En el mundo de las plantas medicinales, existen algunas hierbas que contienen el principio activo que utilizan varios medicamentos para aliviar todo tipo de malestares.
Tal es el caso del sauce, un árbol que oculta en su corteza salicilatos, una sustancia química que se usa en uno de los medicamentos más usados a nivel mundial: la aspirina. Que no es otra cosa más que el nombre comercial del fármaco con nombre genérico de ácido acetilsalicílico.
La corteza de sauce ha sido utilizada como planta medicinal de forma tradicional desde hace varios miles de años, por diferentes civilizaciones.
El sauce se caracteriza por ser un árbol de hoja perenne, es decir, que dura más de dos años, y que puede llegar a medir hasta 25 metros de altura, con un tronco gris oscuro cubierto de grandes surcos y con una copa estrecha, así como ramificada.
Las variedades de esta planta medicinal se encuentra en diversas regiones templadas de Asia, Europa y América del Norte, independientemente de que pertenezcan al género Sálix o Salicaceae, aunque las especies más conocidas son el blanco, el negro, el quebradizo y la corteza roja.
Aquí te dejamos una serie de propiedades medicinales de la corteza del sauce, de acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) del Gobierno de México y Medline Plus, una página de la Biblioteca Nacional de Medicina del Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) del gobierno de Estados Unidos.
Propiedades medicinales de la corteza del sauce
La corteza de sauce se utiliza principalmente para combatir el dolor de espalda, particularmente el dolor lumbar. También ayuda contra la osteoartritis o los dolores de las articulaciones.
A esta planta medicinal se le atribuyen propiedades antioxidantes, es decir, que protege las células de los daños que causan los radicales libres que pueden ser en parte responsables del cáncer, la cardiopatía, el derrame cerebral y otras enfermedades del envejecimiento.
A su vez, cuenta con propiedades antiinflamatorias, que reduce la inflamación, ya sea el enrojecimiento, la misma inflamación y el dolor, que se registra en el cuerpo.
La corteza de sauce también se utiliza para bajar la fiebre, aliviar dolores de cabeza e incluso para combatir dolores menstruales como los cólicos.
De igual forma, tiene un ligero efecto relajante, por lo que es un auxiliar cuando se presenta ansiedad leve o bien para prevenir el insomnio. Además, es usado en algunas afecciones de la piel como quemaduras leves, heridas o infecciones.
Es posible que se encuentren los principios de la corteza del sauce en algunas formulaciones de shampoos o tratamientos capilares, pues es excelente para combatir los problemas del cuero cabelludo como la caspa, además de que reduce la irritación y el picor.
Contraindicaciones y efectos secundarios
Aunque se trata de una planta ampliamente utilizada, se debe tener en cuenta sus contraindicaciones y efectos secundarios, así como consultar al médico antes de darle un uso medicinal.
Al no haber suficiente información para saber si la corteza de sauce es segura de usar durante el embarazo, lo mejor es evitarlo. Lo mismo ocurre durante el periodo de lactancia.
En el caso de los niños, es posible que no sea segura cuando se ingiere para infecciones virales como resfriados y gripe. Existe cierta preocupación de que, al igual que la aspirina, podría aumentar el riesgo de desarrollar el síndrome de Reye.
Cabe mencionar que la corteza de sauce puede aumentar el riesgo de hemorragia en personas con trastornos hemorrágicos, mientras que puede provocar insuficiencia renal en algunas personas.
Las personas con asma, úlceras de estómago, diabetes, gota, hemofilia, hipoprotrombinemia o enfermedad renal o hepática pueden ser sensibles a la aspirina y también a la corteza de sauce.
Además no se recomienda combinar el uso de la corteza de sauce con medicamentos que retardan la coagulación de la sangre, así como acetazolamida, salsalate, trisalicilato de colina y magnesio, así como la misma aspirina.