La disfunción eréctil es una de las incapacidades más comunes entre los hombres que se caracteriza por la incapacidad de lograr y mantener una erección lo suficientemente firme como para tener relaciones sexuales.
Aunque el tener problemas de erección de vez en cuando es común y no representa mayor preocupación, sí lo es cuando éste se vuelve recurrente, provoca estrés y hay problemas para tener placer sexual.
Entre los principales síntomas de la disfunción eréctil se encuentra el presentar problemas para tener y mantener una erección, así como una disminución del deseo sexual. A veces también va a acompañado de eyaculación precoz o tardía.
¿Cuáles son las causas de la disfunción eréctil?
De acuerdo con el portal Mayo Clinic, la excitación sexual masculina es un proceso complejo que involucra el cerebro, las hormonas, los nervios, los músculos y los vasos sanguíneos, por lo que la disfunción eréctil puede ser el problema con uno de estos.
Entre las principales causas están algunas inquietudes relacionadas con la salud mental, alguna enfermedad física leve que combinada con algún factor psicológico puede llegar a afectar.
Otros elementos a considerar son las enfermedades cardíacas, los vasos sanguíneos obstruidos, el colesterol alto, la presión arterial alta, la diabetes, la obesidad, la enfermedad de Parkinson, la esclerosis múltiple; el uso de determinados medicamentos.
Asimismo influye el consumo de tabaco, alcohol u otro tipo de sustancias; trastorno del sueño, enfermedad de Peyronie, algunos tratamientos contra el cáncer de próstata, cirugías o lesiones en la zona pélvica y la testosterona baja.
Aunque actualmente existen diversos tratamientos para tratar la disfunción eréctil, aún hay tabú alrededor del tema y un amplio porcentaje de hombres siente pena o vergüenza para expresar el problema a un médico especialista. Sin embargo, hay algunas plantas medicinales que podrían ayudar a regular la situación hasta lograr una erección satisfactoria y natural.
Gingko biloba
El ginkgo, comúnmente conocido como Ginkgo biloba, es una de las especies de árbol más antiguas y famosas en el mundo de la medicina alternativa, especialmente por las propiedades de sus hojas.
El gingko biloba también se ha convertido en un aliado de quienes buscan mejorar sus relaciones sexuales, pues se ha demostrado que el tomarlo mejora la frecuencia de los deseos sexuales, sobre todo en la mujer con premenopausia y postmenopausia, al tiempo que combate la sequedad vaginal.
Por otro lado, en el hombre ayuda a mejorar las erecciones gracias a las propiedades que tiene para mejorar la circulación, pies entre sus cualidades está el dilatar los vasos sanguíneos.
Jengibre
El Zingiber officinale Roscoe o Zingiberaceaees, mejor conocido como jengibre, es una planta medicinal originaria del sureste de Asia que crece en climas cálidos, semicálidos o templados.
El jengibre se ha utilizado desde la antigüedad como un medicamento natural, que tiene múltiples beneficios para la salud debido a sus diversos componentes, entre ellos es un gran aliado para combatir la disfunción eréctil y la eyaculación precoz.
La raíz del jengibre ayuda a mejorar las erecciones porque tiene la capacidad de activar la circulación sanguínea en todo el cuerpo, siendo un gran estímulo para que el pene se quede firme por un largo tiempo, pero sin los efectos de aumento de nivel de testosterona y excitación que tiene la viagra.
Ginseng
Conocida también como “la planta de la vida” o la hierba que “cura todo”, el ginseng se ha empleado desde hace siglos en Asia y en las últimas décadas se ha ido popularizando en Europa Occidental y en Norteamérica.
El ginseng es una planta perteneciente a la familia Araliaceae, del género Panax, y es famosa porque su raíz tiene propiedades medicinales diversas que han sido demostradas científicamente.
De acuerdo con una publicación de British Journal of Clinical Pharmacology, entre los beneficios que tiene para la salud está el combate de la disfunción eréctil, gracias a la presencia de ginsenósidos que tienen propiedades vasodilatadoras.
Esto ayuda a que haya una mejoría en el flujo sanguíneo del pene, lo que ayuda a que haya una erección y que ésta sea por más tiempo. De igual forma mejora la calidad del semen y la movilidad de los espermatozoides.
Abrojo
El abrojo, también conocida por su nombre científico Tribulus terrestris, es una planta famosa por su aspecto espinoso y picudas flores amarillas que florece una vez al año y que puede llegar a medir hasta un metro de altura.
En algunos países, como en la India, se usan los frutos de esta hierba para tratar la infertilidad, la difusión eréctil y la libido baja debido a que ésta eleva la hormona luteinizante (LH), la cual hace que aumente los niveles de testosterona.
Maca
La maca, también llamada ginseng andino o peruano, es una planta que crece en las altiplanicies de la Cordillera de los Andes y que posee varias propiedades medicinales, entre ellas el ayudar en problemas relacionados al placer sexual.
De acuerdo con el sitio MedlinePlus, las personas toman maca para tratar los problemas de infertilidad masculina, aumentando el vigor sexual, pues tiene sustancias que actúan sobre el hipotálamo y la glándula pituitaria, actuando sobre los mecanismos que regulan las hormonas.
Se puede consumir la maca en polvo, tabletas, comprimidos, infusiones o té, y se recomienda ser consumida durante el desayuno y no por las noches.