El nogal es uno de los árboles más conocidos que se caracteriza por su grande altura, su tronco maderable, su gran follaje y su fruto: la nuez. Sin embargo, pocos saben que detrás de todo esto también hay propiedades medicinales.
De nombre científico Junglans regia y origen desconocido -aunque se cree que proviene de Asia-, se puede encontrar en los climas cálidos, semicálidos, templados, en los bosques tropicales, en las montañas y en los bosques de encino y pino.
El nogal es apreciado por su madera de alta calidad, que es utilizada en la fabricación de muebles, revestimientos y otros productos. Además, las nueces son una fuente nutritiva de ácidos grasos saludables, proteínas y antioxidantes, y se consumen crudas, tostadas o en una variedad de platos culinarios.
Aquí algunas de las propiedades medicinales del nogal, de acuerdo con el Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana, elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Propiedades medicinales del nogal
El nogal es muy usado para tratar la bilis a través de una cocción de las hojas junto con las de fresno, hierbabuena, salvia, verbena, canela, romero y se toma en té en ayunas.
Por otro lado, también es muy utilizada para eliminar los parásitos intestinales como las lombrices y para aplicar en heridas, hemorragias, para bajar la fiebre y tratar los flujos vaginales. De igual forma elimina las piedras del riñón y previene infecciones urinarias.
Las sustancias astringentes que posee, así como los taninos, la decocción de sus hojas se usan para aliviar los síntomas de la diarrea. De igual forma debido a sus propiedades antimicóticas, bactericidas y vermífugas las hojas machacadas se emplean para tratar aftas, llagas bucales, dolores en las encías, amigdalitis.
Las nueces son grandes fuentes de minerales y grasas buenas que aportan una gran energía al cuerpo.
En el uso externo, las hojas de este árbol sirven para evitar la caída del cabello, aplicándolo directamente sobre el cuero cabelludo y dejándolo actuar por unos minutos.
El cocimiento del pericarpo del fruto se utiliza para lavados locales y baños cuando hay problemas relacionados a la dermatosis como eccemas, acné, sarna, tiña y más.
Por otro lado, el nogal en aceite es bueno para hidratar la piel sin hacerla grasosa, pues no obstruye los poros ni provoca acné. Las infusiones de nogal y la nuez, combinadas, son buenos para aliviar los cólicos y el síndrome premenstrual.
Contraindicaciones y efectos secundarios del nogal
Sin importar el uso amplio y popular de las plantas medicinales, siempre se debe tener cuidado con los efectos secundarios y contraindicaciones antes de utilizarlas.
Algunas personas pueden ser alérgicas al polen del nogal, lo que podría provocar síntomas como picazón en los ojos, estornudos o congestión nasal.
También es posible que algunas personas sean alérgicas a las nueces, lo que puede provocar reacciones alérgicas graves, como dificultad para respirar, hinchazón de la boca y la garganta, sarpullido o incluso anafilaxia en casos severos.
Se puede experimentar malestar estomacal, gases, hinchazón o diarrea después de consumir nueces, especialmente si las comen en grandes cantidades.
Las nueces pueden interactuar con ciertos medicamentos, especialmente los anticoagulantes, debido a su contenido de vitamina K. Si estás tomando medicamentos anticoagulantes, es importante consultar con un profesional de la salud antes de consumir grandes cantidades de nueces.
Si tienes problemas digestivos crónicos, como enfermedad inflamatoria intestinal, síndrome del intestino irritable u otros trastornos gastrointestinales, es posible que desees limitar tu consumo de nueces, ya que podrían empeorar los síntomas en algunas personas.
Antes de tomar cualquier planta medicinal para combatir malestares o enfermedades, lo ideal es acudir al médico.