Encefalopatía traumática crónica: causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento

Para tratar un padecimiento hay que conocer sus causas, síntomas y hasta el estado de salud del paciente

Guardar
Infobae


La encefalopatía traumática crónica es el término que se utiliza para describir una degeneración cerebral generalmente provocada por traumatismos craneales reiterados. La encefalopatía traumática crónica es un diagnóstico que se realiza solo en la autopsia mediante el estudio de secciones del cerebro.



La encefalopatía traumática crónica es un trastorno poco frecuente que aún no se comprende bien. La encefalopatía traumática crónica no está relacionada con las consecuencias inmediatas de un episodio tardío de traumatismo craneal. La encefalopatía traumática crónica tiene una relación compleja con los traumatismos craneales, como los síntomas persistentes de posconmoción cerebral y el síndrome de segundo impacto, que se producen más temprano en la vida.



Los expertos todavía están tratando de entender la manera en que los traumatismos craneales repetidos, incluso la cantidad de lesiones craneales y su gravedad y otros factores podrían contribuir a los cambios en el cerebro que dan lugar a la encefalopatía traumática crónica .



Se ha descubierto encefalopatía traumática crónica en el cerebro de personas que jugaban al fútbol americano y otros deportes de contacto, como el boxeo. También puede producirse en el personal militar que estuvo expuesto a explosiones. Se cree que algunos signos y síntomas de la encefalopatía traumática crónica comprenden dificultades para pensar (cognición) y con las emociones, problemas físicos y otros comportamientos. Se cree que estos se desarrollan años o décadas después de producirse el traumatismo craneal.



La encefalopatía traumática crónica no se diagnostica durante la vida, excepto en los casos poco frecuentes de individuos con exposiciones de alto riesgo. Los investigadores aún no conocen la frecuencia de la encefalopatía traumática crónica en la población y no entienden las causas. No hay cura para la encefalopatía traumática crónica . Actualmente, los investigadores están desarrollando biomarcadores diagnósticos para la encefalopatía traumática crónica , pero aún no se ha validado ninguno.


Síntomas


No hay síntomas específicos que hayan sido claramente relacionados con la encefalopatía traumática crónica . Algunos de los posibles signos y síntomas de la encefalopatía traumática crónica pueden ocurrir en muchas otras afecciones. Pero en las pocas personas con encefalopatía traumática crónica comprobada, los síntomas han incluido cambios cognitivos, de comportamiento, del estado de ánimo y motrices.




Cuándo debes consultar con un médico


Se cree que la encefalopatía traumática crónica se desarrolla durante muchos años después de lesiones cerebrales repetidas que pueden ser leves o graves. Sin embargo, consulta con tu médico si tienes lo siguiente:



Pensamientos suicidas. La investigación muestra que las personas con encefalopatía traumática crónica pueden tener un alto riesgo de suicidio. Si piensas en lastimarte, llama al 911, a tu número local de emergencias o a la Red Nacional de Prevención del Suicidio al 800-273-TALK ( 800-273-8255 ).

Lesión en la cabeza. Consulta a tu médico si has tenido una lesión en la cabeza, incluso si no necesitaste atención médica de urgencia. Si tu hijo tuvo una lesión en la cabeza que te preocupa, llama al médico de inmediato. De acuerdo con los signos y síntomas, el médico podría sugerirte que busques atención médica inmediata.

Problemas de memoria. Consulta con el médico si estás preocupado por tu memoria o por otros problemas de pensamiento (cognitivos) o de conducta.

Cambios de humor o en la personalidad. Consulta con tu médico si te sientes deprimido, ansioso, agresivo o impulsivo.

Salud
Ante cualquier malestar lo mejor es acudir al médico (Shutterstock)

Factores de riesgo


Se cree que la exposición reiterada a lesiones cerebrales traumáticas incrementa el riesgo de encefalopatía traumática crónica , pero los expertos aún están aprendiendo acerca de los factores de riesgo.


Salud
Cada enfermedad tiene uno o varios tratamientos que seguir para combatirla (Archivo)

Diagnóstico


En la actualidad, no existe una forma de diagnosticar la encefalopatía traumática crónica . Solo se puede sospechar en personas que están en alto riesgo de padecer esta afección debido a traumatismos craneales repetidos a lo largo de los años durante sus experiencias deportivas o militares. Un diagnóstico requiere evidencia de la degeneración del tejido cerebral y depósitos de tau y otras proteínas en el cerebro que solo se pueden ver con una inspección luego de la muerte (autopsia).



Algunos investigadores intentan activamente encontrar una prueba para la encefalopatía traumática crónica que se pueda utilizar mientras las personas están vivas. Otros continúan estudiando los cerebros de personas fallecidas que pudieron haber padecido encefalopatía traumática crónica , como jugadores de fútbol americano.



Con el tiempo, la esperanza es usar una variedad de pruebas neuropsicológicas, imágenes cerebrales, como pruebas especializadas de resonancia magnética y biomarcadores para diagnosticar la encefalopatía traumática crónica . En particular, la obtención de imágenes de las proteínas amiloide y tau será útil para el diagnóstico.




Estudios PET


Una tomografía por emisión de positrones utiliza un marcador radioactivo de bajo nivel que se inyecta en una vena. Luego, un escáner sigue el flujo del radiomarcador a través del cerebro. Los investigadores están trabajando activamente para desarrollar marcadores para tomografía por emisión de positrones a fin de detectar anormalidades de la proteína tau asociadas con la enfermedad neurodegenerativa en personas que están vivas.



Además, los investigadores están trabajando para desarrollar trazadores que se dirijan hacia y se fijen a la acumulación de tau y otras proteínas en la tomografía por emisión de positrones . Se están llevando a cabo estudios con estos tipos de exploraciones y radiomarcadores para buscar la acumulación de tau en el cerebro de atletas retirados que hayan sufrido lesiones en la cabeza. Estos estudios de tomografía por emisión de positrones se encuentran en la fase de investigación y no están disponibles para las pruebas clínicas.




Otras pruebas


Existe poca investigación sobre el plasma o el líquido cefalorraquídeo para determinar los procesos a largo plazo de la enfermedad de encefalopatía traumática crónica . Algunos marcadores biológicos que se utilizan para la investigación de la enfermedad de Alzheimer pueden ser útiles para la encefalopatía traumática crónica porque son enfermedades similares. Estos marcadores biológicos deberían poder identificar la degeneración a causa de la encefalopatía traumática crónica por separado del traumatismo cerebral original.


Tratamiento


La encefalopatía traumática crónica es una enfermedad cerebral degenerativa y progresiva para la cual no existe tratamiento. Se necesita más investigación sobre los tratamientos, pero el enfoque actual consiste en prevenir la lesión en la cabeza. También es importante estar informado acerca de las últimas recomendaciones para detectar y controlar una lesión cerebral traumática.


Con información de Mayo Clinic

SEGUIR LEYENDO

Más información de salud

Todo sobre plantas medicinales

Guardar