La pitiriasis rosada es un sarpullido que suele comenzar como una mancha ovalada en el rostro, el pecho, el abdomen o la espalda, según explica la organización sin fines de lucro y especializada en salud, Mayo Clinic.
A esta mancha se la denomina placa heráldica y puede medir hasta cuatro pulgadas (10 centímetros) de diámetro.
Luego, es posible que te aparezcan manchas más pequeñas que se extienden desde la mitad del cuerpo en una forma similar a las ramas de pino caídas.
Además, el sarpullido puede provocar comezón.
La pitiriasis rosada puede manifestarse a cualquier edad, pero es más frecuente entre los 10 y los 35 años. También suele desaparecer por sí sola al cabo de 10 semanas, aunque el tratamiento puede ayudar a aliviar los síntomas.
El sarpullido dura varias semanas y sana sin dejar cicatrices. Las lociones medicinales pueden disminuir la comezón y acelerar la desaparición del sarpullido. Sin embargo, a menudo no se requiere ningún tratamiento. La afección no es contagiosa y casi nunca vuelve a aparecer.
Síntomas de la pitiriasis rosada
La pitiriasis rosada generalmente comienza con una mancha escamosa, ligeramente elevada y de forma ovalada (conocida como placa heráldica) en la cara, la espalda, el pecho o el abdomen. Antes de que aparezca la placa heráldica, algunas personas tienen dolor de cabeza, fatiga, fiebre o dolor de garganta.
Algunos días o algunas semanas después de que aparece la placa heráldica, puedes observar bultos o puntos escamosos más pequeños en la cara, la espalda, el pecho o el abdomen que se asemejan al patrón de un pino. El sarpullido puede causar comezón.
Cuándo debes consultar a un médico
Consulta a un proveedor de atención médica si desarrollas un sarpullido que empeora o no desaparece en un plazo de tres meses.
Diagnóstico
En la mayoría de los casos, el proveedor de atención médica puede diagnosticar la pitiriasis rosada al observar el sarpullido.
Es posible que se te deba hacer un raspado o, posiblemente, una biopsia de piel, que implica tomar una pequeña porción del salpullido para analizarla.
Esta prueba puede ayudar a diferenciar el sarpullido de la pitiriasis rosada de otros sarpullidos similares.
Tratamiento de la Pitiriasis rosada
La pitiriasis rosada generalmente desaparece por sí sola, sin tratamiento, en un plazo de 4 a 10 semanas.
Si el sarpullido no desaparece después de ese período o si la picazón te causa molestia, habla con el proveedor de atención médica sobre tratamientos.
La afección desaparece sin dejar cicatrices y, por lo general, no vuelve a aparecer.
Medicamentos
Si los remedios caseros no alivian los síntomas ni disminuyen la duración de la pitiriasis rosada, es posible que el proveedor de atención médica te recete medicamentos. Entre ellos se incluyen los corticoides y los antihistamínicos.
Fototerapia
El proveedor de atención médica también puede sugerir fototerapia. Se trata de un tratamiento en el que te exponen a una luz natural o artificial que puede ayudar a aliviar tus síntomas.
La fototerapia puede provocar manchas duraderas en la piel más oscuras de lo habitual (hiperpigmentación posinflamatoria), incluso después de que desaparezca el sarpullido.