Siete plantas medicinales que ayudan con los dolores y cólicos de la menstruación

Estás plantas medicinales son fáciles de conseguir y su consumo, en su mayoría, es a través de un té; solo hay que tener cuidado con las contraindicaciones y los efectos secundarios

Guardar
Ante cualquier síntoma provocado por la menstruación se recomienda acudir con un especialista de la salud. (Getty Images/ Peter Dazeley)
Ante cualquier síntoma provocado por la menstruación se recomienda acudir con un especialista de la salud. (Getty Images/ Peter Dazeley)

La menstruación, también llamado periodo o regla en muchas ocasiones provoca dolores que pueden afectar las actividades cotidianas.

Para estos días existen todo tipo de medicamentos y recomendaciones para aliviar los malestares, sin embargo, también hay varias plantas medicinales que ayudan a contrarrestar los efectos de forma natural.

Por eso aquí te dejamos las siete plantas medicinales que, entre otras cosas, ayudan a disminuir los cólicos y desaparecer aquellos dolores, que llegan a convertirse en dismenorrea.

El listado cuyos datos se puede encontrar en Plantas Medicinales de la Farmacia Viviente del CEFOFOR y Medicina experimentada del INPI incluye la forma recomendada en la que se deben utilizar estas plantas medicinales, así como las contraindicaciones para evitar efectos secundarios no deseados.

Salvia

La salvia tiene una serie de usos. (Shutterstock)
La salvia tiene una serie de usos. (Shutterstock)

La salvia, cuyo nombre científico es salvia officinali, un arbusto verde que llega a medir hasta 70 centímetros de altura, con un tallo semileñoso en la base, que se vuelve herbáceo y velloso a medida que crece; con hojas opuestas, largas, lanosas y pecioladas color verde grisáceo; y unas bellas flores azul violáceo.

Esta planta medicinal ayuda a regular la menstruación al tomarse en te como infusión. Se prepara colocando 25 gramos de hojas de salvia en un litro de agua y se toma tres veces al día.

Otras de las propiedades medicinales la salvia son el combate a la falta de apetito, el cansancio, el exceso de sudoración, los trastornos digestivos, la menopausia, la esterilidad, además de que suaviza la piel y elimina arrugas.

No tiene efectos secundarios de preocupación, sin embargo, no se recomienda su consumo en mujeres embarazadas o durante la lactancia.

Ruda

Un té de ruda puede ayudar con el dolor. (Shutterstock)
Un té de ruda puede ayudar con el dolor. (Shutterstock)

De nombre científico Ruta graveolens o Ruta chalapensis, la ruda una planta aromática que crece más de metro y medio, con tallo verde gris, hojas verdeazulosas y flores amarillas.

Esta planta medicinal, una de las más conocidas, ayuda a los padecimientos de la menstruación, como regular la regla, provocarla o ante dolores. Su consumo es a través de una infusión, la cual se puede preparar en un litro de agua hirviendo, dejando reposar dos gramos de la planta, colar y beber un vaso tres veces al día por 10 días.

También se le usa para malestares digestivos, distensión abdominal, calambres musculares, parásitos intestinales, epilepsia, debilidad visual, dolor de cabeza, de oído, musculares, diarrea, ojos irritados, entre otros padecimientos.

La ruda no debe ser consumida por mujeres embarazadas o niños, además, el cocimiento de esta planta puede producir irritación en el estómago y náuseas.

Caléndula

Así se ve la planta de la caléndula (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina)
Así se ve la planta de la caléndula (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina)

Caléndula, cuyo nombre científico es Caléndula officinalis, una planta herbácea que se caracteriza por ser ramosa y alcanzar una altura no mayor a los 40 centímetros, con hojas sésiles, opuestas, dentadas, de color verde claro y ligeramente vellosas, así como unas grandes flores de color amarillo.

Esta planta medicinal regula los periodos menstruales y calma los dolores de la regla. Para obtener sus propiedades se bebe en infusión, agregando una flor a una taza de agua y cocer a fuego lento durante diez minutos. Se pueden tomar entre dos y tres tazas diarias.

La caléndula también resulta efectiva ante úlceras gástricas, mejoramiento en la digestión, así como para combatir enfermedades de la piel, acné, ulceras varicosas, tiña y caída de cabello.

Entre sus contraindicaciones están evitar la ingestión si existe algún padecimiento alérgico, también durante embarazo y lactancia, así como tener cuidado al aplicarla en la piel.

Cempasúchil

Pocos saben de las cualidades medicinales del Cempasúchil (Archivo)
Pocos saben de las cualidades medicinales del Cempasúchil (Archivo)

Muy poco conocida por sus propiedades medicinales, el cempasúchil, de nombre científico Tagetes erecta, una bella flor que suele tener aspecto de pompón, color naranja, con un tallo que puede llegar a medir hasta un metro de altura y sus botones pueden alcanzar los cinco centímetros de diámetro.

Entre sus cualidades medicinales está contrarrestar los cólicos menstruales bebiéndola en infusión. Para esto se deja reposar de cuatro a ocho gramos de flores desojadas en litro y medio de agua para luego beber tres vasos al día por 15 días.

También se usa para enfermedades respiratorias, trastornos digestivos, enfermedades de la piel, nervios, insomnio, ataques epilépticos, parásitos, ventosidad infantil, afecciones del estómago, empacho, diarrea, afecciones oculares, vómito, nervios, diabetes, reumatismo, atenuante de malestares de cáncer, entre otros padecimientos.

En cuanto a las contraindicaciones, si su consumo no es por infusión, puede producir irritación de la mucosa intestinal como efecto secundario.

Hinojo

Así se ve el hinojo (Getty Images)
Así se ve el hinojo (Getty Images)

Hinojo, cuyo nombre científico es Foeniculum vulgare, una hierba perenne que llega a medir hasta los dos metros de altura, con hojas finamente divididas en lacinias cilíndricas, con flores amarillas en forma de sombrilla y con un intenso aroma anisado.

Esta planta medicinal se destaca por eliminar los cólicos menstruales y provocar la menstruación. Para beberla en infusión, en litro y medio de agua se hierven nueve gramos de la planta durante cinco minutos;, se cuela para bebe cuatro vasos de la infusión al día por 15 días o menos, de ser necesario.

Otro de los usos del hinojo son la eliminación de gas intestinal, espasmos estomacales e intestinales, expectorante, fiebre, dolor de cabeza, favorece la digestión, bilis y el cólico biliar.

No se recomienda su consumo en niños, tampoco en mujeres embarazadas, ni en personas con enfermedades hepáticas.

Marrubio

La planta del Marrubio puede llegar a medir hasta 90 centímetros.  (Ximena González Morales/Semarnat)
La planta del Marrubio puede llegar a medir hasta 90 centímetros. (Ximena González Morales/Semarnat)

De nombre científico Marrubium vulgare, el Marrubio es una hierba de hasta 90 centímetros de altura, generalmente cubierta con vello espeso y blanquecino, con tallos cuadrados, así como hojas color verde, redondas, rugosas al tacto y onduladas.

Entre sus propiedades medicinales destaca la regulación de la menstruación bebiéndola en té, preparando la infusión en dos litro y medio de agua, hirviendo de seis a ocho gramos de la planta durante cinco minutos, colándola y bebiéndola en ayunas durante 15 días

Otros muchos de sus usos medicinales son el combate a la bilis, eliminación de parásitos, así como de problemas digestivos, empacho, dolor de estómago, disentería, úlceras varicosas, diabetes, tos, bronquitis, asma, afecciones pulmonares, de la piel, baja presión arterial, ictericia, tialismo, efecto hipotensor, actividad antiinflamatoria, diurético, anticoagulante, actividad expectorante y carminativa, estimula la actividad gástrica.

Melisa

Melisa tiene flores de colores blancas o rosas.  (Ximena González Morales/Semarnat)
Melisa tiene flores de colores blancas o rosas. (Ximena González Morales/Semarnat)

Melisa es una hierba aromática de hasta 80 centímetros de altura, tallos erguidos, vellosos, hojas grandes, flores amarillentas que al madurar se vuelven blancas o rosas y que despiden un olor similar al limón.

Su nombre científico es Melissa officinalis, la planta medicinal resulta eficaz ante cólicos menstruales y dismenorrea, además, es un buen regulador del ciclo menstrual. Para obtener sus propiedades curativas se bebe en infusión la cual se prepara en litro y medio de agua hirviendo, dejando reposar de ocho a nueve gramos de la planta.

Además, se usa para contrarrestar la digestión lenta, el meteorismo, dolor de cabeza, de muelas, enfermedades hepáticas, cistitis. Por otra parte resulta un buen auxiliar en el tratamiento de dolor de articulaciones, úlceras y quemaduras, acné, e incluso para hacer un tónico para mejorar la elasticidad de la piel.

SEGUIR LEYENDO

Guardar