Esta planta medicinal fue el ingrediente secreto en el pastel de cumpleaños de Lilibet Diana, hija de Harry y Meghan

Si bien esta planta trae beneficios a la salud para quien lo consume, también tiene una serie de contraindicaciones que, de no seguirlas, pueden causar desagradables efectos secundarios

Guardar
El ingrediente secreto del pastel de Lilibet fue revelado por los reposteros a cargo. (Instagram/@violetcakeslondon)
El ingrediente secreto del pastel de Lilibet fue revelado por los reposteros a cargo. (Instagram/@violetcakeslondon)

En los últimos días ha surgido información interesante en torno a los festejos del primer cumpleaños de Lilibet Diana Mountbatten-Windsor, hija del príncipe Harry y Meghan Markle. La celebración pasó un tanto desapercibida primero porque se dio en medio de la conmemoración del jubileo de platino de la Reina Isabel II y luego porque la familia real decidió hacer una fiesta pequeña y privada.

Los recientes detalles del cumpleaños de Lilibet Diana han venido de parte de Claire Ptak, repostera de Violet Cakes, pastelería encargada de elaborar el pastel para los festejos.

Los duques de Sussex ya conocían el trabajo de Violet Cakes, pues fue la pastelería encargada de elaborar el pastel para su boda celebrada en mayo del 2018. Incluso, el pastel para Lilibet Diana estuvo inspirado en el mismo que Claire Ptak hizo para las nupcias de Harry y Meghan.

A través de la cuenta de Instagram de Violet Cakes, Claire Ptak reveló algunos detalles de la preparación de pastel de cumpleaños, incluido un ingrediente secreto: flor de saúco.

(Instagram/@violetcakeslondon)
(Instagram/@violetcakeslondon)

“El interior era el pastel de flor de saúco y limón de amalfi que creé para la boda del duque y la duquesa en 2018, pero esta vez lo cubrimos con una crema de fresa especial para Lilibet”, escribió Claire Ptak en su cuenta de Instagram.

El saúco es un árbol que alcanza entre los dos y los seis metros de altura, se caracteriza por tener el tallo gris, las hojas con pequeños dientecillos en los bordes y con frutos en forma de bayas negras y diminutas, mientras que su nombre científico es sambucus nigra y forma parte de la familia adoxaceae.

Lo que muchas personas no saben es que la flor de sauco tiene una serie de nutrientes que le traen distintos beneficios a la salud para quien los consume, principalmente en la previsión y combate de malestares, es decir, es una planta medicinal.

Las propiedades medicinales de la flor de saúco

Flor de saúco (Inecol)
Flor de saúco (Inecol)

El saúco está compuesto principalmente por flavonoides, carotenos, mucílagos, potasio, alcaloides, colina, triterpenos, azúcar, pectina, antocianos, ácidos orgánicos, vitamina C, ácidos málico y valeriánico.

Entre las propiedades medicinales que se les atribuye a la flor de saúco son el combate a problemas respiratorios, gastrointestinales, renales y de la piel.

En el caso de las enfermedades respiratorias, el saúco es eficaz contra la tos seca, la calentura, las afecciones pulmonares, los catarros, la dificultad para respirar, la resequedad de la garganta, la bronquitis, el dolor de pecho y de garganta, los escalofríos, la ronquera, el asma, el catarro, la gripe y la amigdalitis.

Mientras que en el caso de problemas digestivos, ayuda a combatir la bilis, las diarreas, la disentería roja, el dolor de estómago y el estreñimiento, también contra la inflamación de riñones, vientre, estómago, músculos, piel y encías.

Para que la flor de saúco sea eficaz contra estos padecimientos se recomienda preparar un té con la infusión o cocimiento de sus pétalos. También se aplica el cocimiento de las flores, las hojas o el fruto molido en zonas del cuerpo afectadas por la caspa, la disípela, el salpullido, la caída del pelo, el sarampión, la sarna, las quemaduras, los edemas y los granos en la cara.

Los riesgos del saúco

Se debe tener cuidado con el consumo del saúco (Inecol)
Se debe tener cuidado con el consumo del saúco (Inecol)

Se debe tener cuidado con el consumo de la planta del sauco, principalmente de sus frutos, ya que si estos no están maduros y se comen crudos, estos pueden ser tóxicos.

En cuanto a sus contraindicaciones, de recomienda evitar el consumo de esta planta medicinal en personas con enfermedades cardiovasculares.

Es importante mencionar que si se está usando esta y cualquier otra planta medicinal como auxiliar ante un padecimiento, lo mejor es hacérselo saber al médico.

Con información de “Tlayeyecolpahtli (Medicina experimentada). Plantas sanadoras en las comunidades de México”, documento publicado por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) de México.

SEGUIR LEYENDO

Guardar