De nombre científico Piper auritum, esta planta medicinal tiene varios nombres populares, pero el más conocido es hoja santa. Se caracteriza por medir más de cinco metros de altura, de hojas grandes en forma de corazón, su verde intenso y fuerte aroma.
La hoja santa es ampliamente conocida por sus usos gastronómicos tradicionales. De igual forma, se utiliza en la preparación de carnes, pescados, aves, salsas, caldos y quesos.
Sin embargo, muy poca gente conoce sus propiedades medicinales, provocadas por su composición rica en miristicina, safrol y antioxidantes.
Originaria de América Latina, esta planta ha sido muy útil desde tiempos prehispánicos, ya que, a lo largo de la historia, sus variadas propiedades siempre han brindado grandes beneficios a la salud y a la cocina.
Las propiedades medicinales de la hoja santa
El documento “Tlayeyecolpahtli (Medicina experimentada). Plantas sanadoras en las comunidades de México” publicado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) del Gobierno de México asegura que la hoja santa resulta eficaz ante enfermedades digestivas y respiratorias.
En el caso particular de las enfermedades respiratorias, esta planta medicinal combate desde el dolor de garganta y la tos, hasta el asma, la laringitis y la bronquitis.
Mientras que ante los malestares digestivos, la hoja santa ayuda a aliviar el dolor de estómago y mejora la digestión. Además ejerce una actividad antibiótica tanto en tracto digestivo como respiratorio.
En otros rubros, esta hierba curativa es utilizada contra el reumatismo, los problemas en la piel, las afecciones renales, el dolor muscular y las inflamaciones en general.
Por su parte, la “Guía de plantas medicinales en el Valle de México”, también publicada por el INPI del gobierno mexicano, ofrece otros usos más detallados de esta no tan conocida planta medicinal.
Para los granos de la piel, se utilizan las hojas de la planta, se hierven y se aplican en la zona afectada. En el caso de inflamación de la vagina o de la matriz, se recomienda remojar las hojas en aguardiente.
Para trastornos digestivos, las hojas se asan y se ponen en el vientre. Mientras que en los casos de calentura o fiebre alta, se dan baños con el agua en la que se hirvieron las hojas.
En tanto, un artículo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, también del Gobierno de México, ahonda sobre los usos medicinales de la hoja santa.
Explica que funciona contra la inflamación de los riñones, para calmar dolores de estómago, evitar la indigestión, el estreñimiento, las diarreas y los problemas respiratorios, además, contribuye al combate del nerviosismo e insomnio.
Contraindicaciones y efectos secundarios
Aunque es una planta medicinal considerada segura para el consumo humano, existen una serie de contraindicaciones que deben seguirse para evitar efectos secundarios no deseados.
Algunas personas pueden experimentar irritación gastrointestinal, como dolor estomacal, náuseas o vómitos, especialmente si consumen grandes cantidades de hoja santa.
Se han reportado casos de reacciones alérgicas a esta planta mecicinal, que pueden incluir picazón, erupciones cutáneas, hinchazón o dificultad para respirar en personas sensibles.
No se han estudiado ampliamente las interacciones medicamentosas de la hoja santa, por lo que es posible que pueda interactuar con ciertos medicamentos. Si estás tomando medicamentos, consulta con un profesional de la salud antes de consumir hoja santa.
No se recomienda el consumo de hoja santa durante el embarazo o la lactancia debido a la falta de estudios que confirmen su seguridad en estas etapas.
Las personas con trastornos gastrointestinales, como úlceras estomacales, colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn, deben evitar el consumo de hoja santa, ya que puede empeorar estos problemas debido a su potencial irritante.
Si tienes alergias conocidas a plantas de la familia Piperaceae, como el pimiento o la pimienta negra, es posible que también seas alérgico a la hoja santa, por lo que deberías evitar su consumo.
Debido a que la hoja santa contiene compuestos que pueden afectar al hígado, las personas con trastornos hepáticos o que toman medicamentos hepatotóxicos deben evitar su consumo o usarla con precaución.
Es importante mencionar que, al consultar al médico, lo mejor es informarle que se está usando esta planta medicinal para atender algún padecimiento.