Entre el innumerable listado de plantas medicinales, existen algunas que son conocidas más por otros usos más allá que los relacionados con la salud. Este es el caso del sándalo.
Esta planta se caracteriza por ser utilizada como esencia para velas, fragancias o cosméticos, ya que su aroma es popular por calmar los nervios y ayudar a la mente, sin embargo, sus cualidades curativas van más allá de la aromaterapia.
Proveniente de la especie Santalum album, el árbol de sándalo es una especie originaria de la India, aunque se ha adaptado a otros lugares del mundo incluidas regiones de América.
El árbol de sándalo tiene una hoja perenne que puede llegar a medir de cuatro a nueve metros de altura y que puede llegar a vivir hasta cien años. Sus hojas se caracterizan por ser delgadas, opuestas y ovaladas, mientras que su fruto se da tres años después y las semillas después de cinco años.
Este tipo de árbol crece en los bosques secos, normalmente en suelos arenosos o pedregosos, en donde predominan las temperaturas que van de los 0 a los 38 grados centígrados.
Del sándalo se aprovecha el leño y la raíz para extraer sus principios activos, un proceso en el que se obtiene un aceite amarillo o verdoso mediante la destilación de las raíces y la madera, cuyas propiedades medicinales son usados desde el siglo V a.C. para tratar infecciones urinarias, digestivas, y afectaciones en la piel.
Las propiedades medicinales del sándalo provienen de las sustancias que lo componen, como lo son los hidrocarbonos, teresantálicos y alcoholes terpénicos, según el documento “Tlayeyecolpahtli (Medicina experimentada). Plantas sanadoras en las comunidades de México” publicado por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).
Crecimiento del cabello
Una de las propiedades más importantes del sándalo es su capacidad para capturar los radicales libres que se originan en el organismo y que son los culpables del envejecimiento celular.
Lo que hace la esencia es prolongar el tiempo de crecimiento de las células del folículo del cabello, combatiendo así la caída de este y la calvicie.
Infecciones de la piel y estrías
La aplicación del aceite sobre la piel sirve como un buen desinfectante en heridas leves; es muy bueno cuando aparece dermatitis atópica en las comisuras de los labios, los codos u otras zonas.
También es un gran aliado al momento de eliminar marcas en la piel como son las estrías o las cicatrices, con lo que basta aplicar un poco después de salir de la ducha y antes de dormir.
Elimina hongos
Las propiedades que contiene el aceite son útiles para eliminar los hongos que se encuentran en las uñas de las manos o pies, además de prevenir otras en un futuro por su beneficio como antiséptico.
Restablece el nivel de serotonina
Uno de sus usos más conocidos es en la aromaterapia, y es que el sándalo sirve como estimulante en los estados de depresión y ansiedad porque ayuda a restablecer los niveles de serotonina, ayudando a la relajación y combatiendo el insomnio.
Riesgos
Aunque son muy raros los casos, se recomienda especial cuidado en la administración de aceites en las personas que estén consumiendo algún tipo de ansiolítico.
De igual forma, no se recomienda a las personas con reacciones alérgicas o dermatitis causadas por aplicación de aceites esenciales; así como tampoco a las mujeres embarazadas y durante la lactancia.
Asimismo, se debe considerar que el sándalo es considerado un árbol sagrado en la India, declarado propiedad nacional, para evitar su deforestación, permitiendo la tala solo cuando el árbol tiene más de 30 años de vida.
SEGUIR LEYENDO: