Una de las afecciones más comunes y que menos desean las personas es la caspa, que se presenta cuando la piel del cuero cabelludo se empieza a descamar y, aunque no es contagiosa ni grave, puede llegar a ser una situación vergonzosa y difícil de tratar.
De acuerdo con el sitio de Mayo Clinic, los principales síntomas y signos de la caspa es la detección de pequeñas escamas de piel en el cuero cabelludo, las cejas, la barba, el bigote y rastros de éstas en la ropa, principalmente en los hombros. De igual forma hay picazón y ardor en el cuero cabelludo.
Además, los síntomas y signos pueden agravarse aún más si la persona que lo padece está sometido a altos niveles de estrés o bien porque el ambiente es muy frío o seco.
Generalmente la caspa ocurre cuando se tiene la piel irritada o grasosa, seca, por sensibilidad a los productos para el cuidado del cabello y otras afecciones de la piel como psoriasis o eccema.
Entre otros factores de riesgo que influyen en la aparición de caspa está el cumplir la edad adulta, aunque esto no significa que adultos mayores o incluso niños no puedan padecerla; esta afección se da más en hombres que en mujeres; y también hay otras enfermedades que le dan paso como el Parkinson o el VIH u otras relacionadas con un sistema inmunitario debilitado.
La caspa puede ser tratada lavando diariamente el cabello con un champú especial, sin embargo, hay quienes después de usar o cambiar tratamientos vuelven a presentar síntomas.
Sin embargo, hay algunos remedios naturales que ayudarán no sólo a combatir la caspa, sino también a prevenir muchos de los síntomas. Estas son sólo algunas de las plantas que pueden ayudar.
Las plantas para acabar con la caspa
Espinosilla
De nombre científico Loeselia mexicana, la espinosilla es un arbusto con la base leñosa que puede llegar a medir hasta dos metros de altura. Según sus propiedades medicinales, es capaz de prevenir la caída del cabello y la aparición de la caspa.
Para hacer un shampoo casero la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de México recomienda hervir la espinosilla junto a otras plantas como el romero y la sábila para, luego se cuela y se deja enfriar. Posteriormente se agrega texapón y un poco de sal.
Esta infusión se debe rociar en la cabeza y se deja actuar durante unos minutos, luego se deberá enjuagar bien la cabeza. Se recomienda usarlo por las noches.
Ortiga
Originaria de Europa y naturalizada en América, la ortiga es una planta que divide opiniones debido a su mala reputación en la que se le asocia con la urticaria, sin embargo, en el mundo de la gastronomía y de la medicina tradicional se le considera valiosa por sus diversas propiedades, entre ellas el ayudar a eliminar la caspa.
En aplicaciones locales o baños, la ortiga se emplea para calmar afecciones de la piel y para eliminar la caspa del cuero cabelludo, al tiempo que previene la caída del cabello.
Para su uso externo bastará con hacer una infusión con esta hierba. Luego se deberá llenar la bañera o preparar el agua caliente; se aplica sobre el cabello y se deja reposar al menos 20 minutos. También se pueden poner las hojas secas directamente en la zona afectada.
Hierba de San Juan
La hierba de San Juan, también conocida como hipérica, corazoncillo, hierba amarilla o pericón, pertenece a la familia de las Hypericaceae que se caracteriza por tener múltiples aplicaciones en el mundo de la medicina alternativa que van más allá de aliviar los síntomas de depresión.
El aceite que se obtiene de esta planta es bueno para reforzar el cabello e impedir que se caiga o quiebre, al tiempo que ayuda a eliminar la caspa y los eccemas.
Manzanilla
Esta planta altamente usada en el mundo de la medicina también es utilizada en la industria de los productos de higiene personal y por ello no es sorpresa que esta conocida hierba también ayude a combatir la aparición de caspa en el cuero cabelludo.
Para su uso se recomienda dejar hervir agua, luego añadir manzanilla, caléndula, y azafrán si así se desea. Una vez tibio o frío ésta mezcla se aplica al cuerpo cabelludo y se deja actuar por 30 minutos para luego enjuagar.
Laurel
Además de ser un gran auxiliar en la cocina, las propiedades del laurel son buenas como un remedio alternativo para tratar la caspa y eliminar el sebo del cuero cabelludo, que muchas veces genera las condiciones para la formación de bacterias.
Para hacer el remedio se pone a hervir agua, se agregan unas hojas de laurel y se deja hervir durante cinco minutos, después se retira del fuego y se deja reposar hasta que esté tibia.
Esta infusión se cuela y luego se vierte en un atomizador. Se rocía en todo el cabello y cuero cabelludo y se realizan masajes de entre tres y cinco minutos para dejarlo reposar por una hora más. Se recomienda repetir el proceso al menos tres veces por semana.