Con la llegada de la primavera, la aparición de varios tipos de insectos pueden ser una constante en tu casa, principalmente en la cocina y jardines, sin embargo, existe un animal indeseable, que no deseas tener en tu hogar por la facilidad de propagación y lo difícil que llega a ser combatirlo: las cucarachas.
La presencia de estos insectos en tu casa debe de ser una alerta, ya que pueden ser causantes de preocupantes enfermedades y padecimientos, como intestinales y respiratorias.
Las cucarachas y el calor de la primavera tienen una estrecha relación. Las elevadas temperaturas y la humedad colaboran en su ciclo vital, ya que ayudan a que los huevos eclosionen con mayor rapidez, lo que da lugar a la aparición de la plaga.
Cabe mencionar que no veas cucarachas en tu casa no quiere decir que no tengas en casa, ya que estas son nocturnas, actúan con cautela para poder conseguir comida, el resto del día suele permanecer escondidas en agujeros, desagües y grietas en las paredes.
Aquí te dejamos una serie de recomendaciones para eliminar a las cucarachas de tu casa en cualquier temporada del año.
Trucos para eliminarlas
Una de las primeras recomendaciones para prevenir la presencia de las cucarachas es cubrir los desagües de la tarja de la cocina, del lavabo de los baños y coladeras de todo tipo con tapones durante la noche, ya que representan puntos de acceso importantes para estos animales que tienen hábitos nocturnos.
Siguiendo con el tema de las tuberías, es necesario que si se tiene conocimiento de alguna grieta o agujero se les dé mantenimiento o se sellen, pues constituyen un punto de acceso para toda clase de insectos. El agua estancada también es una zona atractiva para las cucarachas.
De igual forma, se deben tomar precauciones con los botes y bolsas que contengan restos de comida, pues podrían atraer a las cucarachas. Las bolsas deben estar bien amarradas y los botes contar con una tapa que impida el acceso a estos insectos.
Durante la limpieza del hogar, es recomendable limpiar minuciosamente por detrás de los electrodomésticos y por dentro en aquellos muebles que sean buenos sitios para cubrir a las cucarachas del frío, especialmente la estufa.
Es preferible que después de cada comida, y especialmente después de la cena, todos los alimentos sean sellados y guardados para evitar que éstos puedan rastrearla; se sugiere tampoco dejar restos en la mesa o el suelo.
Algunos productos naturales
Los productos químicos usados para combatir esta plaga suelen ser altamente dañinos para las personas y las mascotas, sin embargo, existen otros remedios naturales que ayudan a actuar como una barrera y las repelen.
Uno de ellos es el vinagre, que gracias a su aroma puede ahuyentarlos pues les resulta desagradable. Para usarlo se debe limpiar el piso como se acostumbra y luego dar una última pasada con agua y vinagre en una mezcla 50-50.
Otra opción es el bicarbonato de sodio, que regularmente se usa en la cocina como polvo para hornear, en la medicina se utiliza como antiácido y quemaduras, incluso en el ámbito cosmético se usa como desodorante, sustituto de shampoo y hasta polvo para los pies. Para que este polvo de cocina les haga efecto, los pequeños animales tienen que comerla y cuando beban agua la reacción en su estómago les provocará la muerte.
También hay plantas medicinales y aromáticas que se pueden tener en casa para alejarlas como lo son el eucalipto, el laurel, la lavanda y la albahaca. Éstas pueden colocarse en las puertas o ventanas; o bien se pueden usar aromatizantes.
El peligro de tener cucarachas
Las cucarachas se caracterizan por su resistencia y fácil reproducción, pero además representan un foco de infección que pueden causar varias enfermedades, afectando especialmente las vías respiratorias con la aparición del asma.
El asma es una afección en la que las vías respiratorias se estrechan e hinchan, lo que puede producir mayor mucosidad y, a su vez, la dificultad para respirar.
Para algunas personas, el asma es una molestia menor, pero para otras puede ser un problema considerable que interfiere en las actividades cotidianas, sobre todo porque no tiene cura.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), las cucarachas también pueden ser transmisoras de la salmonelosis; provocar infecciones por estafilococo; propagar la bacteria E. coli; dar fiebre tifoidea y gastroenteritis, todas ellas al consumir alimentos contaminados por este animal.