El condrosarcoma es un tipo de cáncer poco frecuente que por lo general comienza en los huesos, pero a veces puede presentarse en el tejido blando cercano a los huesos. El condrosarcoma es más frecuente en la pelvis, la cadera y el hombro. En raras ocasiones, puede producirse en los huesos de la columna vertebral.
La mayoría de los condrosarcomas crecen muy despacio y quizá no causen muchos signos y síntomas al principio. Algunos tipos raros crecen con rapidez y tienen un alto riesgo de difundirse a otras zonas del cuerpo, de modo que estos cánceres pueden ser difíciles de tratar.
El tratamiento del condrosarcoma suele ser con cirugía. Otras opciones pueden ser la radioterapia y la quimioterapia.
Síntomas
Por lo general, el condrosarcoma se desarrolla lentamente, por lo que es posible que no presentes signos ni síntomas al principio. Cuando ocurren, los signos y síntomas del condrosarcoma pueden incluir:
Aumento del dolor
Un bulto creciente o un área de hinchazón
Debilidad o problemas de control de esfínteres, si el cáncer presiona la médula espinal
Factores de riesgo
Los factores que pueden aumentar el riesgo de condrosarcoma incluyen:
Edad avanzada. El condrosarcoma suele presentarse en adultos de mediana y avanzada edad, pero puede producirse a cualquier edad.
Otras enfermedades óseas. La enfermedad de Ollier y el síndrome de Maffucci son afecciones que causan crecimientos óseos no cancerosos (encondromas) en el cuerpo. A veces, estos crecimientos se convierten en condrosarcomas.
Diagnóstico
Las pruebas y los procedimientos utilizados para diagnosticar el condrosarcoma incluyen:
Examen físico. El médico puede preguntarte acerca de tus signos y síntomas y examinar el cuerpo para obtener más indicios acerca de tu diagnóstico
Pruebas por imágenes. Las pruebas por imágenes pueden incluir radiografías, gammagrafía ósea, IRM y tomografía computarizada
Extracción de una muestra de tejido para analizarla (biopsia). La biopsia es un procedimiento de recolección de tejido sospechoso El tejido se envía a un laboratorio donde los médicos lo analizan para determinar si es cáncer La forma en la que se obtiene la muestra para la biopsia depende del lugar donde se ubica el tejido sospechoso El procedimiento requiere una planificación cuidadosa para que la biopsia no interfiera en una cirugía futura para extirpar el cáncer Por esta razón, pídele a tu médico que te remita a un equipo de expertos con experiencia en el tratamiento del condrosarcoma
Tratamiento
A menudo el tratamiento del condrosarcoma implica una cirugía para extirpar el cáncer. Se pueden recomendar otros tratamientos en determinadas situaciones. La opción más adecuada para ti dependerá de la localización de tu cáncer, de la rapidez con que crezca, de si ha crecido hasta afectar a otras estructuras, de tu salud general y de tus preferencias.
Radioterapia
La radioterapia usa haces de energía de gran potencia, de fuentes como los rayos X y los protones, para destruir las células cancerosas. Durante la radioterapia, te recuestas sobre una camilla mientras una máquina se mueve a tu alrededor y dirige la radiación a puntos específicos del cuerpo.
La radiación puede recomendarse para los condrosarcomas situados en lugares que dificultan la cirugía o si el cáncer no puede eliminarse completamente durante la misma. La radiación también puede utilizarse para controlar el cáncer que se extiende a otras zonas del cuerpo.
Quimioterapia
La quimioterapia utiliza medicamentos para destruir las células cancerosas. Por lo general, no se utiliza para el condrosarcoma porque este tipo de cáncer no responde a la quimioterapia. Pero algunos tipos de condrosarcoma de crecimiento rápido pueden responder a este tratamiento.
Con información de Mayo Clinic
SEGUIR LEYENDO