Ronquido: causas, síntomas y tratamiento

Dependiendo el tipo de síntoma que se presente, se puede conocer el nivel de gravedad de un padecimiento

Guardar

Nuevo

Además conoce la forma en la que se diagnostica esta enfermedad, cómo prevenirla y cuáles son los factores de riesgo (Infobae/Jovani Pérez)
Además conoce la forma en la que se diagnostica esta enfermedad, cómo prevenirla y cuáles son los factores de riesgo (Infobae/Jovani Pérez)


Los ronquidos son el sonido ronco o fuerte que se produce cuando el aire pasa por los tejidos relajados de la garganta y hace que estos vibren mientras respiras. Casi todas las personas roncan de vez en cuando, pero para algunas personas esto puede ser un problema crónico. A veces, también puede indicar una enfermedad grave. Además, los ronquidos pueden ser una molestia para tu pareja.

Los cambios en el estilo de vida, como bajar de peso, evitar el consumo de alcohol antes de acostarte o dormir de costado, pueden ayudarte a dejar de roncar.

Además, existen dispositivos médicos y cirugías disponibles que pueden reducir los ronquidos perturbadores. Sin embargo, estos no son adecuados o necesarios para todas las personas que roncan.

Síntomas


A veces, roncar se asocia a un trastorno del sueño llamado apnea obstructiva del sueño (AOS). No todas las personas que roncan tienen AOS, pero si el ronquido está acompañado de algunos de los siguientes síntomas, puede ser una indicación de que es preciso consultar con un médico para una evaluación adicional de AOS:

Pausas de respiración presenciadas durante el sueño

Somnolencia excesiva durante el día

Dificultad para concentrarse

Dolores de cabeza por la mañana

Dolor de garganta al despertar

Sueño intranquilo

Jadeo o ahogo por la noche

Presión arterial alta

Dolor en el pecho por la noche

Tu ronquido es tan fuerte que interrumpe el sueño de tu pareja

En los niños, período de concentración reducido, problemas de comportamiento o bajo rendimiento en la escuela

La AOS con frecuencia se caracteriza por un ronquido fuerte seguido de períodos de silencio cuando la respiración se detiene o casi se detiene. Con el tiempo, esta disminución o pausa en la respiración puede indicarte que despiertes o puede despertarte con un resoplido fuerte o un jadeo.

Es posible que duermas ligeramente debido a un sueño interrumpido. Este patrón de pausas de la respiración puede repetirse muchas veces durante la noche.

Las personas con apnea obstructiva del sueño generalmente experimentan períodos en donde la respiración disminuye o se detiene al menos cinco veces en cada hora del sueño.


Cuándo consultar al médico


Consulta con el médico si tienes alguno de los síntomas mencionados anteriormente. Estos pueden indicar que los ronquidos están relacionados con la apnea obstructiva del sueño.

Si tu hijo ronca, consulta con su pediatra. Los niños también pueden tener apnea obstructiva del sueño. Con frecuencia, los problemas de nariz y garganta (como el agrandamiento de las amígdalas) y la obesidad pueden estrechar las vías respiratorias de un niño, lo que puede provocar que padezca apnea obstructiva del sueño.

Salud
Ante cualquier malestar lo mejor es acudir al médico (Archivo)

Factores de riesgo


Los factores de riesgo que pueden contribuir a los ronquidos incluyen los siguientes:

Ser hombre. Los hombres tienen más probabilidades de roncar o tener apnea del sueño que las mujeres.

Tener sobrepeso. Las personas con sobrepeso u obesas tienen más probabilidades de roncar o tener apnea obstructiva del sueño.

Tener una vía aérea estrecha. Algunas personas pueden tener un paladar largo y suave, o amígdalas o adenoides grandes o, que pueden estrechar la vía aérea y causar ronquidos.

Alcohol. El alcohol relaja los músculos de la garganta y aumenta el riesgo de roncar.

Tener problemas nasales. Si tienes una anomalía estructural en las vías respiratorias, como un tabique desviado, o congestión crónica de la nariz, el riesgo de roncar es mayor.

Tener antecedentes familiares de ronquidos o apnea obstructiva del sueño. La predisposición genética es un factor de riesgo potencial para la AOS.

Salud
Cada enfermedad tiene una o varias formas de diagnosticarla para así detectarla y luego combatirla (Archivo)

Diagnóstico


Para diagnosticar el trastorno, el médico revisará los signos y síntomas que presentas y tu historia clínica. Es posible que el médico también haga un examen físico.

El médico puede preguntar a tu pareja cuándo y cómo roncas para poder evaluar la gravedad del problema. Si tu hijo ronca, te preguntarán sobre la gravedad de sus ronquidos.


Diagnóstico por imágenes


Es posible que el médico solicite una prueba de diagnóstico por imágenes, como una radiografía, una exploración por tomografía computarizada o una resonancia magnética. En estas pruebas, se analiza la estructura de las vías respiratorias, como el tabique nasal desviado.


Estudio del sueño


Según la gravedad de tus ronquidos y otros síntomas, el médico puede querer realizar un estudio del sueño. Los estudios del sueño a veces pueden realizarse en el hogar.

Sin embargo, en función de tus otros problemas médicos y los demás síntomas que presentes cuando duermes, quizá tengas que pasar la noche en un centro del sueño para someterte a un análisis exhaustivo de tu respiración durante el sueño que se realiza a través de un estudio denominado «polisomnografía».

En una polisomnografía, estás conectado a muchos sensores y te observan durante la noche. Durante el estudio del sueño se registra la siguiente información:

Ondas cerebrales.

Nivel de oxígeno en sangre.

Frecuencia cardíaca.

Frecuencia de respiración.

Etapas del sueño.

Movimiento de los ojos y las piernas.

Tratamiento


Para tratar los ronquidos, es posible que el médico recomiende en primer lugar algunos cambios en el estilo de vida, tales como los siguientes:

Bajar de peso.

Evitar el consumo de alcohol cuando se acerca la hora de dormir.

Tratar la congestión nasal.

Evitar la falta de sueño.

Evitar dormir boca arriba.

En los casos en los que los ronquidos vienen acompañados de apnea obstructiva del sueño (AOS), el médico puede hacer las siguientes recomendaciones:

Artefactos bucales. Los artefactos bucales son piezas bucales a medida que ayudan a adelantar la posición de la mandíbula, la lengua y el paladar blando para mantener abiertas las vías aéreas Si optas por usar un artefacto bucal, trabajarás con un especialista dental para optimizar el calce y la posición del artefacto También trabajarás con el especialista del sueño para asegurarte de que el artefacto bucal funciona como es debido Es posible que debas hacer consultas dentales al menos cada seis meses durante el primer año y luego anualmente para verificar el estado del calce y evaluar la salud bucal Los efectos secundarios posibles de estos artefactos son la salivación excesiva, la sequedad bucal, el dolor de la mandíbula y las molestias faciales

Presión positiva continua de la vía aérea (CPAP). Este enfoque implica emplear de una máscara sobre la nariz o la boca al dormir La máscara envía aire presurizado desde una bomba pequeña que se encuentra al lado de la cama hacia tus vías aéreas con el fin de mantenerlas abiertas durante el sueño La CPAP elimina los ronquidos y se usa con mayor frecuencia para tratar los ronquidos asociados con la AOS Aunque la CPAP es el método más confiable y efectivo para el tratamiento de la AOS, algunas personas la consideran incómoda o tienen dificultades para adaptarse al ruido o la sensación que provoca el aparato

Cirugía de las vías aéreas superiores. Existen algunos procedimientos que, mediante una variedad de técnicas, tienen el propósito de abrir las vías aéreas superiores y evitar que se estrechen de forma significativa al dormir Por ejemplo, durante el procedimiento llamado uvulopalatofaringoplastia (UPFP), se aplica anestesia general y el cirujano tensa y recorta el exceso de tejido de la garganta, como si fuera un estiramiento facial para la garganta En otro procedimiento llamado avance maxilomandibular (MMA), se mueve la mandíbula superior e inferior hacia adelante, lo que ayuda a abrir la vía aérea Durante la ablación de tejido por radiofrecuencia se utiliza una señal de radiofrecuencia de baja intensidad para encoger el tejido en el paladar blando, la lengua o la nariz En una nueva técnica quirúrgica llamada estimulación del nervio hipogloso, se aplica un estímulo en el nervio que controla el movimiento de la lengua hacia adelante, de manera que esta no obstruya la vía aérea al inhalar La efectividad de estas cirugías es variable y es difícil predecir la respuesta del paciente

Con información de Mayo Clinic

SEGUIR LEYENDO

Más información de salud

Todo sobre plantas medicinales

Guardar

Nuevo