Mastitis: causas, síntomas y tratamiento

Dependiendo el tipo de síntoma que se presente, se puede conocer el nivel de gravedad de una padecimiento

Guardar
Infobae


La mastitis es una inflamación en el tejido mamario que a veces implica una infección. La inflamación provoca dolor, hinchazón, calor y enrojecimiento en los pechos. Es posible que también tengas fiebre y escalofríos.

La mastitis comúnmente afecta a las mujeres que está amamantando (mastitis asociada con la lactancia). Pero esta puede ocurrir en las mujeres que no están en período de lactancia y en los hombres.

La mastitis asociada con la lactancia puede provocar que sientas que ya no tienes leche, lo que dificulta el cuidado del bebé. A veces la mastitis puede ocasionar que la madre destete al bebé antes de lo deseado. Pero continuar con la lactancia, incluso mientras se toman antibióticos para tratar la mastitis, es lo mejor para ti y el bebé.

Síntomas


Los signos y síntomas de la mastitis pueden aparecer de forma repentina. Pueden ser algunos de los siguientes:

Sensibilidad en las mamas o sensación de calor al tacto

Hinchazón de las mamas

Engrosamiento del tejido mamario o un bulto en la mama

Dolor o sensación de ardor de forma continua o durante la lactancia

Enrojecimiento de la piel, a menudo en forma de cuña

Sentir malestar general

Fiebre de 101 °F (38.3 °C) o más


Cuándo debes consultar con un médico


Consulta con tu médico si tienes síntomas en las mamas que te preocupan.

Salud
Ante cualquier malestar lo mejor es acudir al médico (Getty Images)

Factores de riesgo


Entre los factores de riesgo de la mastitis se incluyen los siguientes:

Episodio de mastitis anterior durante la lactancia

Pezones lastimados o agrietados, aunque la mastitis se puede manifestar sin que la piel esté lastimada

Uso de un sostén ajustado o presión ejercida en el pecho por usar el cinturón de seguridad o una cartera pesada que puede limitar el flujo de leche

Técnica de lactancia inadecuada

Cansancio o estrés excesivos

Nutrición deficiente

Tabaquismo

Salud
Cada enfermedad tiene una o varias formas de diagnosticarla para así detectarla y luego combatirla (Getty Images)

Diagnóstico


El médico te hará un examen físico completo y te preguntará acerca de tus signos y síntomas. El cultivo de leche materna le ayudará al médico para determinar el cuál es el mejor antibiótico para ti, especialmente si tienes una infección grave.

El cáncer de mama inflamatorio, un tipo de cáncer de mama poco común, también puede causar inflamación que al principio puede confundirse con mastitis. El médico puede recomendarte una mamografía, una ecografía o ambos. Si tus signos y síntomas persisten aún después de completar un ciclo de antibióticos, puede ser necesario realizar una biopsia para descartar cáncer de mama.

Tratamiento


El tratamiento de la mastitis podría implicar lo siguiente:

Antibióticos. Si tienes una infección, por lo general, se requiere un ciclo de antibióticos de 10 días Es importante tomar todos los medicamentos para minimizar la posibilidad de recurrencia Si la mastitis no desaparece después de tomar antibióticos, realiza un seguimiento con el médico

Analgésicos. El médico puede recomendar que tomes un analgésico de venta libre, como paracetamol (Tylenol, otros) o ibuprofeno (Advil, Motrin IB, otros)

Es seguro continuar la lactancia si tienes mastitis. De hecho, la lactancia ayuda a eliminar la infección. Es probable que los signos y los síntomas empeoren si dejas de amamantar de golpe a tu bebé.

El médico podría derivarte a un especialista en lactancia para que te ayude y brinde apoyo continuo. Entre las sugerencias para ajustar las técnicas de lactancia se pueden incluir las siguientes:

Evitar la sobrecarga prolongada de las mamas con leche antes de amamantar.

Tratar de asegurarte de que el bebé se prenda correctamente, lo que puede ser difícil cuando las mamas están congestionadas. Extraer manualmente una cantidad pequeña de leche antes de amamantar podría ayudar

Masajear las mamas durante la lactancia o el bombeo, desde la zona afectada hacia el pezón.

Asegurarte de que las mamas se drenen por completo durante la lactancia. Si tienes dificultades para vaciar una porción de la mama, aplica calor tibio y húmedo a la mama antes de amamantar o extraer leche

Amamantar primero del lado afectado, cuando el bebé tenga más hambre y succione con más fuerza.

Variar las posiciones para amamantar.

Con información de Mayo Clinic

SEGUIR LEYENDO

Más información de salud

Todo sobre plantas medicinales

Guardar