Tres plantas medicinales que ayudan a combatir la resaca este 1 de enero

Después de un día de fiesta, como lo fue el 31 de diciembre, podemos experimentar síntomas como náuseas y dolor de cabeza, los cuales se pueden aminorar con estas plantas

Guardar
Los síntomas de la cruda
Los síntomas de la cruda varían y pueden llegan a durar alrededor de 24 horas (Imagen Ilustrativa Infobae)

Las resacas, también conocidas como crudas, pueden ser un lamentable tema habitual después de las celebraciones de Año Nuevo, donde mucha gente aprovecha las reuniones familiares de la temporada para consumir alcohol en exceso.

De acuerdo con la organización sin fines de lucro y especializada en salud, Mayo Clinic, la resaca ocurre cuando el alcohol en la sangre baja de manera considerable, casi 12 horas después de su ingesta presentando una gran variedad de síntomas.

Aunque los síntomas de la “cruda” suelen desaparecer después de 24 horas, suelen ser desagradables. Es por eso que aquí te dejamos una lista de plantas medicinales que pueden ayudar a contrarrestar las resacas.

“Hierba del borracho”

La hierba del borracho es
La hierba del borracho es muy conocida por sus efectos para aliviar síntomas de la resaca. (Wikimedia Commons)

El poleo es una especie de menta que pertenece a la familia de las lamiáceas, la misma que el orégano, la salvia, albahaca y el romero, por lo que se distingue por tener un fuerte olor y sabor.

Usada desde hace siglos en el Mediterráneo, esta planta es muy popular en los estados mexicanos de Guerrero y Oaxaca, en donde además se le conoce como “la hierba del borracho”.

Tomar un té hecho con las hojas de esta planta sirve para aliviar los dolores de cabeza, las náuseas y otros malestares causados por la cruda. Gracias a que es un antipirético también ayuda a bajar la fiebre o regular la temperatura.

Cardo Mariano

Originaria de Europa, el cardo mariano es una planta cuyos frutos y semillas se han utilizado durante más de dos mil años como tratamiento de los trastornos del hígado y el conducto biliar.

Esta planta se caracteriza por tener propiedades hepatoprotectoras y presenta propiedades antidepresivas, lo que es ideal en los días de resaca; asimismo ayuda con los problemas digestivos propios de los días de exceso del alcohol.

De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, el cardo mariano se suele tomar por vía oral en cápsulas o comprimidos.

Jengibre

El jengibre es bueno para
El jengibre es bueno para prevenir daños en el hígado. (EFE/Paolo Aguilar)

Esta planta ha sido utilizada con fines medicinales por siglos y es bien conocida por tener enzimas antioxidantes y antiinflamatorias que protegen al hígado de enfermedades como la fibrosis, eliminando las toxinas.

Aunque no es un remedio que pueda emplearse de inmediato contra la resaca, sí ayuda a prevenir el daño que el exceso de alcohol pudiera ocasionar en este órgano.

De acuerdo con el documento “Tlayeyecolpahtli (Medicina experimentada). Plantas sanadoras en las comunidades de México”, publicado por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), el jengibre ayuda a combatir las náuseas, mareos, la mala digestión, el resfriado, el colesterol, la hipertensión, las inflamaciones en general, los calambres, las caries e incluso es conocido como un afrodisiaco.

Es importante mencionar que el jengibre puede producir acidez estomacal y provocar la menstruación, por lo que no debe emplearse en mujeres embarazadas.

¿Qué causa la resaca y cuáles son los efectos?

Los síntomas de la resaca
Los síntomas de la resaca van desde dolores de cabeza hasta convulsiones. (Shutterstock)

Las resacas son provocadas por beber alcohol en exceso, sin embargo, esto depende de cada persona y la tolerancia que tengan.

El alcohol hace que el cuerpo produzca más orina, lo que a su vez puede causar deshidratación, mareos y aturdimiento. Por otro lado, desencadena una respuesta inflamatoria en el sistema inmunitario, lo que da paso a la incapacidad para concentrarse, problemas de memoria, disminución del apetito y falta de interés.

El consumo de esta bebida irritan el revestimiento del estómago, por lo que aumenta la producción de ácido, causando a su vez dolores abdominales, náuseas y vómitos.

Otras de los estragos que se dan al consumirlo en exceso es una caída en los niveles de azúcar en la sangre, lo que da paso a la fatiga, temblores, alteración en el estado de ánimo y, en casos extremos, convulsiones.

El dolor de cabeza, por su parte, se da porque al ingerir este tipo de bebida los vasos sanguíneos se dilatan; por lo mismo también puede que dé la sensación de sueño.

Guardar