Toloache: mitos y verdades de la llamada planta del amor

Esta hierba ha sido utilizada por milenios en diversos ámbitos, sin embargo, su consumo se debe realizar bajo supervisión de expertos pues también es peligrosa

Guardar
La herbolaria se convirtió en
La herbolaria se convirtió en una alternativa para quienes buscan remedios naturales, pero en todo los casos se recomienda acudir primero con un especialista de la salud. (Infobae)

En el extenso mundo de las plantas medicinales, existe un grupo de hierbas que son popularmente conocidas por sus “poderes” de enamoramiento. Una de ellas es el toloache, misma que es utilizada como uno de los ingredientes principales para elaborar “pócimas del amor”, sin embargo, sus usos van más allá.

Su nombre científico es Datura stramonium, pertenece a la familia de las Solanáceas y también es conocida en otros países sudamericanos como cardo cuco o chamico. Se caracteriza por medir un metro de altura y tener hojas alternas, ovaladas; mismas que despiden un aroma desagradable, al igual que el tallo; mientras que sus flores son alargadas y los frutos tienen el tamaño de una pelota de golf, con espinas pequeñas.

Los mitos detrás de la planta

El toloache debe emplearse con
El toloache debe emplearse con orientación de expertos. (Enciclopedia guerrerense)

En México hay registros sobre el uso del toloache en magia o brujería, pero también existe información sobre curas o hechiceros del Antiguo Egipto y Grecia que lo utilizaban en forma de ungüento; posteriormente fue usada ampliamente en la hechicería medieval.

A diferencia de estos lugares y épocas, en el Mediterráneo sí era usada como planta medicinal y se recurría a ella para ayudar a las mujeres embarazadas a dar a luz sin tanto dolor o bien para calmar los dolores reumáticos.

En México la palabra toloache viene del náhuatl “toloatzin” que significa “cara agachada” o “cabeza mirando al suelo” y los tarahumaras, los coras, los huicholes y los seris consideraban a esta hierba una deidad en su cosmogonía.

Entre los huicholes se habla de una lucha mitológica entre Kieri (toloache) y Hikury (el peyote), éste último quien salió victorioso; también se les equipara como representaciones del sol y la luna.

Por otro lado, los tepehuanes consideran al toloache como el esposo de la mujer maíz, sin embargo, tuvo dos amantes y se le condenó a mantener la cabeza agachada, con la obligación de cumplir los deseos de quien ordenera sus servicios.

Diversas especies de esta planta se encuentran en varios países del mundo, sin embargo, es en México en donde crece en abundancia, sobre todo en áreas abandonadas o cerca de arroyos.

Propiedades y usos medicinales

La conocida también como “higuera del infierno” tiene diversos compuestos como alcaloides derivados del tropano como la atropina, que funciona como un antiespasmódico y astringente, útiles al tratar enfermedades como el Parkinson.

Además, contiene hiosciamina, que es útil para elaborar las llamadas buscapinas; en tanto que la escopolamina, llamada “droga de la verdad”, actúa como analgésico y anestésico, al mismo tiempo que previene los mareos, sin embargo, dosis altas actúa como un peligroso alucinógeno.

En países como China y el Tíbet se tiende a usar las hojas del toloache como cigarrillos para el tratamiento del asma bronquial debido a sus efectos como broncodilatador; asimismo, se recurre a ella para aliviar las reumas y dolores musculares gracias a su efecto como antiinflamatorio.

Riesgos en el consumo

El toloache es famoso por
El toloache es famoso por ser uno de los ingredientes principales en las llamadas "pócimas del amor". (Archivo Infobae)

Aunque se han comprobado algunos usos medicinales del toloache, el mal uso o consumo de esta planta puede implicar riesgos mayores como efectos neurológicos serios que van desde alucinaciones hasta la pérdida de la memoria o el desarrollo de ansiedad.

El toloache, y en general las daturas, pueden llegar a producir desorientación, angustia, falta de concentración, pensamientos incoherentes y delirios, sobre todo cuando se consumen las semillas de los frutos.

Por ello no se recomienda su uso en mujeres embarazadas, que están en periodo de lactancia y personas menores de edad; además de que su consumo debe estar supervisado por algún experto.

Guardar