en un área específica del tálamo para detener un temblor. El cirujano usa imágenes de resonancia magnética para dirigirse al área correcta del cerebro y para asegurarse de que las ondas de sonido estén generando la cantidad exacta de calor necesaria para el procedimiento.

La talamotomía con ultrasonido focalizado crea una lesión que puede provocar cambios permanentes en la función cerebral. Algunas personas han experimentado sensaciones alteradas, problemas para caminar o dificultad para moverse. Sin embargo, la mayoría de las complicaciones desaparecen solas o son tan leves que no interfieren con la calidad de vida.


Con información de Mayo Clinic

SEGUIR LEYENDO

Más información de salud

Todo sobre plantas medicinales

Guardar