Hipercalcemia: causas, síntomas y tratamiento

Hay enfermedades que no presentan síntomas, por lo que es importante llevar una vida saludable y hacer revisiones constantes al médico

Guardar
Infobae


La hipercalcemia es una enfermedad en la que el nivel de calcio en la sangre está por encima del normal. Demasiado calcio en la sangre puede debilitar los huesos, formar cálculos renales e interferir en el funcionamiento del corazón y el cerebro.

La hipercalcemia suele ser el resultado de la hiperactividad de las glándulas paratiroides. Estas cuatro glándulas pequeñas están situadas en el cuello, cerca de la glándula tiroides. Otras causas de la hipercalcemia son el cáncer, otros trastornos médicos específicos, algunos medicamentos y el uso excesivo de suplementos de calcio y vitamina D.

La hipercalcemia puede no tener signos ni síntomas, o estos pueden ser graves. El tratamiento depende de la causa.

Síntomas


Es posible que no tengas signos o síntomas si tu hipercalcemia es leve. Los casos más graves producen signos y síntomas relacionados con las partes del cuerpo afectadas por los altos niveles de calcio en la sangre. Por ejemplo:

Los riñones. El exceso de calcio hace que los riñones trabajen más duro para filtrarlo. Esto puede provocar sed excesiva y micción frecuente.

Aparato digestivo. La hipercalcemia puede causar malestar estomacal, náuseas, vómitos y estreñimiento.

Huesos y músculos. En la mayoría de los casos, el exceso de calcio en la sangre proviene de los huesos, lo cual los debilita. Esto puede causar dolor en los huesos y debilidad muscular.

Cerebro. La hipercalcemia puede interferir en el funcionamiento del cerebro, lo que provoca confusión, letargo y fatiga. También puede causar depresión.

Corazón. En raras ocasiones, la hipercalcemia grave puede interferir en la función cardíaca, lo cual causa palpitaciones y desmayos, indicaciones de arritmia cardíaca y otros problemas cardíacos.


Cuándo debes consultar a un médico


Contacta con el médico si desarrollas signos y síntomas que puedan indicar hipercalcemia, como tener mucha sed, orinar con frecuencia y tener dolor abdominal.

Salud
Cada enfermedad tiene uno o varios tratamientos que seguir para combatirla (UNAM)

Diagnóstico


Debido a que la hipercalcemia puede causar pocos, o ningún signo o síntoma, es posible que no sepas que tiene el trastorno hasta que los análisis de sangre de rutina revelen un alto nivel de calcio en la sangre. Los análisis de sangre también pueden mostrar si el nivel de la hormona paratiroidea es alto, lo que indicaría que tienes hiperparatiroidismo.

Para determinar si tu hipercalcemia la provoca una enfermedad como el cáncer o la sarcoidosis, el médico podría recomendar pruebas por imágenes de los huesos o pulmones.

Tratamiento


Si la hipercalcemia es leve, tú y tu médico podrían elegir vigilar y esperar y controlar los huesos y riñones a lo largo del tiempo para asegurarse de que siguen estando sanos.

En el caso de una hipercalcemia más grave, el médico podría recomendar medicamentos o el tratamiento de la enfermedad subyacente, incluida la cirugía.


Medicamentos


En algunos casos, el médico podría recomendar lo siguiente:

Calcitonina (Miacalcin). Esta hormona del salmón controla los niveles de calcio en la sangre Las náuseas leves pueden ser un efecto secundario

Calcimiméticos. Este tipo de medicamento puede ayudar a controlar las glándulas paratiroides hiperactivas El Cinacalcet (Sensipar) ha sido aprobado para el manejo de la hipercalcemia

Bifosfonatos. Los medicamentos intravenosos para la osteoporosis, que pueden reducir rápidamente los niveles de calcio, se utilizan a menudo para tratar la hipercalcemia causada por el cáncer Los riesgos asociados con este tratamiento incluyen la ruptura (osteonecrosis) de la mandíbula y ciertos tipos de fracturas de muslos

Denosumab (Prolia, Xgeva). Este fármaco se suele utilizar para tratar a las personas con hipercalcemia causada por el cáncer que no responden bien a los bifosfonatos

Prednisona. Si tu hipercalcemia es causada por altos niveles de vitamina D, el uso a corto plazo de píldoras de esteroides como la prednisona suele ser útil

Líquidos intravenosos y diuréticos. Los niveles extremadamente altos de calcio pueden ser una emergencia médica Es posible que necesites ser hospitalizado para recibir tratamiento con líquidos por vía intravenosa y diuréticos para reducir rápidamente el nivel de calcio y así evitar problemas de ritmo cardíaco o daños en el sistema nervioso


Cirugías y otros procedimientos


Los problemas asociados a las glándulas paratiroides hiperactivas generalmente pueden curarse mediante cirugía para extraer el tejido que causa el problema. En muchos casos, solo una de las cuatro glándulas paratiroides de una persona se ve afectada. Una prueba de exploración especial consiste en inyectar una pequeña dosis de material radioactivo para precisar las glándulas que no están funcionando adecuadamente.

Con información de Mayo Clinic

SEGUIR LEYENDO

Más información de salud

Todo sobre plantas medicinales

Guardar